Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Junio 29, 1999


Testimonio denuncia

Yo, Juan Francisco Monzón Oviedo, ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en edificio # 1 apartamento 23, Orlando Nodarse, municipio Mariel, provincia Habana, con carnet de identidad # 47020826447, por medio del presente escrito doy testimonio y denuncio el acoso policiaco de que he sido víctima a partir del día 8 de enero de 1999. Debo añadir que soy presidente del Partido Demócrata Martiano, integrante de la Unión Demócrata Cristiana de Cuba y corresponsal en Pinar del Río de la agencia independiente Lux Info-Press y vice presidente de Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas, Agua y Anexos de Cuba (sindicato independiente no legalizado por el gobierno).

Durante los días 19 y 20 de junio de 1999 fui víctima de un acoso represivo por casi una decena de oficiales de la Seguridad del Estado, encabezados por el coronel Santurio y el mayor Juan Carlos Valdés, jefe y segundo jefe de la Seguridad del Estado en el municipio Mariel. Estas actividades represivas se iniciaron el día 17 de junio, cuando se presentaron en mi domicilio los citados oficiales, profiriéndome fuertes amenazas en términos hostiles y provocativos. El coronel Santurio me manifestó textualmente: "Nosotros no creemos en ayunos, (refiriéndose a la jornada de ayuno de Tamarindo 34) en Cuba no vamos a permitir lo que ocurrió en Kosovo; si tenemos que lanzar los tanques contra los disidentes lo vamos hacer sin la menor vacilación".

El día 18 de junio visité Tamarindo 34, donde se celebra la jornada de ayuno, a transmitir un mensaje de solidaridad a nombre mío y de otros compatriotas de las localidades de Cabaña, Mariel, Quiebra Hacha, Artemisa, Guanajay. Durante los días 19 y 20 de junio cuatro oficiales de la Seguridad del Estado se apostaron en el apartamento # 22 del edificio donde resido con la intención de vigilar los movimientos que se producían en el interior de mi vivienda. Uno de esos oficiales portaba una pequeña cámara de vídeo. En las salidas que por necesidades personales tuve que realizar a la calle, dos de esos oficiales me persiguieron insistentemente a pocos metros de distancia.

El día 20 de junio, aproximadamente a las 9 de la mañana, acudí a la central telefónica pública # 92448, ubicada en la residencia del señor Marino Mena. En esa oportunidad, uno de los citados oficiales se atrevió a grabar con la cámara de vídeo la fachada de la casa, de lo cual fueron testigo más de una decena de vecinos del lugar.

El día 19, siendo las 8:30 PM, el coronel Santurio envió a mi hogar a un amigo mío nombrado Moisés Rodríguez y vecino de la localidad de Cabaña, quien tenía el encargo de persuadirme para que desistiera de una presunta intención mía se asistir al siguiente día, domingo 20, al culto evangélico que se celebraría en la plaza José Martí de la capital portando una tela que contendría la firma de personas simpatizantes con el ayuno de Tamarindo 34. El señor Moisés Rodríguez fue portador del siguiente mensaje: "Dice el coronel Santurio que si intentas viajar a la ciudad de La Habana te van hacer talco".

El día 20 de junio a las 8:30 AM el señor Julio Piloto Ramírez, cercano colaborador del Partido Demócrata Martiano que presido, fue entrevistado en la vía pública por el mayor Juan Carlos Valdés. Mientras se celebraba la entrevista, un oficial de las llamadas tropas especiales informó al mayor Valdés que ya estaba efectuado el cierre de todas las vías de salida del Mariel y éste le respondió que informara a la jefatura que el objetivo estaba bajo absoluto control en Orlando Nodarse. El objetivo, por supuesto, se trataba de mi persona. Este propio día, cerca de las 8:00 AM, cuando me dirigía adquirir el pan fui escoltado por más de trescientos metros por la pareja de oficiales que permanecían en el apartamento frente al mío, donde residen el señor Félix Rodríguez y su esposa Teresa Pimentel.

El señor Félix Rodríguez es un colaborador de la Seguridad del Estado desde hace muchos años y actualmente es presidente del Consejo Popular de Quiebra Hacha - Nodarse. Su vivienda es utilizada sistemáticamente por la Seguridad del Estado, con puesto de vigilancia, para mantener el control de las personas que me visitan. También resultó significativo que al regresar con el pan el teniente Livan me interceptó en la vía pública. Pude apreciar el seguimiento de que era objeto, en el que participó el coronel Santurio y que se prolongó por más de dos horas.

El mayor Juan Carlos Valdés refirió al señor Julio Piloto Ramírez que yo me encontraba realizando muchas actividades en Ciudad de La Habana como cuando Concilio Cubano, y que esta vez me iban a encarcelar por largos años si no desistía de mis actividades opositoras.

Ofrezco este testimonio para que la opinión pública conozca de estos hechos, así como las organizaciones y organismos internacionales encargados de defender los derechos humanos.

Firmado Licenciado en Física Juan Francisco Monzón Oviedo, ciudadano cubano

Dado en el Mariel a los 23 días del mes de junio de 1999.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......