Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Enero 1, 1999


Informaciones de la Agencia Lux / La Habana

1) En busca del rol perdido

2) Robo en casillas ferroviarias

3) Preocupa venta ilícita de medicamentos

4) Afectados trabajadores por reducción de plantilla

5) Malas condiciones de trabajo

6) Lentitud en proceso inversionista



1) En busca del rol perdido

LA HABANA, 17 de enero (Vicente Escobal, Info Press) - La puesta en marcha del llamado sistema de perfeccionamiento de las Fuerzas Armadas en cerca de cien unidades seleccionadas, será un enorme reto para los sindicatos dependientes de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba, pues el propósito de descentralizar las facultades concedidas a los ministerios que legislan y monitorean el comportamiento de las administraciones cubanas, ante cada situación surgida en un centro laboral, nunca ha estado en la esencia ni en la conciencia de una organización obrera que incondicionalmente responde a las órdenes y los requerimientos del patrón, es decir la administración representante de un estado regido por un solo partido.

Esta pretensión de que las organizaciones sindicales de base, en enigmática alianza con la administración, determinan el salario, formas de pagos, estimulación material, régimen de trabajo y descanso, no estará coartada por una sumisión a un partido que rige los destinos de la nación, no caerá en el estigma de "tienes permiso para actuar, pero en lo que yo te ordeno", no se trata de una actitud pesimista es sencillamente desconfianza ante tantos años de contubernio contra al obrero por sus llamados representantes y la administración donde siempre el asalariado ha llevado la peor parte.

¿Desaparecerán los absurdos y violatorios conceptos de no confiables y no idóneos provisto de un carácter netamente ideológico a la hora de valorar las condiciones y determinar la plaza y el salario de un trabajador, cuya su única incapacidad entre comillas sea no responder a la línea del partido y de la CTC? Sinceramente, no lo creo. Pero si los sindicalistas asumieran simplemente el papel que les corresponde, este libreto no habría que imponérselo ya crecido, será la razón de todo sindicato que se considere libre y honesto, de ser verdaderamente contraparte del patrón. No obstante que los sindicalistas tomen conciencia de la importancia que tiene para un trabajador sentirse dignamente representado y se dirijan en busca del rol perdido, desde la creación de la CTC.

Regresar | Noticias

2) Robo en casillas ferroviarias

LA HABANA, 17 de enero (Vicente Escobal, Info Press) - El tribunal provincial de Camagüey dictó sentencia contra un nutrido grupo de personas que se dedicaban a sustraer mercancías de los vagones estacionados en el patio de los talleres ferroviarios de esa provincia. El monto de los productos robados asciende a casi un millón de pesos. Leche en polvo, arroz, chícharos, detergente y cigarrillos, son algunas de las mercancías robadas, las cuales eran posteriormente transportadas en camiones fuera de los talleres.

Norge Chacón Díaz, jefe del grupo de custodios de la entidad, fue señalado como el encargado principal al inducir a sus subordinados a violentar los sellos de las casillas y apropiarse de su contenido. El tribunal le impuso una condena de 14 años de cárcel y el resto de los implicados recibió sanciones que oscilan entre 6 y 12 años de privación de libertad. A las numerosas personas que compraron los productos robados, el tribunal decidió fijarles sanciones consistentes en trabajo correccional con internamiento o multas.

El robo con fuerza en almacenes y otros sitios destinados al traslado y conservación de alimentos se ha convertido en una práctica muy habitual en Cuba. Incluso se han reportado casos de vehículos que han sido asaltados en plena marcha y la sustracción de importante cantidad de mercancías depositadas en los puertos.

Regresar | Noticias

3) Preocupa venta ilícita de medicamentos

LA HABANA, 17 de enero (Vicente Escobal, Info Press) - El desvío para venta ilícita de medicamentos se ha convertido en una preocupación permanente para funcionarios del cubano Ministerio de Salud Pública, que tiene a su cargo la distribución de esos sensibles productos. A pesar de los rigurosos controles establecidos en el sistema de transportación y entrega a hospitales y farmacias, la venta ilícita de medicamentos mantiene en jaque a las entidades del sector, que se han visto obligadas a crear grupos especiales de enfrentamiento al delito, coordinando sus acciones con la policía nacional.

En los lugares de recepción se personan el grupo de enfrentamiento, integrado por directivos de la empresa y auditores, que realizan una minuciosa revisión de la carga en presencia de los transportistas para evitar manipulación ilegal de la mercancía. Es frecuente la presencia de personas en la vía pública que se dedican a la venta de fármacos deficitarios, específicamente destinados al tratamiento de enfermedades bronquiales e infecciosas.

Muchos productos donados por instituciones humanitarias han ido a parar al mercado negro, donde se venden por altas sumas de dinero. En los cuerpos de guardia de los hospitales se mantiene en permanente déficit de productos indispensables para los primeros auxilios, incluyendo anestésicos e hilos para sutura. Y en los laboratorios es muy notoria la falta de reactivo y otros medios que se utilizan en los exámenes clínicos. En muchos centros asistenciales está suspendido el servicio de rayos X, al no disponer de las placas requeridas y hasta el alcohol y los vendajes aparecen en la lista de los renglones declarados como deficitarios.

Regresar | Noticias

4) Afectados trabajadores por reducción de plantilla

LA HABANA, 17 de enero (Vicente Escobal, Info Press) - Los trabajadores del taller Camilo Cienfuegos de la empresa textilera metropolitana de la ciudad de La Habana confrontan serios problemas a partir de la reducción de plantilla a que ha sido sometida la entidad, con el presunto objetivo de buscar eficiencia y rentabilidad.

La separación de cuatro de los ocho trasegadores de materia prima para el taller de confecciones, así como la misma cantidad de estibadores, ha incrementado el trabajo de los operarios, quienes en ocasiones se ven precisados a detener sus máquinas para realizar las funciones del personal racionalizado.

Por otra parte, es significativa la cantidad de mujeres que abandonan el taller Camilo Cienfuegos, no sólo por los bajos salarios que oscilan entre 118 y 128 pesos, es decir, de 6 a 7 dólares al cambio oficial, por una norma de 800 toallas en ocho horas, sino además por pésimas condiciones del área donde laboran, la mala alimentación, y la deficiente atención general dentro del establecimiento.

Regresar | Noticias

5) Malas condiciones de trabajo

LA HABANA, 17 de enero (Vicente Escobal, Info Press) - Los trabajadores de la empresa constructora de obras de arquitectura número 7, perteneciente al Contingente Desembarco del Granma, protestan por las malas condiciones de trabajo, las violaciones que se cometen con su salario y el mal estado de los albergues donde se encuentran alojados.

Esta fuerza laboral, que desempeña sus labores para la Unión de Empresas Españolas, específicamente con la inmobiliaria Costa Habana, realiza su trabajo con el agua a los tobillos durante diez y doce horas, bajo la lluvia y la inclemencia del sol y se les negó la posibilidad de recibir estímulos en divisas, porque según el contratista del contingente el Consejo de Estado denegó esa petición. No obstante, el gerente español al frente de la obra les asignó de su propio bolsillo una cifra de la que se apropiaron el jefe del contingente y la contratista principal, pues los cabilleros, albañiles y ayudantes, sólo cogieron entre 10 y 20 dólares per cápita, por un trabajo que no tiene precio, por lo rudo y difícil de realizar.

En cuanto a las condiciones higiénico-sanitarias esta fuerza laboral traída desde la oriental provincia de Granma plantea que son pésimas, pues los baños están constantemente tupidos, las literas duras y con colchones de mala calidad. El agua les llega muy esporádicamente y el aseo de la ropa de cama deja mucho que desear.

"Un verdadero infierno", exclamó un trabajador. "Nos han engañado, porque cuando nos fueron a proponer este trabajo lejos de nuestros hogares nos pintaron maravillas y la realidad es bien distinta. Aquí sólo viven los jefes, los trabajadores somos esclavos y si protestamos nos devuelven para Granma, donde lo único que nos ofrecen es agricultura y más agricultura. Aunque muchos se han ido, porque es mejor pasar trabajo junto a la familia que lejos de ella. Son unos explotadores, tanto los españoles como los cubanos que les hacen el juego y nos utilizan como mano de obra barata. Esto es lo que somos. Sencillamente mano de obra barata", enfatizó este trabajador, que por razones obvias declinó dar a conocer su identidad.

Regresar | Noticias

6) Lentitud en proceso inversionista

LA HABANA, 17 de enero (Vicente Escobal, Info Press) - Los centros de productos naturales construidos en la localidad de La Muñeca, en el municipio habanero de La Lisa, permanecen sin echar a andar después de más de tres años de construídos. Las inmensas instalaciones donde se prevé la producción del famoso PPG, entre otros fármacos que dejan grandes dividendos a la industria farmacéutica cubana, aguardan porque comiencen a funcionar los costosos equipos instalados en sus naves por cientos de trabajadores de la construcción que día a día, al pasar frente a la obra que con tanto sacrificio levantaron, se preguntan: ¿De qué nos sirven? ?¿Cuándo comenzará a funcionar?

Esta obra, enmarcada dentro de las denominadas obras de choque por la prioridad de ponerla en funcionamiento, se levanta como una burla más al sacrificio de los trabajadores, no sólo de los que trabajaron en su construcción, sino de los que diariamente laboran por míseros salarios que van a dar a empresas que cuando menos se imaginan ya no tienen interés para el extranjero que va a explotarla o para el ministerio cubano encargado de ponerla en funcionamiento.

Regresar | Noticias

LUX INFO - PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court, Miami, Florida 33142



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional| prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos| archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente | suscripciones | enlaces | CubaNet