Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Febrero 17, 1999


Informaciones del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba

1) Multado por recibir visita de un extranjero

2) Amenazan a preso político por protestar

3) Continúa acoso contra recién liberado

4) Castigan a preso por denunciar corrupción

5) Maltratan a preso común

6) Práctica común la negación de asistencia a presos

7) Citan a Seguridad a opositor por manifestarse públicamente

8) Acosan a repatriado de la Base Naval

9) Despiden reiteradamente a repatriado



1) Multado por recibir visita de un extranjero

GUANTANAMO, febrero (Rafael Fonseca Ochoa) - Arturo Feliciano Guillén Acosta, de 54 años de edad, domiciliado en calle Hogados No. 1004 entre Donato Mármol y Carretera, en Guantánamo, fue severamente multado por recibir la visita en su residencia de un ciudadano extranjero, y no haber informado inmediatamente la identidad del turista a la oficina de Inmigración y Extranjería de esta localidad. Según Guillén Acosta, el 22 de enero pasado fue visitado por un amigo de nacionalidad suiza, nombrado Giacomo, y en el momento en que éste se retiraba, se personaron dos funcionarios de la Dirección Municipal de la Vivienda, solicitando la propiedad del domicilio y carné de identidad.

Una de las inspectoras, identificada como Marilín Rodríguez, impuso la multa de mil dólares, amparándose en el decreto ley 171 de 1997. Guillén Acosta apeló ante el organismo estatal de la vivienda, basando su inconformidad en que el turista foráneo estaba hospedado en una casa de alquiler para visitantes extranjeros, y que no existen razones legales para ser sancionado de esa manera. La Dirección Municipal de la Vivienda rechazó el recurso de apelación establecido por Guillén Acosta, ratificando la sanción impuesta.

La notificación le fue entregada al afectado el 3 de febrero último, firmada por el director de la citada entidad oficialista, Rafael Padilla, especificándose que la sentencia es inapelable, y si se niega a pagar será desalojado de su hogar, donde reside desde hace 27 años.

Regresar | Noticias

2) Amenazan a preso político por protestar

GUANTANAMO, febrero (Rafael Fonseca Ochoa) - Ernesto Lucas Corral Cabrera, prisionero político de 25 años de edad, confinado en la prisión provincial de Guantánamo, y que cumple una condena de seis años de cárcel, por el supuesto delito de salida ilegal del país, ha sido amenazado muy seriamente por oficiales de orden interior, dio a conocer esta semana el presidio político cubano Pedro Luis Boitel. En el pasado mes de enero, Corral Cabrera fue objeto de ofensas verbales y amenazas de ser golpeado y trasladado a la cárcel de mayor rigor conocida como Kilo 8, en la provincia de Camagüey si continuaba protestando por las pésimas condiciones de vida en el interior del penal, y manifestándose contrariamente al gobierno.

La denuncia precisa que el teniente Eddy Céspedes, reeducador del destacamento 1B, y los oficiales Reynaldo Busch Castro y Eliecer Lagual, fueron los responsables de llevar a cabo dichas advertencias, producto de una fuerte protesta que efectuó Corral Cabrera ante las autoridades penitenciarias, relacionada con la entrega de un solo tubo de pasta dental por cada tres reclusos.

Regresar | Noticias

3) Continúa acoso contra recién liberado

GUANTANAMO, febrero (Rafael Fonseca Ochoa) - Adrián Godoy Zabala, de 30 años de edad, domiciliado en Calle 2 Oeste, No. 856, entre Aguilera y Crombet, en Guantánamo, dio a conocer el continuo acoso que sufre por parte de un fiscal de apellido Pillán, quien se aprovecha del cargo que ocupa para practicar un injustificado y estricto control sobre su persona.

Godoy Zabala, quien fue puesto en libertad el 30 de diciembre del pasado año luego de haber permanecido encarcelado injustamente durante un mes en la prisión provincial guantanamera, hizo saber que en aquella ocasión el tribunal popular lo absolvió por falta de pruebas, mientras enfrentaba, en un juicio de apelación, una arbitraria condena de dos años de cárcel por el supuesto delito de peligrosidad social.

El dos de febrero último, Godoy Zabala fue citado para que se presentara en el tribunal municipal de la citada ciudad ante el fiscal Pillán, quien intenta obligarlo a firmar todos los meses en un libro de control de personas, presuntamente proclives a delinquir, en la mencionada institución jurídica oficialista. Según el referido joven, el fiscal busca un pretexto para enviarlo nuevamente a la cárcel, utilizando como figura delictiva la peligrosidad social.

"No estoy sujeto a libertad condicional, ni a sanción de limitación de libertad, y en la actualidad estoy ubicado en un puesto laboral como turbinero de una entidad estatal de la agricultura en el municipio Niceto Pérez", aseguró Godoy Zabala.

Regresar | Noticias

4) Castigan a preso por denunciar corrupción

GUANTANAMO, febrero (Rafael Fonseca Ochoa) - Un recluso común nombrado Eder Hernández Aguilar, vecino de Calle Pintó No. 955, entre 1 y 2 oeste, en Guantánamo, fue confinado en una celda tapiada de castigo en la prisión provincial de ese territorio, porque informó a otro reo la corrupción que practica el mayor Pablo Reyes Cobas, segundo jefe del penal. Según información proveniente del presidio político cubano Pedro Luis Boitel, Hernández Aguilar permaneció por espacio de 21 días bajo terribles e infrahumanas condiciones de vida en la celda, durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año, al poner al descubierto la suma de dinero valorada en 5 mil pesos cubanos, que el oficial Pablo Reyes aceptó de un convicto de apellido León, con la condición de que lo sacara del rigor que implica el encierro carcelario, y lo ubicara en un campamento de trabajo correccional con entrenamiento del ministerio del Interior.

Por otra parte, constantes quejas enviadas por los presos, señalan que este agente uniformado se ha presentado en incontables ocasiones ante la población penal en total estado de embriaguez, situación que aprovecha para maltratarlo verbal y físicamente.

Regresar | Noticias

5) Maltratan a preso común

GUANTANAMO, febrero (Rafael Fonseca Ochoa) - Osvaldo Dusú Medina recluso común que cumple pena de privación de libertad en una celda tapiada de castigo, en la sección A-500 de la prisión provincial de Guantánamo, fue salvajemente golpeado en horas de la mañana del pasado 23 de enero, según información proveniente del presidio político cubano "Pedro Luis Boitel". La fuente precisa que Dusú Medina, recibió fuertes bastonazos en la cabeza, miembros superiores e inferiores, espalda, y en el ojo derecho, que le provocaron fuertes dolores, y como consecuencia, pérdida temporal de la visión en el ojo lesionado. Agrega la fuente que el suboficial Rogelio y otros dos fueron los responsables de la brutal golpiza propinada a Dusú Medina, quien, a pesar de haber caído derribado fue blanco de incontables patadas hasta dejarlo inconsciente. "Para los contrarrevolucionarios no hay asistencia médica", respondieron los gendarmes uniformados a Dusú Medina cuando éste pidió auxilio médico por la pérdida transitoria de la visión del ojo derecho.

Regresar | Noticias

6) Práctica común la negación de asistencia a presos

GUANTANAMO, febrero (Rafael Fonseca Ochoa) - La inadecuada asistencia médica, o la negación de este servicio a los reclusos, es práctica común que se pone de manifiesto por parte de las autoridades carcelarias de la prisión provincial de Guantánamo, según informes provenientes del presidio político cubano "Pedro Luis Boitel".

El preso común Enrique Martínez, de 21 años de edad, sufrió durante el mes de enero pasado un cuadro clínico agudo de amibiasis intestinal, y a pesar de haber perdido mucha sangre a través de la orina y las heces fecales, el oficial reeducador del destacamento 1B, teniente Reynaldo Busch Castro, le negó toda posibilidad de llevarlo al puesto médico del penal.

La información precisa, además, que Martínez, casi deshidratado, pidió auxilio médico al agente de orden interior Bartolo Lescay, conocido por "Chori", respondiendo este oficial que no lo molestara más porque le causaba irritación, y de continuar haciéndolo lo iba a golpear. Al reo no le suministraron medicamentos para combatir dicha enfermedad, caracterizada por fuertes dolores abdominales, diarreas con flema y sangre, pujo, pérdida del apetito, y en algunos casos, la deshidratación.

Regresar | Noticias

7) Citan a Seguridad a opositor por manifestarse públicamente

GUANTANAMO, febrero (Rafael Fonseca Ochoa) - El opositor pacífico Jorge Larrazábal Zulueta, de 34 años de edad, domiciliado en Calle 8 este, esquina a 8 sur, en Guantánamo, fue citado el pasado 25 de enero a la delegación municipal del ministerio del Interior, sita en Carretera entre Pedro Agustín Pérez y Calixto García, de la mencionada ciudad, a presentarse ante el oficial de la Seguridad del Estado Rubén Fernández.

Larrazábal Zulueta fue seriamente cuestionado por presuntas expresiones que manifestó en público contra la figura del gobernante Fidel Castro y el sistema socialista. Durante el interrogatorio, fue amenazado con ser detenido de continuar manifestándose públicamente contra el gobierno, y le advirtieron que corre el riesgo de ser sometido a un proceso judicial, acusado por los supuestos delitos de desacato al comandante en jefe Fidel Castro, y propaganda enemiga oral. De igual forma, fue calificado de enemigo de la revolución, y advertido que iba a ser arrestado si aparecen letreros gubernamentales en lugares cercanos al área donde reside actualmente.

Regresar | Noticias

8) Acosan a repatriado de la Base Naval

GUANTANAMO, febrero (Rafael Fonseca Ochoa) - Giordanis Figueroa Ramírez, de 26 años de edad, vecino de Calle 4 Oeste, entre 12 y 13 Sur, en Guantánamo, y ciudadano repatriado por las autoridades norteamericanas de la base naval enclavada en ese territorio, hace saber el sistemático acoso y hostigamiento a que está sometido por parte del Departamento de Seguridad del Estado de esa provincia.

La denuncia, suministrada por Alberto Fonseca Perelló, miembro del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, precisa que Figueroa Ramírez, al presentar antecedentes penales de salida ilegal del territorio nacional, ha sido citado varias veces a la estación de la policía del área sur de la referida ciudad, e interrogado por presunta sospecha de planear intentos de abandonos clandestinos del país. Según el sindicalista independiente, el 7 de enero último, agentes de la policía política vestidos de civil, se personaron en un auto marca Moscovich, de color rojo, en la residencia de Xiomara Ramírez, madre de Giordanis. Concluye Fonseca Perelló en su información, que los agentes mintieron y engañaron a la señora Ramírez, porque se identificaron como supuestos amigos del referido joven, y que necesitaban conversar con él porque estaba vendiendo una bicicleta, concluye la fuente.

Regresar | Noticias

9) Despiden reiteradamente a repatriado

GUANTANAMO, febrero (Rafael Fonseca Ochoa) - Yorqui Pineda Laurencio, de 23 años de edad, vecino del poblado Vilorio, municipio Niceto Pérez, en la provincia Guantánamo, ha sido expulsado arbitrariamente en dos ocasiones, de los centros de trabajo en que ha estado ubicado por órdenes del Ministerio del Interior.

Pineda Laurencio, ciudadano repatriado por las autoridades norteamericanas de la base naval enclavada en ese territorio, fue separado el pasado 12 de enero de su puesto laboral como ayudante de cocina en un comedor obrero, perteneciente a la Dirección Municipal de Educación en Varadero, provincia de Matanzas, por no considerársele confiable políticamente. Según el joven afectado, una investigación realizada por el Departamento Nacional de Identificación en Matanzas, lo calificó de contrarrevolucionario, lo que trajo como consecuencia su expulsión del centro laboral.

El 2 de febrero último, agentes de la policía política lo detuvieron en una finca estatal, en el poblado Carrera Larga, del municipio guantanamero El Salvador, siendo objeto de un minucioso registro de sus pertenencias, y fuertemente esposado fue conducido al Departamento Provincial de Operaciones de la Seguridad del Estado, lo que le produjo intensos dolores en ambos antebrazos. El jefe de la unidad policial, teniente coronel Aramís, le interrogó por presuntas sospechas de planear un intento de salida ilegal del país, y lo amenazó con desaparecerlo físicamente.

Agregó Pineda Laurencio que el 3 de febrero se presentó en su puesto de trabajo, pero fue interceptado por un capitán de las Fuerzas Armadas de apellido Cuza, jefe de fincas en Carrera Larga, siendo informado de su expulsión definitiva como obrero agrícola en el lugar, por antisocial y contrarrevolucionario.

Finaliza la fuente denunciando que el oficial Aramís intenta confundir a los familiares y amigos del poblado donde reside el joven Pineda, para que lo rechacen y discriminen por sus ideas opositoras al régimen imperante en Cuba.

Regresar | Noticias



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional| prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos| archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente| suscripciones | enlaces | CubaNet