IMPRIMIR
Los defenestrados

Carlos Ríos Otero

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) -Yadira García, de 54 años, terminó el 19 de septiembre de 2010 su carrera política con la revolución cubana. Sucumbió, destituida de los cargos que ostentaba desde la primavera de 2004, como ministra de la Industria Básica y miembro del Buró Político del Partido Comunista.  

La destitución de García se divulgó por los medios de la isla e internacionales el pasado 20 de septiembre. Se dijo que la decisión había sido tomada  por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, tras previo análisis del Buró Político, por orden del Presidente Raúl Castro.

Yadira García,  ingeniera química, a los 44 años había llegado al equipo de apoyo del Comandante en Jefe para el chequeo y control del rubro de la minería y el petróleo. Ya ocupaba el cargo en el momento de la segunda crisis más grave del sector energético. La primera ocurrió en el primer lustro de la década de 1990 y  desencadenó una ola de protestas que culminaron  el 5 de agosto de 1994, con el Maleconazo.    

Yadira García se destacó durante el decenio de 1990 en la provincia de Matanzas, como jefa de la  Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y miembro del comité provincial del PCC. En el último  congreso del partido fue promovida a miembro del Comité Central del PCC, posteriormente al secretariado y después al equipo de apoyo. Al ser promovida a ministra de la Industria Básica, se le asigna una luneta en el Buró Político, órgano supremo de la revolución.

La sustitución de su predecesor fue un reto para la joven dirigente, ya que Marcos Portal León, había atendido el rubro durante 25 años, como ministro e integrante del Buró Político. Portal León, se lució al inaugurar la Ley de la Inversión Extranjera (Ley 77/1992) con las corporaciones canadienses y francesas en la prospección de petróleo y explotación de níquel, cobalto y otros minerales de interés  estratégico por Fidel Castro.

La revista Forbes (www.Secretos.de.Cuba.com), destacó a Portal León como uno de los 62 funcionarios que se hicieron  millonarios a costa de las ganancias recibidas en su bregar por la minería, gracias a la Ley 77.

Castro, en una de sus rabietas por los apagones del verano del año 2004, lo sustituyó, acusándolo de autosuficiente, engreído, prepotente y narcisista. Se dice en el MINBAS, que la Yadira siguió los canales de su antecesor.

Se especula  que un funcionario de las corporaciones de Geo-Cuba será promovido al cargo.

Se espera que las inversiones millonarias de  China, Venezuela y Brasil en el petróleo y la minería conviertan a corto plazo a este sector en la mayor fuente de  ingreso de divisas de  Cuba.  

A los cubanos, subalimentados, no les interesan las guerras internas en el Palacio de la Revolución. Yadira García Vera pronto será otra, en la larga lista de defenestrados olvidados.

cubano2000cisd@yahoo.es



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.