Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Febrero 3, 1999


Informaciones de la Agencia Lux Info Press / La Habana

1) Felicitaciones a José Collado

2) Celebran encuentro ecuménico

3) Se mantiene crisis en la industria alimentaria

4) Altas tensiones en la industria eléctrica

5) Nuevas afectaciones en la electricidad

6) Chantaje a obreros de la construcción

7) Balance de un año en la Empresa Cubana de Aviación

8) Las cinco puntas de la estrella



1) Felicitaciones a José Collado

LA HABANA, 1 de febrero (Vicente Escobal, Info Press) - Enterados de la noticia de la designación del hermano José Pepe Collado como presidente de la Junta de Asesoramiento de la emisora Radio Martí, en nombre de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas, Agua y Anexos de Cuba, así como de los corresponsales y colaboradores de la agencia Lux Info Press, queremos hacer por este medio un caluroso mensaje de felicitación a esta personalidad del exilio cubano que ha sabido mantener en alto el nombre del sindicalismo independiente desde una posición comprometida con la lucha de los trabajadores cubanos.

José Pepe Collado es una persona muy vinculada al movimiento sindical, muy vinculada a la lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones económicas, sociales, culturales y políticas y desde la base empezó a trabajar de una forma muy consecuente con los idearios del sindicalismo independiente.

Sirva este mensaje como un estímulo y al mismo tiempo un regocijo de los que nos encontramos en Cuba por este justo nombramiento al frente de una emisora tan importante para los cubanos, tanto los que vivimos en la isla como los que están en el exilio.

Muchos éxitos a José Pepe Collado en nombre de la Federación en Cuba y de los corresponsales y colaboradores de la agencia Lux Info Press y de la Revista Lux.

Regresar | Noticias

2) Celebran encuentro ecuménico

LA HABANA, 1 de febrero (Vicente Escobal, Info Press) - El pasado lunes 25 se celebró el servicio ecuménico que clausuró la semana de oración por la unidad de los cristianos cubanos, una iniciativa congregacional que contó con el respaldo activo y entusiasta de la feligresía católica y de otras denominaciones evangélicas.

La Primera Iglesia Presbiteriana de La Habana sirvió de sede a la ceremonia que también se utilizó para recordar el primer aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba. Presidieron el oficio el reverendo Héctor Méndez, pastor presbiteriano, el secretario de la Nunciatura Apostólica en Cuba, en representación del monseñor Beniamino Stela, así como sacerdotes católicos, pastores de otras denominaciones cristianas y oficiales del Ejército de Salvación, junto a una nutrida feligresía que colmó los salones del templo.

La ceremonia fue conducida indistintamente por los clérigos representados y cada cual tuvo a su cargo una parte del culto, en el que se entonaron cantos comunes a las iglesias cristianas e igualmente se oró con textos intercongregacionales. El cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, excusó su inasistencia por encontrarse en el Congreso Episcopal Latinoamericano que se celebraba en la Ciudad de México. El sacerdote Salvador Riverón, de la arquidiócesis de La Habana tuvo a su cargo la lectura de la palabra y el sermón. El vistoso servicio ecuménico fue brillantemente amenizado por el Coro Enmanuel de la Primera Iglesia Presbiteriana de La Habana.

Esta celebración se inserta en el programa de actividades organizado por las iglesias cubanas para saludar el próximo tercer milenio de la era cristiana y su lema central "Abran sus corazones a Jesús" se interpreta como una permanente invitación a la nación cubana, al margen de ideologías y creencias religiosas.

Regresar | Noticias

3) Se mantiene crisis en la industria alimentaria

LA HABANA, 1 de febrero (Vicente Escobal, Info Press) - Variadas irregularidades en el comportamiento de algunas producciones de la industria alimentaria cubana fueron reveladas esta semana por fuentes allegadas al ministerio del ramo.

Durante 1998 las entidades del sector dejaron de recibir 36 millones de litros de leche fresca y significativas cantidades de tomate, guayaba, piña, fruta bomba y otros productos esenciales para la elaboración de compotas, jaleas, mermeladas, queso, yogourt, etc. Estos incumplimientos en las entregas produjeron una sensible merma en las producciones conserveras. Paradójicamente, la producción de bebidas alcohólicas alcanzó la impresionante cifra de 45 millones de litros durante el periodo. El nocivo hábito de ingerir bebidas que contienen alcohol es objeto de una fuerte campaña en los medios informativos oficiales. No obstante, la ingestión de estas bebidas entre amplios sectores de la población es un permanente motivo de inquietud entre las familias y los educadores.

Por otro lado, la calidad del pan continúa con una ostensible diferencia entre el que se vende mediante el sistema de racionamiento, a razón de 80 gramos diarios per cápita, y el que se comercializa en los establecimientos recaudadores de divisas.

La estrategia que orienta el trabajo de la industria alimentaria cubana prioriza los renglones para el mercado dolarizado, al que según cálculos conservadores sólo accede el 20 por ciento de la población. Para el año 1999 la producción de alimentos sufrirá los embates de la crisis que enfrenta la agricultura cubana, a pesar de los dramáticos esfuerzos que se realizan por incrementar los niveles de rendimiento y productividad. En los últimos cuatro años las fábricas de alimentos sólo han crecido en unos 13 nuevos productos, que no llegan a satisfacer la creciente demanda acumulada durante décadas, en un escenario de enrarecidas relaciones comerciales y financieras, signado por el desabastecimiento, el desvío de recursos, la baja productividad y un injustificado racionamiento que próximamente cumplirá 36 años de existencia.

Regresar | Noticias

4) Altas tensiones en la industria eléctrica

LA HABANA, 1 de febrero (Vicente Escobal, Info Press) - 1998 fue calificado como una etapa muy lenta para la industria eléctrica cubana, según valoraciones hechas por fuentes cercanas a ese vital sector. Como rotunda evidencia de lo anterior se destaca el hecho de que durante el año anterior las termoeléctricas consumieron un 20 por ciento más de combustible que en igual periodo precedente, es decir, 1,128,000 toneladas de crudo nacional e incrementaron en ocho veces el consumo del gas acompañante, llegando a emplear casi 43,600,000 metros cúbicos.

En el año finalizado la tasa de crecimiento de la generación se elevó a un pálido 1,3 por ciento y la demanda máxima decreció un ligero 3,5 por ciento. El consumo promedio residencial aumentó en 5,2 kw/h integralmente devaluado, el servicio eléctrico continuó siguiendo ineficaz. Los indicadores de eficiencia energética no fueron aceptables y resultó crítico el índice de pérdidas en la transmisión y distribución de la energía.

Por su parte, las labores de construcción y mantenimiento de plantas y redes registró una productividad muy baja y se reportaron excesivas demoras en los tiempos de ejecución de las inversiones y las reparaciones capitales, con sus secuelas de grandes afectaciones financieras y económicas. Igualmente se produjeron serios problemas con la consolidación de los planes de negocio, sobre todo en el manejo de los ingresos y los gastos. El eslabón más débil de la gestión empresarial se concentró en el presupuesto de gastos por departamentos y áreas y su estrecha relación con los salarios pagados.

Continuaron las indisciplinas laborales y las secciones sindicales no jugaron el papel que les corresponde como representantes de los trabajadores, debido al poco conocimiento de las normas legales que rigen la actividad laboral y a su casi nula participación a la hora de concertar los convenios colectivos de trabajo. Los obreros que realizan actividades de mantenimiento y reparación de redes técnicas de distribución, no disponen de las herramientas idóneas para tan compleja labor, ni cuentan con los medios adecuados de protección para tan riesgosa tarea. En los dos últimos años murieron 9 trabajadores eléctricos por accidentes de trabajo.

Este cuadro de irregularidades administrativas y financieras, deficiencias productivas y baja calidad, se refleja en el mal servicio que reciben los usuarios de una industria que hace solamente cuatro décadas despuntaba como una de las más rentables y prestigiosas, con un sólido movimiento sindical y un sistema de gestión empresarial que le auguraba un mejor futuro.

Regresar | Noticias

5) Nuevas afectaciones en la electricidad

LA HABANA, 1 de febrero (Vicente Escobal, Info Press) - En las primeras horas de la noche de este martes una amplia zona del intensamente poblado municipio de Centro Habana sufrió una interrupción del fluido eléctrico que se prolongó por espacio de cuarenta minutos. El apagón afectó cerca de 1,500 familias asentadas en un sector de 600 metros cuadrados. Al restablecerse el vital servicio se pudo apreciar una sustancial disminución del voltaje que se mantuvo hasta la tarde del siguiente día.

Algunos moradores del perímetro castigado por el sorpresivo apagón dijeron a esta agencia que sus equipos electrodomésticos estaban funcionando a media capacidad, sobre todo los refrigeradores, considerado como uno de los más preciados enseres de los hogares cubanos.

Estos inesperados e irritantes cortes se producen esencialmente por el deterioro de los medios de generación, transmisión y transformación de la electricidad, unido a las averías de las redes soterradas, la mayoría de las cuales tienen más de cuarenta años de explotación y el mantenimiento que reciben no es sistemático no con la debida calidad. Una costumbre muy usual en el sistema de instalaciones exteriores consiste en realizar las llamadas tendederas, que además de afectar el ornato público, constituyen una fuente de potencial peligro por los posibles contactos de éstas con personas y vehículos. Las reparaciones que requieren las fracturas del pavimento se convierten con posterioridad en enormes depresiones al no ejecutarse una correcta reposición de la capa de rodamiento.

Trabajadores de la industria eléctrica con varios años de experiencia laboral dicen que todas estas irregularidades se derivan del desinterés del personal a cargo de esas labores, incluyendo a los jefes de brigadas y supervisores.

"La ética en este trabajo es tan importante como la profesionalidad", comentó Fernando Martínez, un viejo trabajador eléctrico. "Hay una increíble y generalizada irresponsabilidad que finalmente repercute en la población", puntualizó Fernando, quien dentro de unos meses presentará su solicitud de jubilación, pues a pesar de que, según su propio razonamiento, todavía está apto físicamente, no desea sentirse cómplice de tanta chapucería e irresponsabilidad.

Regresar | Noticias

6) Chantaje a obreros de la construcción

LA HABANA, 1 de febrero (Vicente Escobal, Info Press) - Los ejecutivos encargados de ofrecer contenido de trabajo a los obreros que prestan servicio en la Empresa de Demoliciones, enclavada en la calle Zanja y Marqués González en el municipio de Centro Habana, están exigiendo fuertes sumas de dinero además de una cuota quincenal, para proporcionar una obra en la que puedan emplear su tiempo laboral los trabajadores de esa entidad del Poder Popular.

Los ejecutores, Lázaro Fernández y José Betancourt, así como las técnicas Yamile López y Virginia Pérez, demandan entre 300 y 500 pesos a los jefes de brigadas que pretenden obtener una obra donde el correspondiente ajuste les deje dividendos a ellos y sus trabajadores, por lo cual deben pagar las cifras antes mencionadas o no lograrán sus propósitos. Estos hechos, denunciados reiteradamente, no han sido solucionados por las instancias administrativas correspondientes y personajes como el señor Betancourt continúan burlándose de las medidas disciplinarias o judiciales de las que puede ser objeto y lucrando miserablemente con las necesidades de ese colectivo de trabajadores, que luchan por obtener una remuneración acorde al nivel de alto riesgo que deben enfrentar cuando demuelen un edificio ya derrumbado o en serio peligro de hacerlo.

En la inmensa mayoría de los casos, y para no quedarse sin empleo, los obreros acceden a este chantaje moral que, aun conocido por todos, no deja de existir como una espada de Democles que pende sobre estos indefensos trabajadores cubanos de la construcción.

Regresar | Noticias

7) Balance de un año en la Empresa Cubana de Aviación

LA HABANA, 1 de febrero (Vicente Escobal, Info Press) - La disminución del índice de puntualidad de los itinerarios de vuelo, el aumento del tiempo promedio de estancia de los pasajeros en las terminales aéreas y el acelerado crecimiento de pérdidas, sustracciones y roturas injustificadas de equipajes durante 1998, fueron algunos de los temas abordados en la reunión de balance anual del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

La responsabilidad por este cualitativo retroceso de una institución que dispone de cuantiosos recursos recayó en el factor humano que por una presunta desorganización, falta de rigor profesional y disciplina, permite que no existe responsabilidad a la hora de cumplir una tarea que según el parecer de los funcionarios de la aviación civil es muy bien remunerada salarialmente.

Entre tantos debates y análisis acerca de cómo mejorar el servicio a los turistas no hubo una sola voz que abogara por resolver, aún con el mínimo nivel de efectividad, los graves problemas que tienen que enfrentar los viajeros nacionales para trasladarse de un lugar a otro dentro de su propio país. Nadie habló, por ejemplo, de las largas colas de tres y cuatro días de duración ante las oficinas de Cubana de Aviación para tratar de obtener un boleto y de las irrecuperables pérdidas de equipaje o de las inexplicables cancelaciones de vuelos o de las injustificables salidas y llegadas tardías. Y como si fuera poco, de las pésimas condiciones de las aeronaves y el mal servicio que se presta a bordo de las mismas.

El amplificado slogan "Lo mío primero" con que empapelan las ciudades, los spots televisivos y las colosales vallas que abarrotan las zonas frecuentadas por turistas, es sólo eso, un frío slogan, pues la población cubana es la última en recibir cualquier beneficio y cuando lo hace debe agradecer eternamente las bondades de sus omnipotentes benefactores.

Regresar | Noticias

8) Las cinco puntas de la estrella

LA HABANA, 1 de febrero (Vicente Escobal, Info Press) - Con la finalidad de buscar la añorada, pero muy lejana, eficiencia económica en las diferentes estructuras de la precaria agricultura cubana, básicamente en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y en las llamadas Granjas de Nuevo Tipo, el ministerio del ramo ha establecido un sistema emulativo en el que cada entidad agrícola debe lograr lo que se ha dado en llamar "las cinco puntas de la estrella martiana", como señal de haber cumplido sus correspondientes programas de productividad y rentabilidad.

Esta cómica emulación, traída por los pelos en un momento en que el trabajador cubano de cualquier sector o especialidad sólo le preocupa obtener ganancias en efectivo para sortear los escollos de la cotidianidad, ha demostrado su ineficacia cuando sólo 36 de las 1,546 Unidades Básicas de Producción Cooperativa constituidas hasta la fecha en el país, han logrado obtener las cinco puntas de la estrella, por cumplir con los indicadores de integridad, como son el autoabastecimiento, el completamiento de la fuerza laboral, la construcción de viviendas, la tracción animal y la vinculación del hombre al área.

"Los campesinos nos sentimos engañados con el cooperativismo y otras medidas donde los únicos que perdemos somos nosotros", expresó Evaristo Cajigal, un curtido campesino independiente del habanero pueblo de Artemisa. "Todo nos lo venden carísimo y quieren que nosotros se lo vendamos bien barato a ellos, aparte de que todos los suministros nos los cobran. Ya se acabó la época en que nos deslumbrábamos con un diploma y dos sellitos", dijo Cajigal. "Ahora todos decimos que si un sello no sirve ni para obtener un pan de a cinco centavos, para qué luchar por obtenerlo", enfatizó finalmente.

Regresar | Noticias

LUX INFO - PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional| prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos| archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente | suscripciones | enlaces | CubaNet