Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Enero 1, 1999


Informaciones de la Agencia Lux / La Habana

1) Mensaje de la Agencia Lux Info Press en Cuba

2) Construirán moderno aeropuerto internacional en Cayo Coco

3) Creció la economía cubana un 1,2 por ciento

4) Visita Cuba delegación del sindicalismo internacional



1) Mensaje de la Agencia Lux Info Press en Cuba

LA HABANA, (1 de enero, Vicente Escobal, Info Press) - El equipo de corresponsales y colaboradores de la Agencia Lux Info Press en Cuba desea hacer llegar un efusivo mensaje de fraternal felicitación a todos lo que han permitido el desarrollo y consolidación del trabajo periodístico que en tan complejas condiciones desplegamos dentro de la isla.

Con fidelidad a las mejores tradiciones del periodismo libre, y en circunstancias materiales muy adversas, Lux Info Press ha logrado durante 1998 ampliar su radio de acción y mejorar la calidad de sus trabajos. Las fuentes primarias de información estuvieron mucho más cercanas al escenario mismo de los acontecimientos, y fue tal la veracidad de las crónicas difundidas, que los órganos de la policía política no pudieron cuestionarlas y ni uno solo de nuestros abnegados reporteros y colaboradores pudo ser acusado por la difusión de noticias falsas.

Esta feliz circunstancia nos enorgullece y anima a mejorar cada vez más nuestro trabajo, imbuidos de la impostergable necesidad de ser consecuentes con nuestros destinatarios y con la confianza depositada en nosotros por el ejecutivo de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas Gas y Agua de Cuba en el exilio y particularmente con su presidente, nuestro entrañable compatriota René L. Díaz, con quien semanalmente tuvimos el alto privilegio de compartir la radio revista Lux y escuchar sus lúcidos y atinados mensajes de esperanza y aliento. Seríamos injustos si dejásemos de mencionar a Calixto Campos Corona, Enrique Sabater, Angel Guinea, Georgina Chirino, Angel de Fana, Marcial Ontiberio y otros muchos hermanos que con infinito amor, talento y profesionalismo, han entregado lo mejor de sus vidas a la causa de la solidaridad.

Quiera Dios que el año 1999 sea un momento de singular importancia para la Federación y sus afiliados, así como para la Agencia Lux Info Press y la radio revista Lux, que con tanta modestia, consagración, dignidad y patriotismo ha demostrado que los sólidos lazos de hermandad que unen a los cubanos pueden reducir las distancias físicas cuando un objetivo común nos impulsa.

Como cristianos convencidos, en esta Navidad de 1998 entregamos a todos los cubanos de buena voluntad nuestro mensaje de felicitación, conscientes de que la palabra felicidad no guarda ninguna relación con la carencia o abundancia de bienes materiales. Felices somos los que creemos en la libertad, los que creemos en el mejoramiento humano y en el valor de la virtud. Felices somos los que creemos en la trascendencia de la verdad.

Felicidades compatriotas. Que Dios nos bendiga y nos reserve para 1999 la posibilidad del reencuentro y la del apretado abrazo en una Cuba libre, democrática y próspera.

Regresar | Noticias

2) Construirán moderno aeropuerto internacional en Cayo Coco

LA HABANA, (1 de enero, Vicente Escobal, Info Press) - Cayo Coco, a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Ciego de Avila, ha sido el sitio seleccionado para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional que facilitará el acceso de los turistas extranjeros a la cayería norte del territorio camagüeyano.

La moderna instalación aeroportuaria dispondrá de una pista de 3 mil metros de longitud, en la cual podrá aterrizar cualquier tipo de avión de los que vuelan hoy en el mundo. Las obras comenzarán este año y el costo de la inversión se ha estimado tentativamente en unos 10 millones de dólares y 18 millones de pesos, que serán amortizados en tres años.

Según el clonograma previsto, las labores de construcción quedarán concluidas en dos años y medio. La capacidad de este moderno aeropuerto está calculada en el orden de los 1.2 millones de viajeros anuales, con un potencial en horas de máxima demanda entre 500 y 600 personas.

La infraestructura que servirá de apoyo a las operaciones aéreas será dotada con novedosas tecnologías de ayuda a la navegación: control de tráfico, iluminación y otras de las más avanzadas internacionalmente.

A pesar de toda esta exuberancia tecnológica, los servicios aeronáuticos destinados a los viajeros cubanos continúan severamente afectados. Para obtener un boleto con destino a cualquier punto del territorio nacional que posea facilidades aeroportuarias, los cubanos deben soportar largas colas que pueden prolongarse hasta por tres días y el servicio que finalmente reciben es de la peor calidad.

Cubana de Aviación, la única empresa estatal encargada de las operaciones nacionales e internacionales de tráfico aéreo, no cuenta con los equipos suficientes para atender la creciente demanda, y los aeropuertos reservados para vuelos nacionales presentan un conjunto de irregularidades organizativas y técnicas que distan mucho de las excelentes posibilidades que ofrecen los emplazamientos disponibles para el turismo internacional.

Regresar | Noticias

3) Creció la economía cubana un 1,2 por ciento

LA HABANA, (1 de enero, Vicente Escobal, Info Press) - Un pálido crecimiento del 1,2 por ciento del producto interno bruto registró la economía cubana durante 1998, un año que según los pronósticos debió crecer entre el 2,5 y el 3,5 por ciento. La productividad del trabajo, considerados uno de los principales indicadores de eficiencia económica, alcanzó un decepcionante 1,6 por ciento y el salario medio un insuficiente 1,4.

La grave crisis financiera provocó una reducción del 14,7 por ciento en el comercio minorista de alimentos, y un incumplimiento significativo en la entrega de los productos que conforman la cuota asignada a la población por el sistema de racionamiento, que en 1999 cumplirá 36 años de implantado. Baste mencionar el incumplimiento del 20 por ciento del programa de venta de huevos y del 65 por ciento en el de la distribución de combustible doméstico. Durante 1998, la industria azucarera se anotó un descenso del 24 por ciento con relación al año anterior. Otro renglón que incumplió su pronóstico anual fue el de la construcción, cuyos índices alcanzaron un 5,2 por ciento, muy inferior a lo previsto.

En el informe oficial que recoge los resultados económicos de 1998, se resaltó la reducción del déficit fiscal, eludiéndose el hecho de que el frágil equilibrio entre ingresos y gastos sólo fue posible por el incremento de los precios minoristas, la aplicación de excesivas medidas impositivas y un profundo desempleo, a lo que se añade la persistente política de congelación de salarios y pensiones.

1998 fue un año de declive y de magros resultados económicos, cuyo impacto en el nivel y calidad de vida de la población se evidencia en las escenas que cotidianamente se observan en las calles y los hogares de cualquier pueblo o ciudad del país, imposibles de cuantificar en términos estadísticos o matemáticos. El crecimiento de una nación no está determinado sólo por factores económicos. La frialdad de un informe no puede atrapar en su justa dimensión los resultados de una crisis.

Regresar | Noticias

4) Visita Cuba delegación del sindicalismo internacional

LA HABANA, (1 de enero, Vicente Escobal, Info Press) - Según lo acordado, durante los días 17 y 18 de diciembre, representantes del sindicalismo internacional sostuvieron una reunión formal con las principales figuras de los sindicatos oficiales cubanos. Encabezaron la delegación visitante Bill Jordan, secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, así como Dick Martin y Luis Anderson, presidente y secretario general, respectivamente, de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores.

Según la declaración difundida por la oficialista CTC, en el encuentro se mostraron coincidencias en el análisis de las causas y consecuencias del nuevo orden mundial, a pesar de determinadas diferencias de enfoques o matices al enjuiciar algunos temas de la situación internacional y de la interpretación de la realidad cubana, como fue, por ejemplo, la denuncia hecha por el sindicalismo oficial de un presunto plan estructurado en el exterior para financiar la creación de organizaciones sindicales alternativas a las que actualmente operan en el escenario laboral cubano.

Justo es recordar que la idea de organizar un movimiento sindical autónomo y democrático que respalde y represente los intereses de los trabajadores cubanos no responde a ninguna conspiración desde el exterior, ni a una supuesta maniobra destinada a socavar los cimientos de la nación y promover su desintegración. Hay que reiterar que todas las organizaciones sindicales alternativas o independientes que trabajan en Cuba son el fruto de un proyecto genuinamente nacional, y que al margen de aciertos y desaciertos todas han logrado estructurar un proyecto de reconstrucción que prioriza la dignidad y la independencia como factores claves insustituibles de la acción sindical.

Es positivo que los representantes de los sindicatos libres vengan a Cuba y sostengan estos intercambios. Todo el que visita la isla recibe de primera mano un mensaje visual que supera con creces el más ilustrado y erudito de los informes. La realidad de Cuba hay que palparla en las calles, los hogares, los talleres, las escuelas, los hospitales y las prisiones. Desde la sala de un teatro o de una confortable oficina refrigerada es absurdo medir en su cabal y lacerante magnitud las carencias materiales y espirituales de una sociedad congelada en el tiempo, que prodigiosamente sobrevive en medio de una descomunal crisis.

Nuestro sindicalismo, al que aspiramos los que escogimos el camino opositor, ha contado con figuras muy distinguidas en el plano nacional e internacional. Primero en la lucha por la independencia, después en el combate contra las dictaduras, hoy en la contienda por el respeto de los derechos fundamentales. Pero el estilo y las ideas que impulsaron a esas figuras fue siempre la reverencia a la libertad. Jamás ningún sindicalista legítimo aspiró a controlar el movimiento obrero y someterlo a los intereses de un partido. Incluso, muchos respetables directivos sindicales de antaño declinaban sus convicciones ideológicas y sus filiaciones políticas a la hora de encarar las demandas que les hacían sus afiliados. Nunca el movimiento sindical cubano se apartó de su código de ética que, sin estar plasmado en ningún documento, constituía la esencia misma de su diario accionar. Aun en los momentos más convulsos de nuestra historia republicana, el movimiento sindical cubano fue capaz de superar sus limitaciones y preservar su identidad.

Cuando decimos que luchamos porque la llama del sindicalismo independiente no se extinga en Cuba, no estamos ensayando un ejercicio de retórica ni abonándole el terreno a foráneos intereses. Nuestra meta suprema es Cuba. Sabemos los peligros y los escollos que se interponen en nuestro camino. No desconocemos las incomprensiones y las flaquezas humanas que nos acechan a cada instante. Si queremos que Cuba viva, que la solidaridad no sea un concepto lejano y abstracto, que la felicidad no dependa de factores coyunturales y que la normalidad retorne a nuestras vidas, urge entonces renunciar desde ahora mismo a la irreflexión y las ligerezas. La idea de que un enemigo oculto nos tiende redes para descargarnos su mortífero zarpazo, siempre será un estorbo del que tenemos que alejarnos con sabiduría, creatividad y madurez. El peor enemigo de la hipocresía es la libertad. Las obras más nobles creadas por los pueblos han sido siempre el efecto de la libertad. Cuando un pueblo es libre en lo económico, lo político, lo espiritual y sobre todo en el pensamiento, nada tiene que temer a sus vecinos del norte, del sur, del este o del oeste, porque las armas de la libertad son indestructibles.

Regresar | Noticias

LUX INFO - PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court, Miami, Florida 33142



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional| prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos| archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente | suscripciones | enlaces | CubaNet