Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

Las cooperativas agropecuarias independientes



El fenómeno de las cooperativas agropecuarias independientes es complejo, debido a que la forma de producción cooperativa fue utilizada por el gobierno desde 1959 para manipular y controlar la producción de los pequeños agricultores privados. Al mismo tiempo es en la cooperativa donde hoy encontramos al guajiro tratando de asegurar su independencia y éxito.

Según cifras oficiales, en Cuba quedan alrededor de 120 mil propietarios de fincas de menos de 5 caballerías, que han logrado mantener cierta independencia. Sin embargo, la gran cantidad de problemas prácticos que les impide desarrollar con éxito su actividad productiva, y que no pueden resolver de forma individual, podrían enfrentarse con éxito si reúnen sus recursos, de acuerdo con la visión de aquéllos que se han unido para establecer cooperativas independientes que rechazan el control estatal.

Estas razones han dado vida al movimiento de cooperativas independientes, que comenzó en 1997 con la fundación de las cooperativas Transición y Progreso 1, y al cual hemos dedicado esta sección.




Noticias . Cronología . Documentos . Fotos . Donaciones


SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news . prensa independiente . prensa intl. . prensa oficial . opiniones . debates . cartas . documentos . archivos . búsquedas . correo electrónico . centro . cuba fotos . pinturas . anillas de tabaco . . enlaces