Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Enero 1, 1999


Informaciones de la Agencia Lux / Santiago de Cuba

1) Medidas equivocadas para erradicar el robo

2) Problemas con el transporte



1) Medidas equivocadas para erradicar el robo

SANTIAGO DE CUBA, 17 de enero (Víctor Manuel Domínguez, Info Press) - Durante las asambleas celebradas en los meses de noviembre y diciembre en todos los colectivos de trabajo en la provincia de Santiago de Cuba, con el objetivo de erradicar el robo, el desvío de recursos y otros males, y que se convirtieran en una abierta amenaza para los trabajadores, no fueron tocados en ningún momento el derecho al descanso, un buen salario y a las condiciones laborales que tanto afectan a la clase obrera cubana.

Planteamientos sobre la elaboración de un diagnóstico en los centros que ocurran estas irregularidades, donde se procederá a comprobar quién o quiénes cometieron el delito para inmediatamente separarlos de sus puestos de trabajo, pasaron por alto entre otros derechos incumplidos o de mala gana otorgados, la retribución adecuada y con calidad a los trabajadores en general y a los más sacrificados en particular, de unas vacaciones que resultan, a criterio de un obrero de vanguardia provincial, una odisea por los diversos problemas a enfrentar durante las mismas.

"En un supuesto viaje de estímulo a las playas de Baconao", expresó Angel Lamud Caballero, los vacacionistas destinados a pernoctar en las instalaciones del Siboney y el Berraco, nos encontramos que los apartamentos no tenían televisores, muchos sin ventiladores ni refrigeradores, así como salideros en las instalaciones sanitarias y en las tuberías de acceso a los edificios, que afectan un servicio tan indispensable para cualquier persona".

"Las instalaciones del Berraco -continuó-, destinado principalmente a los trabajadores destacados, de un total de 106 capacidades sólo tenían funcionando 75 durante el verano, lo que contradice el amplificado slogan que la atención al hombre está garantizada por los sindicatos y sus dirigentes. En lo único en que son eficientes estos funcionarios -indicó- es la elaboración de medidas que atentan contra el trabajador y por consiguiente contra su familia".

"Es duro que después de tanto trabajo, de tantas necesidades que confrontamos en la empresa y el hogar, sólo se cumpla lo que nos perjudica. Estoy seguro que si los trabajadores obtuvieran con su esfuerzo lo que necesitan para vivir decorosamente, estas asambleas coercitivas estarían de más, pues no sería necesario, para poner un ejemplo, que un panadero se llevara un poquito de grasa y sal para que en su casa se pueda cocinar como Dios manda -si por supuesto aparecen los combustibles y los alimentos-", concluyó.

Regresar | Noticias

2) Problemas con el transporte

SANTIAGO DE CUBA, 17 de enero (Víctor Manuel Domínguez, Info Press) - La desaparición, de un solo golpe, de 1,500 paradas de ómnibus en la ciudad más densamente poblada del país, Santiago de Cuba, ha traído a la población grandes sinsabores desde 1991, fecha en que se inició la inmensa crisis económica denominada por el gobierno, efeumísticamente, período especial.

Si a esto le sumamos la reconcentración o eliminación de 60 paradas más en 1998, no sólo evidenciamos la catastrófica disminución del transporte cubano, sino también la distancia en que ha quedado una de otra y que ha devenido uno de los más graves problemas que confronta el santiaguero de a pie, que es la inmensa mayoría.

Numerosos pobladores de Santiago de Cuba preguntados por esta agencia sobre cuáles han sido las consecuencias más significativas de la crisis con el transporte de la ciudad, expresaron:

Sandra, estudiante de la Universidad de Oriente, dijo: "Imagínese, todo eso ha traído llegadas tardes, caminatas enormes y hasta ausencia en la demora en pasar las destartaladas guaguas".

Por su parte, Olga Marrero, una trabajadora perjudicada por la supresión del transporte que la conducía ida y vuelta a su centro laboral, explicó: "No sólo ha sido costoso desde el punto de vista monetario, pues en ocasiones ante la imposibilidad de tomar un ómnibus para llegar a tiempo al trabajo he tenido que tomar un carro de alquiler y cualquier cosa que resuelva el problema, sino que me ha sido traumático, cuando algunas personas, con urgencia de llegar al hospital por cualquier dolencia que no puede esperar, ve cómo las guaguas pasan frente al hospital sin detenerse, porque la parada está a más de 500 metros del centro hospitalario. El chofer no puede detenerse o sería multado o sancionado laboralmente".

Pedro Carrasana, un jubilado que dice permanecer casi todo el tiempo en la Plaza de Marte, en la zona céntrica de la ciudad, expresó: "Es inaudito el trabajo que pasan los trabajadores para transportarse por la falta de combustible, de piezas de repuesto, gomas y otras cosas que dice el gobierno. Pero es más insólito aún ver pasar decenas de guaguitas con aire acondicionado con sólo dos turistas o taxis vacíos que pasan frente a la parada de un hospital donde mujeres con niños en brazos, ancianos con bastones, personas con las piernas enyesadas, aguardan por llegar a su hogar y este transporte sólo les deja el humo como recuerdo y la humillante sensación de no montarlo por no tener moneda extranjera para pagar sus servicios. ¿Estos transportes no caminan con combustible? ¿No necesitan piezas de repuesto y gomas? Y para colmo: ¿No pueden montar en sus exclusivos asientos a un cubano sin dólares porque se lo ensucia? Es de ampanga, hermano, de ampanga", concluyó y se fue renqueando hacia una parada de camiones particulares donde, entre muchos apretones, codazos y sustos, se dirige hacia su hogar.

Regresar | Noticias

3) Noticias del presidio político en Villa Clara

SANTA CLARA, 17 de enero (Doctor Armando Isaac Ocaña Salzines, Info Press) - Familiares y amigos de Ileana Peñalver Duque, activista del Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andrés Sakjarov, quien cumple sanción en la prisión de mujeres en Guamajal por ser una protagonista de la huelga de hambre efectuada en Santa Clara en el otoño del año 1997, se encuentra recluida en la enfermería de dicho penal en condiciones precarias de salud. Es preciso señalar que Peñalver sufre impotencia funcional de los miembros inferiores producto de molestias dolorosas en la región lumbosacra.

De acuerdo con la fuente, sufre daños neuropáticos seculares y la posible aparición de hernias discales. Al cierre de esta información se conoció que a la partidista opositora se le indicó estudios de conducción nerviosa y mimeografía.

En esta misma semana también se conoció del estado deplorable del huelguista Iván Leiva Romero, quien viene padeciendo de polineuropatía y que en este último mes ha sufrido una perdida sustancial de la visión con caída en el campo visual. Familiares de Leiva Romero se personaron ante el nuevo oficial que atiende la causa de los ayunantes, capitán Albergo, suplicando atención médica especializada. También se conoció que este luchador y defensor de los derechos humanos producto del ayuno sufre de una disproteinemía, y que como tratamiento se le indicó albúmina humana que hasta el momento no se le ha administrado.

De acuerdo con toda esta información es importante que la sociedad internacional de los derechos humanos con sede en Europa, los señores Ileana Ros y el congresista Lincoln Díaz-Balart conozcan de estas flagrantes violaciones de los derechos humanos.

Regresar | Noticias

LUX INFO - PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court, Miami, Florida 33142



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional| prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos| archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente | suscripciones | enlaces | CubaNet