IMPRIMIR
Títeres de guiñol

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - Mientras avanza agosto, como si no bastara con las lluvias y el sol de verano, la prensa oficial nos castiga con noticias que dilatan el burladero representado los periódicos Granma, y Juventud Rebelde; dos caras de la misma moneda totalitaria, acostumbrados a embellecer estadísticas, entrevistar a “líderes” y cortesanos, ponerle la lupa a los sucesos de los Estados Unidos y pasarle la mano a aliados como Irán y Corea del Norte.

Como cada edición reitera la retorcida percepción del mundo y las maravillas que suceden en la isla, estos medios nos machacan con el cuentecito del Comandante Salvador del Orbe y los desastres de otras latitudes que confirman sus profecías. Al peor gobernante de la historia nacional le dedican poemas, obras de arte, veladas por su cumpleaños 84, y comentarios sobre el libraco de 896 páginas que escribió cuando estuvo grave.  El colmo, ¿verdad?

En esta sátira de opereta se inscribe la entrevista realizada por Mayté María Jiménez, el sábado 14 de agosto en Juventud Rebelde, a Maydel Gómez Lago, una cienfueguera de  23 años recién graduada en Pedagogía y designada como presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria. Si alguien quisiera ver los dientes de Maydel y saber cómo sueña la Cuba del futuro, le sugiero que no deje de leer la entrevista.

Como sabemos cómo se fabrican los títeres de guiñol convertidos en líderes de una u otra organización, no voy a cuestionar la biografía de esta chica, ni reiterar las preguntas y respuestas. Maydel parece menos inteligente que Carlos Lage y más simpática que Felipe Pérez Roque, quienes ascendieron años atrás a la cúpula del gobierno cubano desde el puestecito que ahora ocupa ella. ¡Suerte, muchacha!

La chica habló, por supuesto, del trabajo político ideológico y el plano académico, de ser más creativos para fortalecer a la revolución, dar continuidad al liderazgo de la FEU, cuyo tope lo pusieron Julio A. Mella y José A. Echeverría, y apostó por “una Cuba eternamente socialista y revolucionaria”. Lo mismo de siempre; nada sobre la autonomía universitaria ni cómo sacudir la dependencia de la FEU de las garras del despotismo.

El martes 17 de agosto Juventud Rebelde brindó una de sus páginas a otro joven oficialista. Se llama Jesús Lara Sotelo, y trasciende por dibujar a Fidel Castro, a quien dedicó su más reciente obra: El triunfo de la profecía, expuesta ahora en el hotel Nacional, y exhibida el 13 de agosto en el Pabellón Cuba, donde ambientó la velada Con Fidel y por la Paz. Lo sabemos por el periodista José Luis Estrada Betancourt, cuya entrevista aparece en la página 6 con el título del cuadro.

Más que títere de guiñol, Lara Sotelo parece un pigmeo con pincel frente a un David descomunal y envejecido. Por sus respuestas al reportero, el nuevo pintor de la corte verde olivo puede desplazar a Alexis Leyva (“Kcho”), quien lo estimuló “por medio de un amigo común”. Agradece el impulso o encargo a otras celebridades del entorno castrense, como Alex Castro, que le obsequió fotos de su padre; Armando Hart, ex ministro de Cultura, y el pianista Frank Fernández, que lo consagró con una obra homónima.

Como premio, el nuevo retratista del tirano sale de viaje al País Vasco, donde exhibirá su mural Haití es otro Guernica, en el salón Make Bacon. Listo y manipulador el joven decorador de palacio. ¿Verdad?  





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.