Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Enero 1, 1999


Informaciones de la Agencia Lux / Villa Clara

1) Diócesis de Santa Clara pierde a ilustre personalidad, Monseñor Fernando Prego Casal

2) Se gesta tenebroso cuerpo de Seguridad

3) Noticias del presidio político en Villa Clara



1) Diócesis de Santa Clara pierde a ilustre personalidad, Monseñor Fernando Prego Casal

SANTA CLARA, 17 de enero (Doctor Armando Isaac Ocaña Salzines, Info Press) - Con el arribo de 1999, en Santa Clara, se ordenó el sacerdote Arturo González Amador como obispo auxiliar. El pueblo católico y de otras congregaciones religiosas disfrutaron de momentos de libertad cristiana, a pesar de las limitaciones propias que impuso el régimen actual.

A pocos días de esta celebración, el pueblo de Santa Clara se conmovió al conocer del fallecimiento del obispo Fernando Prego Casal tras penosa enfermedad. Esta vez, la iglesia que ocupa la Catedral de Santa Clara se vistió de gloria, porque uno de sus insignes hombres de fe fue llamado a la presencia de Dios. En medio de la tristeza por la separación de un ser tan querido por el pueblo villaclareño, todos los cristianos del territorio dieron su último adiós a tan distinguida personalidad. Sus funerales se celebraron los días 9 y 10 de enero en La Catedral, lugar donde se ofrecieron varias misas y visitas de feligreses de otras diócesis provinciales. El pueblo no cristiano se unió con rezos y oraciones por tan sensible desaparición.

Monseñor Fernando Prego Casal nació en La Habana el 7 de noviembre de 1927. Luego de estudiar sintió el llamado de ser sacerdote, ingresando el 7 de enero de 1945 en el seminario El Buen Pastor de Arroyo Arena, como seminarista de la arquidiócesis de La Habana. El 17 de abril de 1955 recibe la ordenación sacerdotal de manos de su eminencia el Cardenal Manuel Arteaga en la Catedral de La Habana.

Desarrolló su actividad como vicario parroquial durante un año, siendo nombrado en el año 1956 párroco de Alquízar, Vereda Nueva y Ceiba del Agua. A éstos en 1961 se agregan Güira de Melena y San Antonio de los Baños. Ya en 1968 es nombrado Profesor de Moral del Instituto María Reina y al año siguiente desarrolla toda su actividad sacerdotal como vicario episcopal de Habana Campo.

En 1970 le nombran administrador apostólico, sede de la diócesis de Cienfuegos y el 14 de enero de 1971 es ordenado obispo en la Catedral de La Habana por el Nuncio Apostólico César Sachi. El 24 de julio del propio año es nombrado obispo residencial de Cienfuegos, Santa Clara, hasta su designación como primer obispo de esta nueva diócesis. En enero de 1998 acompañó al Sumo Pontífice en su visita pastoral a nuestra patria.

Un año después, el pasado 10 de enero, en horas del mediodía, luego que cesó la lluvia, se inició su entierro. Diáconos, religiosos, seminaristas y laicos de las comunidades acompañaron al Nuncio Apostólico, al Cardenal Jaime Ortega y al señor Arturo González Amador a dar cristiana sepultura a quien fuera pastor y obispo de Cienfuegos y Santa Clara, que conforman la querida diócesis del centro de la isla.

También presente, dando muestras de caos y afecto a Monseñor Arturo González Amador, estuvieron el reverendo Homero Carbonell González, Amado Leiva, Ángel Quintero, Armando Moisés Ocaña, diácono de la primera iglesia de Santa Clara, además de líderes y laicos de la comunidad bautista de Santa Clara.

Lux Info Press pudo conocer por hermanos laicos del obispado que ahora todo el trabajo de organización católica en el ministerio queda en manos de Monseñor Arturo González Amador, de voluntad firme, que pronto se hará sentir con el deseo de trabajar por el bien del hombre.

Regresar | Noticias

2) Se gesta tenebroso cuerpo de Seguridad

SANTA CLARA, 17 de enero (Doctor Armando Isaac Ocaña Salzines, Info Press) - Colaboradores de Lux en esta provincia informaron que conforme a la creación del Cuerpo de Seguridad, SEPSA, para cuidar los intereses del estado fundamentalmente en ingresos de divisas a Cuba para firmas extranjeras y que a su vez esta caracterizado por ser una tropa élite armada y entrenada para custodiar mucho dinero en los furgones dedicados a recoger los dólares de las tiendas shopins que, por cierto, nunca llegan a revertirse en el pueblo.

Precisamente en este contexto se está creando un cuerpo similar, tal vez homólogo del SEPSA, conformado por exoficiales de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior. Según la fuente, este cuerpo represivo tiene que tener las mismas características, estar bien entrenado con las armas y estaría dispuesto a matar si es necesario. Esta vez la tarea y el objetivo fundamental es arremeter en contra del pueblo, en nuestros campos y ciudades, impidiendo de esta forma que el pueblo hambriento traiga del campo viandas que según el gobierno de la isla son sustraídos de cooperativas y granjas del estado.

Opiniones recogidas de diferentes grupos sociales en nuestra provincia, señalan que el SEPMA o Servicio de Protección del Ministerio de la Agricultura, será un cuerpo represivo muy peligroso que desplazará a los CVP, o Cuerpos de Vigilancia y Protección por una tropa paramilitar, dispuesta a matar y confiscar lo que supuestamente es del pueblo y que se le oferta a los turistas extranjeros en hoteles.

De acuerdo con fuentes confiables cercanas al Ministerio de la Agricultura en la ciudad de Santa Clara, estos nuevos protectores recibirán además de su jugoso retiro de las FAR o del Ministerio del Interior, un nuevo salario y serán agasajados con jabas que contengan artículos de primera necesidad, además de pollo, carne de res y lechón.

Independientemente que tengan uniformes, se les entregarán con relativa frecuencia vestuario y calzado de vestir. En otras palabras, se ha creado una nueva tropa mercenaria, pagada y entrenada no por potencia extranjera sino por el propio gobierno de la isla para no sólo cuidar, sino matar de hambre al pueblo sembrando el temor, usando el recurso de la intimidación.

Regresar | Noticias

3) Noticias del presidio político en Villa Clara

SANTA CLARA, 17 de enero (Doctor Armando Isaac Ocaña Salzines, Info Press) - Familiares y amigos de Ileana Peñalver Duque, activista del Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andrés Sakjarov, quien cumple sanción en la prisión de mujeres en Guamajal por ser una protagonista de la huelga de hambre efectuada en Santa Clara en el otoño del año 1997, se encuentra recluida en la enfermería de dicho penal en condiciones precarias de salud. Es preciso señalar que Peñalver sufre impotencia funcional de los miembros inferiores producto de molestias dolorosas en la región lumbosacra.

De acuerdo con la fuente, sufre daños neuropáticos seculares y la posible aparición de hernias discales. Al cierre de esta información se conoció que a la partidista opositora se le indicó estudios de conducción nerviosa y mimeografía.

En esta misma semana también se conoció del estado deplorable del huelguista Iván Leiva Romero, quien viene padeciendo de polineuropatía y que en este último mes ha sufrido una perdida sustancial de la visión con caída en el campo visual. Familiares de Leiva Romero se personaron ante el nuevo oficial que atiende la causa de los ayunantes, capitán Albergo, suplicando atención médica especializada. También se conoció que este luchador y defensor de los derechos humanos producto del ayuno sufre de una disproteinemía, y que como tratamiento se le indicó albúmina humana que hasta el momento no se le ha administrado.

De acuerdo con toda esta información es importante que la sociedad internacional de los derechos humanos con sede en Europa, los señores Ileana Ros y el congresista Lincoln Díaz-Balart conozcan de estas flagrantes violaciones de los derechos humanos.

Regresar | Noticias

LUX INFO - PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court, Miami, Florida 33142



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional| prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos| archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente | suscripciones | enlaces | CubaNet