NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Octubre 15, 1998


Informaciones de la Corresponsalía Sindical Villa Roja

1) El virus entró en El Chopo

2) Los piojos me dan vida

3) Paro de cuatro horas en la tabaquería Villa Roja

4) Regulaciones de la tabaquería Villa Roja

5) Pinceladas de Villa Roja

6) Expulsan a trabajadores de almacén

7) Propaganda en San Juan y Martínez

8) Normas de escogida de tabaco

9) El dilema de un opositor



1) El virus entró en El Chopo

ARTEMISA, 13 de octubre (Rafael Iturralde Bello, corresponsalía Villa Roja) - El Chopo es como se le llama al lugar donde se encuentra ubicada la delegación municipal de la agricultura en Artemisa, que acaba de demostrar verse afectada por el virus del Tris palmi, pero esta vez el que más daño le hace al sistema, que es el ideológico y desde hace algún tiempo viene afectando a los dirigentes municipales.

Esto se puso de manifiesto cuando tres de sus funcionarios se presentaron el pasado miércoles 7 de octubre en la vivienda de nuestro hermano Rafael Peraza Fonte para tratar de intimidarlo por alguna que otra denuncia del Consejo Unitario de los Trabajadores Cubanas dirigida a la Empresa de Cultivos Varios de esta localidad por las medidas que han aplicado para evitar que el rastrojo de cosechas llegue al pueblo trabajador que, falto de productos alimenticios en los mercados, se vuelca hacia el campo para adquirir, a riesgo muchas veces de su propia vida, lo que estos mismos dirigentes, afectados sin duda por el Tris palmi ideológico, no son capaces de resolver, por perder su tiempo en realizar mítines de intimidación al pueblo trabajador que, en su afán de resolver la supervivencia diaria no prestan atención al fortalecimiento del trabajo político ideológico con el que estos dirigentazos pretenden alimentar a la población, y a la vez callar a los que de una manera u otra señalan las deficiencias creadas por el sistema imperante.

Regresar | Noticias


2) Los piojos me dan vida

ARTEMISA, 13 de octubre (Rafael Iturralde Bello, corresponsalía Villa Roja) - El gobierno ha permitido a regañadientes el trabajo por cuenta propia. Ahora ha aparecido en nuestro municipio una nueva labor fuera del control de la ONAT. Este nuevo invento de los cubanos consiste en que algunas señoras se dedican a expurgar las cabezas de los niños que asisten a las escuelas con piojos y liendras. Estas señoras sacan los piojos a los niños por la módica suma de 5 pesos cubanos, en los niños de pelo corto y 10 pesos si son de pelo largo. Después de terminado el trabajo, le recetan que hiervan una planta llamada flor de añil y se la pongan en la cabeza durante siete días para completar el tratamiento.

Una de estas señoras dijo: "Yo no tengo pensión ni nada más, pero de la desgracia de estos niños vivo. Mirándolo bien, sin piojos me muero de hambre".

Regresar | Noticias


3) Paro de cuatro horas en la tabaquería Villa Roja

ARTEMISA, 13 de octubre (Rafael Iturralde Bello, corresponsalía Villa Roja) - Los trabajadores del turno de 6 a 12 del día de la nueva tabaquería Villa Roja, con dos turnos de trabajo, se negaron a laborar el pasado 28 de septiembre debido a que el administrador los cambió a todos de sus puestos de trabajo como torcedores. Cuatro horas más tarde los ubicó en sus respectivos asientos, rompiendo así el paro. Los tabaqueros cumplieron de su norma de 41 tabados de exportación sólo un 5 por ciento.

Uno de los dirigentes le manifestó a los tabaqueros que recordaran que ellos estaban contratados por nueve meses, que esa tabaquería es una escuela de trabajadores y que ellos no tienen derecho a reclamar y que la acción que realizaron en otros países se llama huelga.

Regresar | Noticias


4) Regulaciones de la tabaquería Villa Roja

ARTEMISA, 13 de octubre (Rafael Iturralde Bello, corresponsalía Villa Roja) - Los trabajadores de la tabaquería Villa Roja, con 230 trabajadores y dos turnos, uno de 6 a 12 de la mañana y otro de 12 a 6 de la tarde, tienen que cumplir determinadas regulaciones por constituir este centro laboral una escuela de torcedores.

Cada trabajador debe torcer 41 tabacos para exportación. Cuando sobrecumple la norma se le paga 2 centavos en moneda nacional por encima de su salario mensual, que es de 85 pesos cubanos. Si los tabacos de sobrecumplimiento no tienen la calidad requerida no reciben pago extra. Los que se pagan a 2 centavos se venden en cafeterías y tiendas de víveres a un peso cubano.

En recesos a las 9 de la mañana y 3 de la tarde, les venden un refresco que nadie sabe de qué fue confeccionado, y dos o tres veces al mes le acompañan el refresco con una lasquita de jamonada de tres centímetros cuadrados, que originan discusiones entre los trabajadores debido a que no alcanza para todos. Esta jamonada es de la inventada para el periodo especial.

Los turnos actuales comenzaron con una duración de 7 horas, pero los trabajadores protestaron la calidad de la merienda, y los dirigentes de la empresa no lograron mejorarla.

En la tabaquería hay entre 16 y 20 jefes, con salarios de 200 y 300 pesos.

Regresar | Noticias


5) Pinceladas de Villa Roja

ARTEMISA, 13 de octubre (Rafael Iturralde Bello, corresponsalía Villa Roja) - Tres chistes que corren por la ciudad.

Había un señor de 70 años que estaba sordo, y por esto no asistía a las reuniones del CDR y el Poder Popular. Al fin le resolvieron el aparatico de los sordos, se lo puso en los oídos, y a la primera reunión de rendición de cuentas que lo citaron, porque ya podía oir, escuchó al presidente del Poder Popular: "Ya hemos resuelto el bache de la esquina, le dimos cuatro tejas a Rolando para el techo y botamos la basura de la esquina. Como pueden ver, estamos avanzando a pesar del bloqueo".

El señor no pudo aguantar más y le dijo: "Tome este aparatico, yo no quiero oir nada más. Es mejor ser sordo que no seguir ciego".

---

Había dos personas hablando en una esquina, y uno le dijo al otro: "¿Tú quieres ver cómo hago pitar igual que un tren a ese viejito que viene ahí? Verás." Y dirigiéndose al viejo, le preguntó: "Viejo, ¿desde cuándo usted no come jamonada?" Y el viejito contestó: "Uuuuuuhhhhhhhhhhh…!"

---

En el año 94, un ratoncito montado en un cascarón de coco se decidió a emigrar porque era mucha el hambre y estaba muy flaco. Después de navegar y ser lanzado de un lado para otro por el agua, llegó a tierra y descubre un hueco por donde pasar a un local lleno de todo. Empezó a comer queso, lomo ahumado, carne, y a gritar "¡Vivan los Estados Unidos! ¡Viva Miami! ¡Viva la libertad!

De buenas a primeras salen unos ratones gordos que le dicen: "Cállate la boca y no grites más, que estás en el almacén del Comité Central".

Regresar | Noticias


6) Expulsan a trabajadores de almacén

ARTEMISA, 13 de octubre (Rafael Peraza Fonte, corresponsalía Villa Roja) - El jefe y los empleados de uno de los almacenes que la Empresa Provincial de Productos Industriales tiene en Artemisa fueron expulsados después de comprobarse la desaparición de 30 hornillas eléctricas destinadas a la venta por dólares en las tiendas shopping. Los guardias de seguridad, conocidos como CVPs, no fueron expulsados por no haberse detectado roturas en puertas o ventanas.

Por otra parte, los CVPs protestan ante la medida de la administración de venderles, con limitaciones, una o dos mudas de ropas con los siguientes precios: Una camisa o camiseta, 45 pesos; un abrigo, 80 y una sábana, 40, sin tener en cuenta que los mismos son empleados del centro y trabajan de 6 p.m. a 6 a.m., que toda esta ropa procede de las ayudas humanitarias y que los CVPs ganan un salario de 148 pesos. Los guardias manifestaron que ellos no están, como los jefes y empleados, con "las manos en la masa", y les toca hacer el trabajo más malo. A la vez se preguntan cómo es que algunas personas están vendiendo estas ayudas en el mercado negro, ya que no permiten que por las noches se roben los almacenes.

Regresar | Noticias


7) Propaganda en San Juan y Martínez

ARTEMISA, 13 de octubre (Rafael Peraza Fonte, corresponsalía Villa Roja) - En las calles Francisco Rivera y Leopoldo Pérez de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, fueron octavillas dirigidas a desmoralizar al delegado del opositor Movimiento Cívico Máximo Gómez en ese municipio, Ernesto La O Ramos. Más de un centenar de hojas con ataques personales contra la conducta moral de La O y su esposa fueron lanzados.

Por otra parte, Ernesto y Noselin, los dos hijos de este destacado opositor, recibieron, al concluir su Servicio Militar Obligatorio, un expediente, que deben presentar para solicitar trabajo, en el que se expresa: "Los jóvenes no están acorde con el proceso revolucionario. El papá pertenece al movimiento de derechos humanos. Su papá estuvo preso por divulgar noticias contrarrevolucionarias al extranjero".

El expediente de Noslein, el menor de los dos hermanos, señala que el joven es católico y estuvo ocho meses en la prisión de Gamuza por negarse a cortar caña.

Regresar | Noticias


8) Normas de escogida de tabaco

ARTEMISA, 13 de octubre (Rafael Peraza Fonte, corresponsalía Villa Roja) - En la escogida de tabaco B12-8 en Pancho Pérez, San Juan y Martínez, para ganarse un estímulo en divisas, los 300 trabajadores que allí laboran deben entrar al trabajo a las 7.30 de la mañana. Si un trabajador llega a las 7.31, no tiene derecho al estímulo, al igual que si no cumple la norma de 35 libras de tabaco, que deben seleccionar, planchar con la mano hoja por hoja. Treinta y cinco libras equivalen a 7 matules, cada uno de los cuales tiene cuatro cinco manojos, y un manojo, cuatro gavillas. Cada gavilla son 36 ó 36 hojas de tabaco.

Los escogedores no reciben merienda, deben comprarla a los vendedores que lleguen al lugar.

El trabajo de la escogida es de cinco a seis meses, y cuando ésta termina los trabajadores van para el campo con el 40 por ciento de su salario. Cuando están en las labores del tabaco en el campo es que les dan una muda de ropa para cuando comience la escogida.

El salario de los escogedores es de 200 pesos cubanos, o sea 8 dólares, al mes.

Regresar | Noticias


9) El dilema de un opositor

ARTEMISA, 13 de octubre (Rafael Peraza Fonte, corresponsalía Villa Roja) - Me dicen que me calle porque estoy actuando mal. Por Radio Martí no me quieren escuchar, y si lo hago por la Voz de la Fundación se enfurece la revolución. Ya usted ve. Me dicen que no debo expresarme por ninguna parte, tampoco por Internet. La Seguridad del Estado no lo autoriza: es difusión de noticias a emisoras extranjeras. Qué más yo quisiera que cinco minutos en la emisora de Radio Artemisa.

Pero no me lo permite la Seguridad del Estado. Mire usted qué clase de situación. Se cogieron los medios de comunicación para obligarnos a estar callados.

Ahora todo lo he pensado
Noticias falsas no he dado
Les digo cuál es el problema:
Me amenazan con una condena
En vez de arreglar lo malo.
Ese es nuestro problema.
O se rompe la cadena
O el barco sigue encallado.
Para ellos no hay provocación
Estoy en mi derecho,
Y lo que hay en mi pecho
Se hará más grande en la prisión.

Regresar | Noticias


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional| prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos | archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente | suscripciones | enlaces | CubaNet