IMPRIMIR
Recordando a Granada

Tania  Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - El 25 de octubre de 1983, hace 27 años, las tropas del CARICOM y la 82 División Helitransportada Reforzada de Estados Unidos, compuesta por miles de hombres, invadieron la isla de Granada, a petición de los países vecinos.

Un mes después, el escritor García Márquez escribió que de acuerdo al balance de las víctimas, más que una operación militar, se trató de un enorme escándalo o maniobra de manipulación informativa, ya que la muerte de muchos de los que allí estaban, se debió a incidentes y accidentes extraños, como por ejemplo, un bombardeo a unas chozas de paja donde dormían enfermos mentales. 

En St. George´s. su capital, residían apenas 4 mil habitantes y, según se ha podido saber a través de los años, más de 800 cubanos que trabajaban como médicos, maestros, obreros que construían un aeropuerto con fines turísticos (concluido años más tarde por Estados Unidos), y una veintena de asesores militares.   

Granada había logrado su independencia de Inglaterra en 1974. En 1979 un político de izquierdas, Maurice Bishop, da un golpe de estado. Cuatro años después hace lo mismo Hudson Austin, un general de extrema izquierda y Bishop es asesinado. Nunca se supo cuál de los dos golpistas era más amigo de Fidel Castro.

Cuando las tropas norteamericanas no habían llegado a las costas de la isla, Cuba envió al coronel Pedro Tortoló con la orden de combatir a los yanquis hasta morir, algo que seguramente vio el experto militar como un suicidio colectivo que sólo serviría de propaganda anti estadounidense.

En Cuba, las diferentes versiones de los hechos corrieron como la espuma. Primero se dijo que los cubanos luchaban con valor en las pequeñas colinas de la capital granadina; luego, Fidel Castro anunció en sus medios de prensa que el último reducto de cubanos en Granada había caído y los cubanos habían muerto, abrazados a la bandera. Por último, se reportaron 27 muertos y 50 heridos cubanos, mientras que el resto de los trabajadores se había rendido sin disparar un tiro.

Fue, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más confusos del “internacionalismo proletario” cubano. Muchos aquí nos preguntábamos: si se trataba de civiles que ejercían sus profesiones, ¿por qué tenían que enfrentarse a un ejército tan poderoso, en una guerra donde iban a morir? ¿No era más lógico y humano ordenar su regreso a casa, en lugar de que se pedirles que se enfrentaran a los marines? .

Es por eso que, como llegaron vivos y coleando, recibieron en el aeropuerto la más fría de las bienvenidas. Luego se degradó injustamente al Coronel Pedro Tortoló, y lo enviaron a Angola como soldado raso, porque debió  haberse pegado un tiro, según expresó Raúl Castro.

La bella isla de Granada fue la gran ganadora en esa historia. La vida allí volvió a la normalidad. Desde entonces sus gobernantes son electos por el pueblo mediante elecciones libres y directas, y tienen la suerte de que su país no llegó a convertirse en un reducto del comunismo internacional.

Actualmente, el 25 de octubre es un día feriado en Granada, llamado Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias), para conmemorar el aniversario de la invasión.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.