Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Enero 5, 1999


Informaciones de la Agencia Lux Info Press / Villa Clara

1) Elementos de Carlos Lage Dávila para evaluar resultados económicos

2) Corrupción en la empresa eléctrica en Santa Clara, Villa Clara

3) Reciben tratos inhumanos balseros cubanos en Bahamas



1) Elementos de Carlos Lage Dávila para evaluar resultados económicos

SANTA CLARA, 4 de enero (Armando Isaac Ocaña Salzines, Info Press) - Se informa al sufrido pueblo de Cuba que todos los sectores de la economía, excepto el azucarero, tiene una tendencia al crecimiento desde 1995. Sostiene el informe que el níquel creció a un 12 por ciento, el tabaco 22 por ciento, la industria sidero-mecánica un 10 por ciento, la langosta 23 por ciento en producción, turismo 19 por ciento, petróleo 13 por ciento, viandas y hortalizas en un 15 por ciento.

Se dice al pueblo de Cuba, con resonancia a la comunidad internacional, que existe un crecimiento paulatino de la economía nacional. Y Liborio, ese personaje de antaño que representa la desdicha del pueblo cubano, se pregunta: ¿Y mi bolsillo, qué? Año tras año su bolsillo sigue igual, porque a pesar del sudor de su trabajo sólo llega a su bolsillo como poder adquisitivo la escasa moneda nacional, y como resultado, ese desgraciado Liborio cubano entra a las tiendas mixtas, relucientes y climatizadas, sólo se refresca del trópico, luego se llena los ojos de tantas cosas hermosas, facturación extranjera y nacional, haciéndole agua la boca ante los atrayentes anaqueles de artículos de primera necesidad, productos alimentarios, en una palabra, comida, y cabizbajo, Liborio sale a la calle calurosa como entró, con sus manos vacías, porque a su bolsillo de trabajador no llega el dólar con qué comprar.

Pasan los años y el abatido Liborio sigue igual contra la pared, oyendo órdenes de sacrificio y resistencia de la tiranía, esperando un mañana mejor, que no llega pese a la propaganda de crecimiento desplegada por los medios de difusión controlados y sólo al servicio del Partido Comunista.

Castro proclama a bombo y platillo que en Cuba existen resultados positivos en su economía. Según el dicho de Lage, todos los sectores económicos crecen excepto el azucarero, principal industria para la economía, que se mantiene por años en crisis productiva. Y el melancólico Liborio se queda pensativo, meditando cuándo crecerá el poder adquisitivo para él y su familia.

Se divulga cómo el sector más decisivo de la economía, el turismo, ha crecido en una década en 18 por ciento. ¡Qué alentador se presenta el crecimiento del turismo en Cuba y sus jugosas ganancias en divisas! Pero éstas no llegan al bolsillo del sufrido Liborio que se esfuerza, suda la camisa trabajando duramente todos los días, escuchando el repicar del período especial, el bloqueo, sacrificio, más sacrificio, resistencia y más resistencia, mientras que la superestructura de la nación goza de privilegios y comodidades.

Se habla de crecimiento en la economía, pero el maltrecho Liborio sigue igual, viendo en medio del jugoso turismo la desdicha de sus jóvenes mujeres ejerciendo la prostitución bajo la nueva categoría de "jineteras", en busca del pan caliente comercializando su cuerpo por divisas del turista que viene a Cuba de cualquier lugar del mundo a comprar el placer del sexo. La corrupción de la juventud cubana crece vinculada al turismo. También crecen con el turismo los traficantes del mercado negro como producto de una economía inestable que afecta a la población en general.

El turismo crece y con él crece la desigualdad laboral y social, imperando la discriminación del pueblo que ni siquiera puede asomarse a las instalaciones turísticas, porque el esfuerzo de su trabajo no le permite llegar. Y si de alguna forma llega es rechazado por el Partido Comunista y el régimen de Castro, que le impide participar, produciendo el siguiente resultado: turismo para el extranjero y manifiesta discriminación para Liborio por el hecho ser cubano.

Ahora se anuncia como elemento el crecimiento de inversiones en la electricidad para el 2000, que proporciona 250 megawats y funcionará 215 megawats con generación de electricidad con gas de producción nacional, el petróleo y para el 2000 se contará con 950 megawats. Con la propaganda constante sobre futuros logros en el servicio eléctrico se trata de ocultar la realidad. Apagones indiscriminados a la población, no importa a la Dirección de Distribución de la Organización Básica Eléctrica las afectaciones que se producen al pueblo sin afectación para sectores privilegiados como el turismo, zonas militares y residencias de altos dirigentes, entre otros.

Cualquier día de la semana, no importa que sea domingo o día feriado, de manera reiterada sufre el servicio eléctrico a la población y de manera reiterada suprimen el servicio eléctrico en forma de apagones, que se producen de día y de noche por espacio de 8 y 10 horas continuas. Otras comenzando en la mañana, prolongándose a media noche y aun más, a veces por la madrugada. Situaciones que el pueblo sufre por los desmanes de un sistema socialista impuesto hace cuarenta años. Hay que recordar los gastos en divisas inoperantes en inversiones realizadas en la planta electronuclear de Juraguá, que resultó un fracaso rotundo.

¿Cuál sería la verdadera intención del señor Castro con la planta electronuclear de Juraguá? ¿Sería electrificar a Cuba que padece su dictadura o hacerla estallar en un holocausto de Cuba con trascendencia a Estados Unidos y otras naciones? De haberse realizado tal inversión como en la actualidad se divulga, quizás el pueblo se hubiera beneficiado, sin tener que confrontar los apagones con las secuelas de roturas de equipos electrodomésticos.

También es de señalar que ante situaciones de reiteradas roturas de estos equipos, la empresa eléctrica viola la ley establecida, porque no proporciona a la población los medios de protección para dichos equipos, dando lugar a interminables escalafones de solicitudes para reparaciones que se realizan en menor escala y que nunca llegan a satisfacer las reparaciones tan necesarias, probando lo dicho por infinidad de usuarios, como los que residen en Rodolfo Banderas y Estrada Palma en Santa Clara, que jamás vieron solución de las roturas de sus equipos que perdieron, y sin que la empresa eléctrica los indemnizara por los daños causados por su deficiente servicio.

Y para concluir, vemos en el suelo a Liborio, cabizbajo, meditando por qué esta situación se mantiene vigente en nuestros días. Liborio un día no muy lejano se levantará del suelo y será para siempre estar erguido y enteramente libre en un régimen de derechos y libertades plenas.

Regresar | Noticias

2) Corrupción en la empresa eléctrica en Santa Clara, Villa Clara

SANTA CLARA, 4 de enero (Armando Isaac Ocaña Salzines, Info Press) - El personal autorizado para trabajar en el área comercial de la empresa eléctrica, inspectores, lectores cobradores y otros, en el momento de cobrar los recibos vencidos utilizan trampas de tipo administrativo para poder estafar.

En el área comercial se debe emitir el modelo H1097 con orden de desconexión. Este modelo se utiliza como medio de estafa a los usuarios en las diferentes sucursales eléctricas de esta ciudad, con el vistobueno de la administración, de la caja, de la ventanilla y del trabajador. Por esta cadena se viene violando durante años el Manual de Procedimiento Eléctrico.

Los ejecutantes salen a la calle a cobrar el servicio por concepto del consumo con los recibos vencidos, intimidando a los usuarios, que lógicamente serían desconectados por falta de pago. El inspector o lector hace gestión de cobro por la intimidación de llevar al consumidor a los tribunales, y exige a su vez los 3 pesos de la recolección de una supuesta lista de corte que no se ha emitido medio operandi para que estos 3 pesos queden en los bolsillos de estas personas inescrupulosas.

Otra de las manifestaciones de corrupción de la empresa eléctrica es la venta ilícita y puesta en servicio de metros contadores. Todo ocurre por los mecanismos normales. El laboratorio entrega un contador con parámetros alterados, el cual es vendido al inspector o lector u otra persona dentro de la empresa eléctrica para su posterior instalación con el sello distintivo de apto para su uso. Luego, por una buena suma de dinero, se conecta en explotación a un cliente. Estos procederes nunca se llegan a conocer por el descontrol existente que evidentemente son mantenidos por sus jefes, pues en su momento también reciben su gratificación.

Otras formas de operar en las sucursales con el beneplácito de los jefes, lo constituye la toma de un grupo de recibo de clientes que no pueden pagar el servicio, no aplican, lo que establece la ley de procedimiento eléctrico, y buscan a un mejor postor, a un cliente que necesite un nuevo aparato de servicio eléctrico, con buena posición económica que pague, así como también la deuda de los recibos vencidos y algo más.

De esta manera los jefes están contentos por los buenos resultados en las gestiones empresariales de cobro, no importa la forma según el principio comunista, lo que importa es el resultado estadístico, aunque estas formas constituyan violaciones de sus propias leyes, que incurran en abusos y maltratos al pueblo.

Finalmente, se conoce además que en el despacho eléctrico ubicado en el barrio de la Suplanta, en Santa Clara, los obreros que trabajan en las líneas eléctricas venden lámparas de alumbrado público a un costo que rebasan los 300 pesos a personas que lo necesitan, conectándolas posteriormente a dicha red y manipulando el encendido de las mismas desde su casa el usuario que pagó.

Otro hecho real y objetivo son las ventas de nuevas acometidas y de otros elementos eléctricos como transformadores para el mejoramiento de voltaje que el propio gobierno dice no poseer al servicio del pueblo.

Estos deplorables hechos ocurren en esta sociedad porque el trabajador eléctrico cobra un miserable sueldo que no le alcanza para vivir y tener un sindicato oficialista que poco puede hacer por sus trabajadores.

Regresar | Noticias

3) Reciben tratos inhumanos balseros cubanos en Bahamas

SANTA CLARA, 4 de enero (Armando Isaac Ocaña Salzines, Info Press) - En el último trimestre del pasado año fueron repatriados a Cuba un grupo de balseros cubanos que se encontraban retenidos en el Centro de Inmigración de Nassau, Bahamas. Estos hombres y mujeres cuentan a esta agencia cómo fueron sometidos a golpizas y atropellos. Refieren que los oficiales que atienden el centro de detención, cuando comienzan su turno ya vienen drogados y bajo estos efectos someten, principalmente a los balseros cubanos, a golpes. Un ejemplo de tales acciones lo es un cubano de origen camagüeyano, que a su regreso quedó parapléjico por los traumas recibidos en la columna vertebral.

También se relata por parte de estos refugiados que allí en Bahamas al llegar cualquier grupo de cubanos no se les brinda albergue, sólo le dan una colcha que la reciben sucia. Tampoco dan oportunidad en cuanto llegan para comunicarse con sus familiares en los Estados Unidos. Y en el caso de disidentes y opositores que salen de la isla por razones políticas tampoco le dan oportunidad de comunicación con las organizaciones homólogas del exilio.

Ante estos hechos inhumanos cometidos por oficiales y subordinados de Centro de Detención de Refugiados en Bahamas, es necesario que se dé comunicación a todas las organizaciones de derechos humanos en el exilio y a la Sociedad Internacional de los Derechos Humanos en Europa, para que investiguen lo que acontece a diario en Bahamas con los cubanos. Siendo conveniente también se haga extensivo a la Fundación Cubano Americana, al congresista Lincoln Díaz-Balart y otras personalidades del exilio, como Ricardo Boffil.

Regresar | Noticias


LUX INFO - PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24th Court. Miami, Florida 33142



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional| prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos| archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente | suscripciones | enlaces | CubaNet