Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones


Enero 10, 2000


Proyecto Cooperativas Agropecuarias Independientes de Cuba


Introducción

La verdadera justicia social está en poner a todos los individuos en capacidad de pago, no en exonerarlos de ello. La gratuidad prostituye el concepto del valor.

Bajo este concepto comenzaron a organizarse las cooperativas agropecuarias independientes, que reúnen a campesinos individuales propietarios de sus tierras y a usufructuarios. La primera de su tipo se constituyó en Loma del Gato, provincia de Santiago de Cuba y se denomina Transición.

El gobierno cubano hasta la fecha no le ha dado un reconocimiento oficial, pero tampoco cuenta con el instrumento legal desde el punto de vista jurídico para prohibirla, lo que ha permitido que surjan nuevas cooperativas independientes en todo el país, tendencia que se mantiene.

Para el funcionamiento de estas cooperativas es preciso elaborar un proyecto de desarrollo que desde el punto de vista económico fundamente su existencia y viabilidad y por el cual se pueda determinar la necesidad de presupuesto para asistencia económica o financiamiento, como créditos de fomento u otros, que pueden ser de fuentes internas o externas.

Se considera como amortización del financiamiento o ayuda, el traspaso de ese capital a otras cooperativas que surjan con el mismo fin o propósito.

El fenómeno de las cooperativas agropecuarias independientes es complejo, debido a que la forma de producción cooperativa fue utilizada por el gobierno desde 1959 para manipular y controlar la producción de los pequeños agricultores privados. Al mismo tiempo, es en la cooperativa donde hoy encontramos al campesino cubano tratando de asegurar su independencia económica y el éxito individual, incluyendo a su familia.

Según cifras oficiales, en Cuba quedan alrededor de 120 mil propietarios de fincas de menos de 5 caballerías, que han logrado mantener cierta independencia. Sin embargo, la gran cantidad de problemas prácticos que les impide desarrollar con éxito su actividad productiva, y que no pueden resolver de forma individual, podrían enfrentarse con éxito si reúnen sus recursos, de acuerdo con la visión de aquéllos que se han unido para establecer cooperativas independientes que rechazan el control estatal.

Estas razones han dado vida al movimiento de cooperativas independientes, que comenzó en 1997 con la fundación de las cooperativas Transición y Progreso 1.

Sin un fuerte apoyo financiero de capitalización para sus planes de desarrollo, el movimiento de cooperativas agropecuarias independientes de Cuba --que tiene que luchar, además, contra las maniobras del gobierno cubano para ahogarlas-- no tendría posibilidades de desarrollarse con la rapidez requerida.

Las cooperativas independientes para su formación tienen en cuenta los lineamientos y derechos al desarrollo establecidos por las Naciones Unidas y la práctica universal del derecho sobre la propiedad, bajo los conceptos de:

a) Libertad de asociación o no-asociación a plena voluntad, de acuerdo a intereses afines.

b) Libertad de cultivos en cuanto a forma, calidad y cantidad.

c) Libertad de mercados. Los productos se venderán en la época, lugar y cliente más conveniente, siendo el estado uno más.

d) Ningún producto cultivado responderá a regulaciones estatales que limiten su mercado, incluyendo el café, cacao, caña de azúcar, etc.

f) Realizarán la crianza de todo tipo de animales que les permita garantizar el alimento familiar y su comercialización bajo las leyes del mercado, demandando que la crianza de ganado mayor y su sacrificio, sólo estén acogidos a normas y regulaciones sanitarias.

g) Recurrirán a cuantas instituciones internas o externas puedan cooperar en el financiamiento de sus proyectos, amortizable de acuerdo a sus posibilidades y las regulaciones financieras que prevalecen en el país.

Para dar cumplimiento a todo lo anterior, las cooperativas independientes instituyeron de hecho y por derecho una ONG (organización no gubernamental) denominada Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba, (ANAIC).

La política agrícola de las cooperativas está fundamentada en cultivos de ciclos cortos, debido a la poca cantidad de tierra de los socios, teniendo en cuenta que a consecuencia de la Reforma Agraria, las tierras de los campesinos fueron reducidas a pequeñas parcelas.

La contradicción estatal con aplicar una adecuada política de mercado obliga a las cooperativas independientes a preocuparse más en esta etapa por elevar los índices de producción que por la comercialización de sus productos, ya que debido al general desabastecimiento del país, el mercado pasa a ser una necesidad del consumidor, el cual podrá comprar directamente al productor o cooperativista independiente en el propio campo.

Autores del proyecto inicial

Jorge Béjar Baltazar, Presidente de la cooperativa Transición

Antonio Alonso Pérez, Técnico Agrónomo y Vice-presidente de la cooperativa

Manuel del Río Olivero, Licenciado en Economía

Diosmel Rodríguez Vega, Licenciado en Control Económico

Juan Carlos Céspedes Isalgué, Periodista Independiente

Fundamentación

Título del Proyecto: Cooperativas Independientes de Cuba

Antecedentes

La terrible crisis alimentaria en Cuba condujo necesariamente a un análisis pormenorizado de dicha situación, partiendo de sus orígenes y posibles causas, tomando como base la condición de ser éste un país tropical con excelente clima y una tradición agrícola que no justifica tal situación.

El actual gobierno --que ejerce sus funciones desde l959-- se trazó como meta en sus inicios al menos teóricamente alcanzar un desarrollo sostenido en la agricultura, modificando las estructuras económicas y de producción, convirtiendo las fincas privadas en granjas estatales, todo bajo los preceptos de la "Reforma Agraria".

También se hizo propietarios de sus tierras y bajo las mismas prerrogativas de la mencionada ley de "Reforma Agraria" a aquéllos que ya se encontraban en posesión de las mismas, ya sea como colonos o precaristas, pero el campesino sin tierras, sin tierras se quedó, y de ellos nacieron los obreros agrícolas, que de forma asalariada comenzaron a laborar en las llamadas "Granjas del Pueblo".

La política gubernamental siempre se sustentó en la cooperativización como forma superior de producción agrícola, defendiendo y argumentando sus conceptos, y con la misma política desatendió la forma de producción independiente e individual, lo que provocó un éxodo masivo de la población rural hacia las ciudades.

Disímiles fórmulas fueron puestas en práctica por el gobierno, desde las "Granjas del Pueblo", las Cooperativas de Producción Agropecuaria, de Créditos y Servicios, hasta las Unidades Básicas de Producción Cooperativa finalmente, todas sin alcanzar resultados económicos positivos.

Visto todo esto así, es fácil comprender que siempre ha sido la cooperativización una intención del gobierno, hasta por ley. En la Constitución de l976 se reconoce el derecho de formar cooperativas de créditos y servicios, que serían las encargadas de mantener organizados a los campesinos independientes bajo el control estatal, a través de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

¿Acaso es que las cooperativas están condenadas a ser un mecanismo de producción inaplicable en Cuba, que no gozan del interés individual de las personas de pertenecer a ellas? Categóricamente podemos afirmar que es un proyecto viable, pero necesita de la motivación individual de las personas que lo integran, sin perder la identidad de los que le dieron origen, o sea a la condición de campesinos, con plena autoridad y derechos sobre sus propiedades sin intromisión de nadie --incluyendo al Estado-- con motivaciones políticas que condicionen y deformen el verdadero propósito del proyecto. Esto ha sido lo que ha frustrado todo intento de independencia económica de las entidades agropecuarias en Cuba, que siempre han tenido que responder a una voluntad política.

Este contorno hizo posible arribar a la conclusión de que si se organiza una cooperativa --fundamentalmente agrícola--, libre de ataduras de cualquier índole, con plena libertad de cultivo y sujeta a las leyes del mercado, donde el Estado sea un cliente más, pagando salarios justos y razonables que puedan garantizar la canasta familiar básica y donde la asistencia social se pueda brindar directamente a los beneficiarios a través de los hospitales y las distintas denominaciones religiosas, no se entra en contradicción con las leyes del país y sí se corresponde con el discurso oficial del gobierno --no acorde a la realidad-- de una verdadera justicia social.

Metodología

Este proyecto, aunque comenzó con la constitución de la cooperativa Transición, con la cual se instauraron los principios básicos de las cooperativas independientes, queda abierto a todas las cooperativas que vaya surgiendo en el país.

Cada cooperativa es una entidad económica autónoma y tendrá planes independientes para llevar a feliz término los objetivos para los cuales fueron creadas, tomando en cuenta las características específicas del territorio en que se enmarque su actividad y el interés de sus miembros o asociados.

La implementación del Proyecto se logrará mediante una dirección estratégica centralizada con una estructura funcional que debe interactuar entre las diferentes cooperativas en sesiones de trabajo conjunto y visitas de coordinación, efectuados por la ANAIC como medio representativo.

Estructura de dirección individual de las cooperativas:

Presidente
Secretario u organizador
Tesorero
Y un Coordinador Nacional

Esta estructura puede cambiar en función de las características de cada lugar, de la cantidad de miembros que se posean y de la logística y funcionamiento de las mismas.

Objetivos del proyecto

1. Fortalecer el desarrollo del movimiento cooperativista agropecuario independiente en Cuba, defendido por la organización no gubernamental Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba (ANAIC)

2. Informar a la comunidad internacional los avances y problemas con que se enfrenta el movimiento de agricultores independientes, en aras de obtener solidaridad internacional, rompiendo el aislamiento de que es víctima la naciente sociedad civil cubana, comprendidos los campesinos.

3. Mantener informados a los agricultores independientes cubanos de las estructuras y técnicas agrícolas modernas, de manera que puedan servirse de esta información para lograr un desarrollo exitoso.

4. Desarrollar el verdadero concepto del cooperativismo en Cuba, de acuerdo a su aplicación internacional y a partir del ejemplo práctico que pueden brindar las cooperativas independientes en cuanto a formas y métodos de producción y funcionamiento.

5. Ayudar a que se incrementen las producciones agrícolas, con una eficiencia económica que haga rentable los proyectos y garantice la utilidad de los financiamientos, asegurando el retorno o amortización de las inversiones.

6. Alcanzar mediante el apoyo a las actividades económicas independientes un mejoramiento en el nivel de vida de la familia campesina incluyendo los programas de salud y educación, para que los niños tengan las condiciones sociales mínimas que les permita estar mejor alimentados y vestidos a la hora de realizar sus actividades.

7. Tratar de detener el éxodo campesino y lograr el retorno de las familias campesinas hacia los campos, de manera que se asegure un equilibrio entre la población urbana y rural que complemente sus intereses y necesidades, al ofrecer una perspectiva de desarrollo rural.

Actividades del proyecto

1. Fortalecer a nivel nacional las estructuras de las cooperativas independientes a través de la ANAIC, como una representación sólida del movimiento de agricultores cubanos, por los que se irán creando las organizaciones de base a todos los niveles, en la medida que el concepto de independencia económica se vaya haciendo presente en las diferentes masas campesinas.

2. Potencializar el trabajo de activismo de los dirigentes agrarios tanto a nivel de provincias como municipios. Hay que tener presente que los dirigentes campesinos además de defender la política agraria de sus representados y hacerle conocer sus derechos, tienen que defender a los campesinos, obreros agrícolas y todos los ciudadanos vinculados con labores agrícolas de los excesos y arbitrariedades de las instituciones gubernamentales.

3. Solicitar el reconocimiento del Comité Económico Social de Naciones Unidas, para que la ANAIC pueda representar mejor a los campesinos cubanos en los distintos fórums y la comunidad internacional, de manera que el gobierno cubano se vea impedido de presentarla como una asociación ilícita, y pueda desarrollar eficientemente sus actividades dentro del país, que son los fines por los que se creó.

4. Las cooperativas agrícolas independientes son el brazo económico del movimiento campesino, de ahí su importancia, ya que serán las encargadas de sostener económicamente todo este proceso, pero además deben demostrar su superioridad productiva como nueva forma de organización y de propiedad agrícola que incentive su fomento para sacar al país de la grave crisis alimentaria en que se encuentra y obligue al gobierno cubano a aceptarla como única vía al desarrollo agropecuario, junto al conjunto de campesinos libres o autónomos.

5. El movimiento agrario cubano representado por la ANAIC cumplirá todos los procedimientos para establecer las demandas que en materia de reivindicación social y de derecho estén relacionadas con la población rural, por lo que presentarán a las autoridades quejas, propuestas y soluciones posibles de los problemas fundamentales de la agricultura cubana, así como las violaciones que contra ellos se cometan. Esto conformará el expediente de información que sistemáticamente se expondrá ante la opinión nacional e internacional, por todos los medios posibles, vinculados a los mecanismos y medios de la prensa independiente, las emisoras de radio que transmiten programas para Cuba y despertar el interés de la prensa extranjera para que incluya en sus reportajes la realidad de la agricultura cubana.

6. El movimiento campesino recabará información sobre técnicas y estructuras agrícolas internacionales, sobre todo las relacionadas con el cooperativismo, que les permita efectuar seminarios que los capaciten cada día más en el desarrollo de la actividad.

7. Promover viajes de intercambios de experiencias con personal y cooperativas del área del Caribe y Centroamérica que les facilite elevar su conocimiento teórico-práctico tanto en el uso y explotación de la tierra como en equipos, maquinarias y herramientas.

8. Elevar la cultura campesina hacia nuevas formas de producción, eliminando los prejuicios de una mala política agraria, basada en falsas estructuras cooperativas que han frustrado la confianza del campesinado cubano en poder ser autosuficiente a partir de sus propias posibilidades.

9. Brindar formas y métodos de producción y funcionamiento que ayuden a demostrar a través de proyectos concretos y viables tanto el valor económico como humano de las cooperativas.

10. Cada cooperativa elaborará sus propios planes de desarrollo, por lo que las pérdidas o ganancias serán de su entera responsabilidad.

11. Garantizar altas producciones, para lo que se escogerán las tierras adecuadas para cada cultivo y teniendo en cuenta su variedad, partiendo de la experiencia individual y colectiva de los asociados. Además, se tendrán en cuenta los intereses del mercado, asegurando que cada cultivo se siembre en la mejor época y en la proporción que pueda asegurarse su atención cultural.

12. Buscar los métodos de cultivo más adecuados, incluyendo regadío, uso de materias orgánicas y fertilizantes. Los cultivos de ciclos cortos son vitales en momentos que los abastecimientos están en índices de crisis, pero además aseguran pequeñas entradas económicas que posibilitan la subsistencia de estas familias campesinas, en momentos que el gobierno no les proporciona ningún tipo de asistencia.

13. Desarrollar la crianza de animales para asegurar el alimento familiar, además por su rápido desarrollo y alto valor comercial ayudaría a amortizar los costos de la inversión

14. Canalizar ante el gobierno cubano estas demandas y presentarlas ante los organismos internacionales como causas que frenan y violan los derechos al desarrollo.

15. Garantizar a las personas a quienes se les entreguen tierras en usufructo --si el gobierno no interviene en sus decisiones-- un mínimo de apoyo para que puedan sostener su asentamiento y poner las tierras en explotación.

16. Coordinar con la Iglesia la posibilidad de participar de forma conjunta en los planes sociales de la comunidad campesina.

Plan de evaluación

1- Crear una infraestructura paralela a la instrumentada de forma oficial, que asegure el control financiero del proyecto económico de las cooperativas, partiendo desde el control bancario de los recursos hasta los programas individuales de desarrollo. Las cooperativas estarán obligadas a llevar un estado de cuentas que le permita realizar balances periódicos de la actividad financiera, los cuales estarán obligadas a brindar siempre que se solicite por cualquier entidad financiera o de información.

2- Se designará un contador general que lleve toda la actividad económica y financiera de las cooperativas.

3- Las cooperativas realizarán resúmenes informativos regulares sobre los avances productivos y de todo el acontecer del movimiento agrícola independiente, por lo que se verán obligadas a llegar controles y registros económicos que les permitan determinar su eficiencia económica, incluyendo, además del buen uso de los recursos financieros, la rentabilidad y el costo de producción individual de las fincas.

Relación de las cooperativas independientes y su ubicación

Cooperativa "Transición"
Presidente: Jorge Béjar Baltazar
Vice-presidente: Antonio Alonso
Organizadora: Elizabeth Béjar Baltazar
Tesorero: Raúl Ruiz
Dirección: "Loma del Gato", Santiago de Cuba. Jutinicú, Municipio Songo-La Maya
Fecha de fundación: 5 de mayo de l997
Composición: 11 familias, 22 asociados
Cantidad de tierras: 12 caballerías (162 hectáreas)
Renglones productivos: Frutos menores: maíz, yuca, boniatos y plátanos, ganado vacuno y chivos

Cooperativa Progreso 1
Presidente: Ing. Agrónomo Joel Pérez Hernández,:
Organizador: Lázaro Hernández Velázquez
Tesorero: Osmeider Hernández Rielo
Dirección: Valle de Bejuquera, Filipinas, municipio Niceto Pérez, provincia de Guantánamo.
Fecha de fundación: 23 de septiembre de 1997
Composición: 34 asociados
Cantidad de tierras: 11 caballerías de tierra (150 hectáreas)
Renglones productivos: Ganadería, tabaco, cultivos varios y frutales.

Portadores del Futuro
Presidente: Róger Curbelo Marrero
Vice-presidente: Rigoberto Curbelo Marrero
Secretario: Baltazar Bofill Tejas
Tesorero: René Curbelo Marrero
Dirección: Vázquez, municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas
Fecha de constitución: 10 de julio de 1998
Composición: 8 familias y 42 miembros.
Cantidad de tierras: 2 caballerías (27. 2 hectáreas)
Principales cultivos: Hortalizas y frijoles

Cooperativa Canaán
Presidente: Antonio Díaz Méndez
Dirección: Carretera Central Km. 10, Cautillo, Municipio Jiguaní, provincia Granma
Fecha de constitución: 15 de agosto de 1999
Composición: 2 familias, 8 asociados
Cantidad de tierras: 1 caballería (13.6 hectáreas)
Principales cultivos: Arroz, maíz y viandas en general

Cooperativa Progreso Pinareño
Presidente: Ramón Trujillo Domínguez
Organizador: Eugenio Sanz
Dirección: Río Seco, San Juan y Martínez, Pinar del Río
Fecha de constitución: 21 de agosto de 1999
Composición: 4 familias, 16 socios
Cantidad de tierras: 2 caballerías ( 27.2 hectáreas)
Principales cultivos: Tabaco y frutos menores

Cooperativa Democracia
Presidente: Ing.Elio A. Montes de Oca
Organizador: Ing. Eduardo Sayago
Tesorero Ismael Ortega
Dirección: Calle 36 #36 Central 6 de Agosto, Calimete, Matanzas
Fecha de constitución: 21 de agosto de 1999
Composición: 4 familias
Cantidad de tierras: 10 hectáreas
Principales cultivos: Hortalizas

Cooperativa Libertad
Presidente: Rafael Iturralde Bello
Secretario: Rogelio Begerano Arteaga
Tesorera: Graciela Aguila Corrales
Dirección: Finca "El Descanso" central Abraham Lincoln, municipio Artemisa, provincia Habana
Fecha de constitución: 10 de diciembre de 1999
Composición: 6 familias, 10 asociados
Cantidad de tierras: 1.75 caballerías (23.8 hectáreas)
Principales cultivos: Viandas y hortalizas, yuca, boniato, tomate y arroz

Cooperativa Baraguá
Presidente: Secundino Lugo Sosa
Dirección: Calzada de San Miguel del Padrón, entre Otero y Las Palmas, Reparto Diezmero, La Habana
Fecha de constitución: 11 de diciembre de 1999
Composición:
Cantidad de tierras: 13 hectáreas
Principales cultivos: Plátano, caña de azúcar y frutales

Cooperativa Perspectiva 2000
Presidente: Antonio Colás Castillo
Organizador: Orestes Colás Castillo
Tesorera: Leonor Castillo
Dirección: Botijal-Sur, Municipio Amancio Rodríguez
Las Tunas
Fecha de constitución: 5 de enero 2000
Composición: 4 familias, 42 miembros.
Cantidad de tierras: 15 hectáreas
Principales cultivos: Frijoles, maíz, y viandas: yuca, boniato y plátanos

Cooperativa "Lino Alvarez"
Presidente: Benerdis García
Dirección: Municipio Salvador, Guantánamo, Cuba
Composición: 3 familias
Cantidad de tierras: 4 caballerías (54.4 hectáreas)
Principales cultivos: Plátanos y viandas

Cooperativa Amistad
Presidente: Alvio Sánchez Fuerte
Organizador: Alvio Sánchez Guerra
Tesorera: Consuelo Guerra Sánchez
Dirección: Mejías, Ojo de Agua, Municipio Jobabo
Provincia de Las Tunas
Fecha de constitución: 19 de marzo del 2000
Composición: 18 miembros
Cantidad de tierras: 26 hectáreas
Principales cultivos: Viandas y hortalizas



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


Documentos y Articulos


Noticias . Cronología . Documentos . Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home


SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news. prensa independiente . prensa intl. . prensa oficial . opiniones . debates . cartas . documentos . archivos . búsquedas . correo electrónico . centro . cuba fotos . pinturas . anillas de tabaco . Agencia Medio Ambiente . enlaces