Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Diciembre 22, 1998


Concluyó visita a Cuba de sindicalistas internacionales

LA HABANA, 21 de diciembre (Reinaldo Cosano Alén) - Una amplia e importante delegación de altos representantes de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), del equipo técnico multidisciplinario de la Organización Internacional del Trabajo, así como de la Federación Americana del Trabajo (AFL-CIO) y otros gremios sindicales de Estados Unidos, visitó Cuba desde el domingo 13 hasta el sábado 19 de diciembre, invitados por el gobierno cubano y la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Para algunos de los visitantes, era ésta su segunda visita al país. La primera fue en febrero de 1996. Entre los ilustres visitantes estuvieron los señores Stanley A. Gacek, asistente del director del Departamento de Asuntos Internacionales de la AFL-CIO; Cameron Duncan, secretario regional internacional de la AFL-CIO; Jay Mazur, presidente de la Unión de Metletrates Industrial y Empleados Textiles, de la AFL-CIO y CLS, y el señor Luis Anderson por la Organización Regional Interamericana del Trabajo (ORIT) de la ONU.

La comitiva sindical cumplió un amplio programa de reuniones y visitas que incluyó varios encuentros con dirigentes de la CTC y de sindicatos asociados a ésta y con otros sectores de la sociedad civil, entre ellos una visita al cardenal de Cuba Jaime Ortega Alamino y otras altas figuras del clero cubano.

También en dos ocasiones se reunieron con representantes del sindicalismo independiente de Cuba. La primera reunión tuvo lugar en el hotel Habana Libre Trit, antes Habana Hilton, la noche del martes, a la que concurrieron Ibrahim Carrillo Fernández y Azaria Rodríguez, por la Unión Sindical de Trabajadores de Cuba Ortodoxa; Pedro Rubio Balbín y William Córdoba, por la Unión Sindical de Trabajadores de Cuba; Gladys González Noy y Reinaldo Cosano Alén, por la APAL (Asociación Pro Arte Libre) y el Sindicato Independiente de la Cultura de Cuba, así como José Orlando Bidón, por la Confederación Democrática de Trabajadores Unitarios de Cuba y Pedro Pablo Alvarez, del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba y Florentino Ledesma.

Un segundo encuentro con opositores, dentro de un marco más estrecho, se produjo el viernes por la mañana, también en el Habana Libre, entre el señor Stanley Gacek, de la AFL-CIO y los representantes sindicales independientes Ibrahim Carrillo Fernández, Gladys González Noy y Reinaldo Cosano Alén.

El propósito declarado de la visita es conocer de primera mano la situación laboral de Cuba, sus conflictos y perspectivas futuras de trabajo, y los vínculos de trabajo que se puedan realizar entre los organismos sindicales del exterior y la oficialista CTC, aunque también con el sindicalismo independiente.

Los visitantes plantearon que al igual que la iglesia, consideran que ha habido cambios positivos a tenor de la prédica de Su Santidad el papa Juan Pablo II durante su visita de este año a nuestro país, de que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba, aunque ambas partes dialogantes coinciden en que estos cambios marchan a ritmo muy lento.

Manifestaron además los dirigentes sindicales internacionales que Europa mira a Cuba con nueva óptica y que también una parte mayoritaria de la población de Estados Unidos plantea la necesidad de cambios en la política de su propio gobierno, en particular en lo referido a lo inoperante que ha resultado, como palanca de presión y de cambios en los últimos 40 años, el embargo comercial de Estados Unidos que, dijeron, no ha resuelto ni un solo problema al pueblo de Cuba, y más bien ha aumentado sus penurias.

También expresaron que no es posible continuar ocultando por más tiempo el clamor universal de gobiernos y pueblos, de que se levante el embargo y que, paradójicamente, las poderosas compañías y transnacionales de Estados Unidos están resultando los más interesados y promotores de que desaparezca el embargo frente al acelerado ritmo de inversiones de capital en Cuba por otras naciones, por lo que Estados Unidos está quedando a la deriva, sin espacio ni tiempo para invertir en Cuba.

Es propósito también de la visita sindical de alto nivel, que representa a decenas de millones de trabajadores, conocer de primera mano cómo piensa el trabajador cubano sobre las perspectivas de cambio, y qué papel deben jugar los sindicatos en ellos. Se habló de diálogo constructivo con el gobierno.

Los sindicalistas independientes, por nuestra parte, ofrecimos una panorámica diferente. Por unas dos horas en la primera reunión, y hora y media en la segunda, se dialogó sobre formas represivas que emplea el gobierno con trabajadores que disienten de los postulados ideológicos de este gobierno, lo que incluye la separación laboral bajo el rótulo de no idoneidad, el incumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo y el no reconocimiento de las asociaciones sindicales independientes, y otros muchos desmanes producto del autoritarismo gubernamental.

Los distinguidos visitantes tomaron profusas notas de su contacto con la realidad cubana, y prometieron una labor de monitoreo del irrespeto a los derechos de los trabajadores cubanos, así como asesoramiento sindical y material.

Por otra parte, se conoció que en los primeros meses del año entrante, arribarán a Cuba otras importantes representaciones sindicales, entre ellos de la CLAT (Confederación Latinoamericana de Trabajadores).



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional| prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos | archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente | suscripciones | enlaces | CubaNet