IMPRIMIR
Aperturas 

Frank Correa

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - Igual que sucedió en los años noventa, Rafael ha comenzado a restaurar el quiosco en el portal de su casa  para abrir un cafetín. Otra vez el Estado autoriza la apertura de negocios privados, y llena  de esperanzas a muchos  cubanos. La  experiencia anterior les dejó un sabor  amargo cuando fue liquidado  el noventa por ciento de los cuentapropistas por  el asedio de los inspectores y los elevados impuestos. Rafael soportó la tempestad durante una década mirando el  deterioro progresivo de su  quiosco.

Con el tiempo, los ciclones le aflojaron el techo, y debido a las dificultades económicas vendió las tejas, el fregadero, las rejas, las losas y los cables eléctricos. Lo que quedó se cubrió de hierba y musgo. Ahora su dueño lo ha vestido de nuevo, instaló otro fregadero; un soldador ya está colocando rejas en la puerta y las ventanas, para  luego montar  el techo.

Su esposa Flor mantiene la casa y asume la inversión del cafetín gracias a su negocio con el Tarot. Flor tiene una abundante clientela en Jaimanitas, Santa Fe y oros pueblos distantes. Decenas de personas amanecen en su  portal  para que les revele  el  porvenir. 

La  cartomántica cobra 1 CUC por consulta, lee la línea de la vida, advierte cómo viene el futuro y cómo mejorarlo, informa del estado general de  salud de los clientes, vaticina viajes al exterior, ayuda a concretarlos, a que las personas encuentren el amor, o  lo recuperen; a que obtengan buenos  trabajos,  y una vida mejor.

Si la apertura  económica del gobierno va en serio, y Rafael no  resulta timado de nuevo, está seguro de  que saldrá adelante con su empresa para realizar el sueño de su vida: vivir sin premuras  vendiendo  pizzas, frituras,  panes, café, refrescos, jugos,  aunque  eso le cueste a Flor perder algunos clientes, pues  con esta y otras aperturas se resolverán algunos problemas de los cubanos.   




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.