Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Febrero 23, 1999


Informaciones de la Agencia Lux Info Press / La Habana

1) Constituido en Cuba Comité Gestor de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas, Agua y Anexos

2) Se mantiene no confiable la contabilidad empresarial

3) Quejas y más quejas en el servicio de agromercados

4) Poca sindicalización en trabajadores por cuenta propia



1) Constituido en Cuba Comité Gestor de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas, Agua y Anexos

LA HABANA, 21 de febrero (Vicente Escobal, Lux Info Press) - Esta semana quedó constituido en La Habana el Comité Gestor de la Federación de Plantas, Eléctricas, Gas, Agua y Anexos de la República de Cuba, una organización gremial de amplio espectro social fundada en 1933 y que mantuvo durante de cerca de 30 años un sólido programa de reivindicaciones socio-laborales. El Comité Gestor se encargará de las principales tareas que, a juicio de sus integrantes y de acuerdo con el cronograma previsto, deben culminar en la primera quincena de marzo con la creación del Comité Ejecutivo Nacional y sus organismos de apoyo territorial.

Integran el Comité Gestor Vicente Escobal, Juan Francisco Monzón Oviedo, Carlos Ríos, Félix Perera, Miriam Justy, Jorge Dante Abad, Armando Ocaña y Víctor Manuel Domínguez.

Viejos trabajadores del sector eléctrico, tanto en La Habana como en otras localidades del país, han manifestado interés por incorporarse al proyecto, recordando los años de esplendor en que la Federación Eléctrica marchaba como una organización de vanguardia, que fue pionera en el desarrollo de las ideas del sindicalismo autónomo y democrático hasta su total aniquilamiento en los primeros años de la década de los 60, cuando su ejecutivo se opuso a la grosera intervención del estado y enarboló las banderas del decoro y la dignidad, circunstancia ésta que provocó la arbitraria expulsión de decenas de trabajadores de la antigua Compañía Cubana de Electricidad y el horrendo fusilamiento de tres jóvenes trabajadores del sector el 18 de enero de 1961.

Cuando los ejecutivos de la Federación Eléctrica emprendieron el camino del exilio dejaron tras de sí una profunda hoja de servicio en favor de la democracia y de la causa de los trabajadores cubanos.

Regresar | Noticias

2) Quejas y más quejas en el servicio de agromercados

LA HABANA, 21 de febrero (Vicente Escobal, Lux Info Press) - Con motivo de la puesta en práctica del llamado sistema de perfeccionamiento empresarial, un alto porcentaje de las empresas propuestas para incorporarse al sistema no recibieron el aval de la comisión estatal encargada de evaluar esas entidades debido a que no poseen una contabilidad confiable. Entre las 99 empresas seleccionadas 49 no cumplen en alguna medida los principios y sistemas contables y el control administrativo interno puede catalogarse de ineficaz.

Lo curioso de este fenómeno es que esas 99 entidades pasaron por un riguroso proceso de selección, que abarcó las diferentes áreas y departamentos como fueron recursos humanos, contabilidad y finanzas, planificación y estadísticas, administración. El pasado año el comité ejecutivo del Consejo de Ministros adoptó el acuerdo 3334, destinado a estimular el trabajo de los contadores y demás especialistas vinculados al área económica. No obstante, la contabilidad sigue atravesando por un proceso de ineficiencias.

René Santiesteban Blanco se desempeñó durante muchos años como contador principal en una empresa de confecciones textiles del Ministerio de la Industria Ligera. Por su experiencia en esta esfera, nuestra agencia llegó hasta él para conocer detalles sobre tan interesante fenómeno.

"El problema principal estriba", nos comentó Santiesteban, "en que la fuente de obtención de los datos primarios no es de por sí confiable", para señalar más adelante que la mayoría de las veces las cifras se adulteran para ocultar malos manejos de los recursos. También nos dijo que el personal que labora en las áreas de planificación y estadísticas no posee la suficiente preparación y son precisamente esas dos áreas las que conforman el eslabón principal de la contabilidad. Por otra parte, los administradores y directores de las entidades juegan un papel primordial, pues son ellos precisamente los encargados de dar el vistobueno a los balances y en muchos casos ese requisito no se cumple.

Mientras tanto, el sistema de perfeccionamiento empresarial atraviesa por un momento particularmente difícil de superar. De una parte, el manifiesto desinterés de los trabajadores, y de la otra el mal manejo y un deficiente control de los recursos.

Regresar | Noticias

3) Quejas y más quejas en el servicio de agromercados

LA HABANA, 21 de febrero (Vicente Escobal, Lux Info Press) - Lux Info-Press recorrió la pasada semana algunos establecimientos dedicados a la venta de productos agrícolas enclavados en los municipios de Centro Habana, Cerro, 10 de octubre y la Habana Vieja, y en todos se pudieron constatar irregularidades que irritan a la población y ponen en evidencias el trabajo de esas entidades del estado.

En la totalidad de los establecimientos visitados se estaban vendiendo naranjas, limones, mandarinas y toronjas, y a este reportero le llamó poderosamente la atención que cuando los usuarios colocaban los productos seleccionados sobre los platos de las pesas, el precio de éstos nunca era inferior al de los cinco pesos. Una señora que habitualmente realiza sus compras en el agromercado de la calle 17 en el Vedado, se quejaba de que en dos ocasiones se dirigió al administrador del establecimiento, para plantearle su inconformidad con el peso de los productos adquiridos y el importe que debió pagar. "El administrador apenas me atendió", manifestó, "sólo se limitó a decirme que iba a tomar medidas."

Tomar medidas es un término muy utilizado por los administradores de los establecimientos y servicios cuando reciben una queja de los clientes sin precisar qué medidas tomará, ni cuáles serán los instrumentos para hacerlo. Algo similar sucede con la venta de carne de cerdo y sus derivados que a precios realmente caros se expenden en los agromercados. "Es tal el hábito de estafar a los consumidores", señaló un cliente, "que hasta delante del administrador, de un inspector, te cobran de más o te pesan de menos", manifestó un ama de casa.

La mayoría de las personas interrogadas manifestaron sentirse insatisfechas con el servicio, la calidad de los productos, el precio de éstos y sobre todo, con el pesaje.

En 1998 se impusieron en todo el país más de un millón de multas por los inspectores de comercio, algo que nos indica claramente que el fraude es una constante en la gestión de los llamados agromercados, que se extiende a todos los establecimientos, de la amplia red de comercio y gastronomía y que avanza indetenible hacia las tiendas recaudadoras de divisa en donde han comenzado a aparecer los primeros brotes.

Regresar | Noticias

4) Poca sindicalización en trabajadores por cuenta propia

LA HABANA, 21 de febrero (Vicente Escobal, Lux Info Press) - El llamamiento hecho por la oficialista CTC para que los trabajadores por cuenta propia se afilien a un sindicato no ha encontrado una masiva respuesta. Cerca de 130 mil personas ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba y de ellos sólo 40 mil están afiliados, lo cual manifiesta no sólo el desinterés, sino el sentido de pequeños empresarios que prevalece dentro del sector cuentapropista.

Esta semana se conoció que durante 1998, de cada 12 verificaciones estatales realizadas, se descubrió al menos una violación y se impusieron un total de 34 mil multas, con un importe económico de 27 millones de pesos. Entre las irregularidades más frecuentes en el sector por cuenta propia sobresalen: el incumplimiento en la liquidación de los impuestos, ejercer un actividad sin la correspondiente licencia, utilizar productos cuya procedencia no se puede justificar y la corrupción que lleva implícito el soborno a los inspectores de la diferentes instituciones del estado.

La CTC se ha propuesto para 1999 extender la sindicalización a los trabajadores por cuenta propia, que se mantienen al margen del oficialismo y que prefieren, aunque sea ilusoriamente, sentirse propietarios y no proletarios.

Regresar | Noticias

LUX INFO - PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional| prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos| archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente| suscripciones | enlaces | CubaNet