Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Febrero 3, 1999


Informaciones de la Agencia Lux Info Press / Granma y Santiago de Cuba

1) Salen a flor las malas condiciones de trabajo de transportistas granmenses

2) Los campesinos defienden su cosecha

3) Prostitutas a debate



1) Salen a flor las malas condiciones de trabajo de transportistas granmenses

SANTIAGO DE CUBA, 1 de febrero (Víctor Manuel Domínguez García, Info Press) - La denuncia formulada por Félix Escalona Ramírez, vecino del municipio Bartolomé Masó, en la provincia Granma, sacó a la luz pública el injusto convenio de trabajo que se han visto precisados a firmar con la dirección de transporte del territorio los choferes acogidos al Sistema de Relaciones Especiales de Trabajo, SIRET.

Escalona Ramírez, quien junto a su esposa, dada de alta en el hospital Fe del Valle, de Manzanillo, se vio obligado a solicitar los servicios de unos de los taxis arrendados por existir en el centro asistencial sólo una ambulancia que no cubre las demandas, se quejó del precio excesivo, 100 pesos, que le cobraba el chofer por trasladarlo hacia Bartolomé Masó en un recorrido aproximado de 35 kilómetros.

Trascendido el hecho, Angel Velar Fernández, jefe de tráfico de la base de autos de Manzanillo, expresó en reunión sostenida con otros directivos que un abuso como ése no lo podían seguir tolerando. Por su parte, uno de los choferes acogidos al SIRET, que dijo llamarse Rafael Ramírez, en diálogo con Lux Info Press en el territorio indicó que como ser humano entiende la situación de los que solicitan nuestros servicios, pero deben darse cuenta que también tenemos familias que mantener, y agregó más adelante: "Salimos desde las 7 de la mañana hasta las 12 meridiano y por ese periodo de tiempo estamos obligados a pagar 58 pesos diarios al estado sin importarle lo que recaudamos, ni el costo de las reparaciones del auto o el cambio de piezas de repuesto. Y como si fuera poco, de 20 litros de gasolina que conveniaron vendernos diariamente, sólo nos garantizan 10 que no alcanzan para resolver la jornada de trabajo, por lo que nos vemos en la obligación de comprarlos a sobreprecio con nuestros recursos."

El trabajador Rafael Ramírez, quien plantea que con todos los gastos y la poca recaudación, 100 pesos por cada carrera no es una ganancia significativa si se le descuentan los 58 al estado, los 10 de gasolina, entre otros desembolsos que tiene que realizar para poner en funcionamiento el taxi arrendado, expresó para concluir: "Si sólo las roturas, la falta de gomas y combustible y cualquier desperfecto del carro, nos pertenecen a los choferes, no existe otro abusador que el estado, ni otros perdedores que los viajeros y nosotros".

Regresar | Noticias


2) Los campesinos defienden su cosecha

SANTIAGO DE CUBA, 1 de febrero (Víctor Manuel Domínguez García, Info Press) - Los campesinos y trabajadores agrícolas, que montados en sus caballos y armados con los útiles de trabajo y los machetes de la chapea de los montes patrullan sus tierras con el objetivo de preservar las cosechas, el ganado vacuno y los pequeños animales de crianza crean una imagen dantesca en los campos de Barranca y Pilón, entre otros municipios y poblados de la provincia Granma. A pesar de que este sistema de protección según algunas fuentes ha logrado disminuir el delito en la zona en un 70 % desde de su aplicación, los campesinos se encuentran descontentos con el método, en primer lugar porque se quitan horas de sueño y descanso para el otro día recomenzar una tarea tan ardua como las labores del campo cuando pensaron que el estado se iba a encargar de custodiar con fuerzas oficiales y no con los dueños.

"La lucha contra el delito no se vencerá con tiros ni con campesinos armados", expresó Gabriel Labrada, sino con comida y un salario decoroso para todos, y este criterio sin expresarlo recorre las mentes de los que cada noche tiene que hacer guardia por los campos de Cuba.

Regresar | Noticias


3) Prostitutas a debate

SANTIAGO DE CUBA, 1 de febrero (Víctor Manuel Domínguez García, Info Press) - Dentro del universo de mujeres controladas como prostitutas en la provincia de Santiago de Cuba por la Comisión de Prevención y Atención y la Federación de Mujeres Cubanas del territorio, 52 de ellas dejaron de ejercer el oficio más antiguo del mundo y se han reincorporado a la sociedad. Este acto regenerativo por parte de un mínimo por ciento de las muchachas conocidas por jineteras ha traído a debate entre los pobladores y las diferentes organizaciones de masas el tema de la prostitución como una vía rápida hacia logros materiales o hacia la perdición y el delito.

Por una parte, un llamado al rechazo a este tipo de conducta así como a la no incitación de la familia de que sus hijas, sobrinas o nietas realicen actos de prostitución y librar una a batalla con todas las fuerzas preventivas y profilácticas contra la aceptación que tienen las prostitutas en la comunidad, fue analizado por las comisiones sociales creadas al efecto. Desde otro ángulo, el criterio de algunas prostitutas es el siguiente: "Somos trabajadoras insustituibles, les dejamos al estado más ganancia en una noche, que cien obreras en una jornada laboral". Otras consideran que si le trabajan al estado por cien pesos no pueden vivir. Todas coincidieron en decir que aquéllas que las critican por detrás cuando están delante, las admiran y envidian.

Por otra parte, una familiar de una de las conocidas jineteras indicó: "Para que mi hija se acueste con un panadero hoy, un mecánico mañana, un albañil pasado, que también es prostitución y no igualdad femenina, prefiero que lo haga con un extranjero y conozca lugares lindos, vista bien y le dé comer cosas buenas a su hermanito y a mí, que con un cubano jamás podrá hacerlo".

Una responsable de vigilancia de un CDR indicó por su parte: "A mí no me interesa lo que cada una haga con su cuerpo; eso no está en mis funciones, lo mío nada más es vigilar los robos en casas habitadas, lo demás no me interesa".

Con estas opiniones como muestra de las interminables y distintas que vierte la sociedad sobre el problema de la prostitución, es preciso aclarar que las habrán alejado de discotecas, hoteles de lujo y otros lugares sólo accesibles si se poseen dólares, pero en las calles de la ciudad se siente el afán de muchos por usar, tener y comprar las cosas que ostentan las jineteras, aunque no todas quisieran lograrlo con su cuerpo, que es la única vía, según una muchacha de quince años, de lograrlo.

Regresar | Noticias

LUX INFO - PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional| prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos| archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente| suscripciones | enlaces | CubaNet