Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Mayo 13, 1999


Informaciones de la Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba

1) Rendición de cuentas

2) Deficiente servicio de electricidad

3) Expulsan de su trabajo a opositor pacífico

4) Accidente de trabajo: ni aspirina para el dolor

5) Analiza trabajo el CUTC

6) Hostigamiento sistemático contra sindicalista

7) Indicaciones médicas imposibles de cumplir



1) Rendición de cuentas

LA HABANA, 10 de mayo (Carmelo Díaz Fernández, APSIC) – En la provincia Granma, zona oriental del país, en el tercer proceso de rendición de cuentas correspondiente al noveno período de mandato, los principales planteamientos formulados por los electores granmenses fueron el arreglo de caminos y calles, las dificultades en el alumbrado público, el abasto de agua, la limpieza de calles y la precaria higienización en que se encuentran los barrios.

Gerardo Rivalta, corresponsal de esta Agencia en la provincia Granma, reportó que sólo se solucionó el 6.6 por ciento de los planteamientos elevados a esa instancia, y que la administración sólo responde que no posee los recursos para solucionar los problemas planteados.

Regresar | Noticias

2) Deficiente servicio de electricidad

LA HABANA, 10 de mayo (Carmelo Díaz Fernández, APSIC) – En el poblado de Niquero, perteneciente a la provincia Granma, existen 20 plantas eléctricas portátiles de las que sólo funcionan ocho. Las otras 12 están paralizadas por diferentes causas técnicas, lo cual mantiene al poblado y sus alrededores con un deficiente servicio de electricidad.

Gerardo Rivalta, corresponsal de la APSIC en esa región, reportó que de los 14,780 litros de combustible recibidos durante el primer trimestre del año en curso para el funcionamiento de los referidos equipos, solamente se entregaron 1,988 litros. De los restantes 12,792 litros de combustible, inexplicablemente para las autoridades, se desconoce su destino.

Regresar | Noticias

3) Expulsan de su trabajo a opositor pacífico

LA HABANA, 10 de mayo (Carmelo Díaz Fernández, APSIC) – Diosdado González Marrero fue expulsado de su puesto de trabajo en el Centro Provincial de Perforaciones y Construcción, del poblado de Perico en la provincia de Matanzas, porque supuestamente no reunía los requisitos para ocupar la plaza donde se desempeñaba como electricista B de Mantenimiento y porque fue considerado "no idóneo" para ese trabajo.

Sin embargo, González tiene un documento en el cual se certifica que está apto para realizar ese trabajo porque posee todos los conocimientos para ello.

El Sr. González preside el partido de oposición Paz, Amor y Libertad en esa región, y en varias ocasiones ha sido acusado de "elemento antisocial" por sus adversarios del Partido Comunista de Cuba y de los sindicatos oficialistas.

Fuentes del lugar, que no quisieron ser identificadas por temor a correr la misma suerte del electricista despedido, dijeron a la ASPIC que el caso de González no es más que otro caso de coacción política.

Regresar | Noticias

4) Accidente de trabajo: ni aspirina para el dolor

LA HABANA, 10 de mayo (Carmelo Díaz Fernández, ASPIC) – El pasado 16 de abril a las 2 de la tarde Ramón Díaz Hernández, operador de calderas en el Central Azucarero España Republicana, situado en el municipio Perico de la provincia de Matanzas, sufrió un accidente en su puesto de trabajo que le ocasionó heridas en la cabeza.

Cuando Díaz fue trasladado a la posta médica ubicada frente al Central, la enfermera le comunicó que consiguiera mercuro cromo para poder hacerle una cura de urgencia, porque allí no había. Entonces, el lesionado le pidió una aspirina para aliviar su dolor y tampoco tenían. Este policlínico tiene a su cargo la atención médica de toda la población del lugar – enfatizó Díaz, que es miembro del partido opositor Paz, Amor y Libertad – pero aunque el gobierno proclama que Cuba es una potencia médica, en realidad no existen los recursos mínimos para curar a un herido que labora en la primera industria nacional.

Regresar | Noticias

5) Analiza trabajo el CUTC

LA HABANA, 10 de mayo (Carmelo Díaz Fernández, ASPIC) – En la sede del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), en esta ciudad, el pasado 3 de mayo se efectuó una reunión con las delegaciones de las provincias orientales donde se analizó su trabajo y también la situación en que se encuentran los trabajadores de esa zona del país.

En la conferencia participaron Daniel Martínez Remón, de la provincia Granma; Rafael Fonseca Ochoa, por la de Guantánamo; Lázaro Cuesta Collazo, Carmelo Díaz Fernández y Pedro Pablo Alvarez Ramos entre otros integrantes del Ejecutivo Nacional del CUTC.

El señor Alvarez Ramos, Presidente del CUTC, calificó de muy satisfactorio el encuentro con los dirigentes sindicales de esas provincias del oriente del país.

Regresar | Noticias

6) Hostigamiento sistemático contra sindicalista

LA HABANA, 10 de mayo (Carmelo Díaz Fernández, ASPIC) – María de los Angeles Ochoa Díaz, madre del activista sindical Rafael Fonseca Ochoa, de 29 años, denunció las sutiles maniobras que la policía política del gobierno de Cuba lleva a cabo en contra de su hijo con el propósito de vincularlo a actos delictivos.

Según testimonios que la señora Ochoa Díaz dio a la ASPIC, durante los días 15, 16 y 30 de abril, dos individuos no identificados se personaron en su vivienda situada en la calle 2 No. 769 en la ciudad de Guantánamo averiguando sobre el paradero de Fonseca Ochoa e intentan vincularlo con negocios ilícitos y de encubrir a un recluso fugado de la Prisión Provincial. "Rechacé enérgicamente las malignas intenciones de esos señores que sólo persiguen desacreditar a mi hijo para justificar su encarcelamiento por un delito común que nunca ha cometido", concluyó Ochoa.

Rafael Fonseca Ochoa pertenece al Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), una asociación sindical no sujeta al gobierno de Fidel Castro.

Regresar | Noticias

7) Indicaciones médicas imposibles de cumplir

LA HABANA, 10 de mayo (Carmelo Díaz Fernández, ASPIC) – Pacientes con úlcera duodenal, en la provincia de Guantánamo, se quejan de que los médicos indican dieta de leche como parte del tratamiento de esa dolencia, pero cuando se presentan en las tiendas designadas para vender los alimentos allí les informan que no hay orden de venderles ese producto.

Jesús Luis Larrazábal Zulueta, miembro del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) informó que, independientemente de la eficacia de los medicamentos anti ulcerosos, en el tratamiento de esa enfermedad la leche es un elemento que contribuye a la recuperación de los pacientes debido a su acción antiácida.

Regresar | Noticias



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......