IMPRIMIR
Laura Pollán, líder de Las Damas de Blanco, y Ángel Moya, uno de los 13 presos por liberar, hablan con CubaNet

Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org

Laura Pollán

Hay expectativa y tensión en la casa de Laura Pollán, entran y salen periodistas y hermanos de lucha. El teléfono no para de sonar, la atmósfera es de resistencia, de proseguir con las demandas de los familiares de los presos políticos que aún quedan en las cárceles de Castro.

En este momento, está claro que el gobierno ha incumplido su promesa y hay 13 hombres que continúan en las cárceles a pesar de que ya hace dos días se cumplió el plazo establecido por el propio Raúl Castro, Presidente del régimen cubano.

Laura Pollán conversa brevemente con Cubanet.

Lucas Garve- Laura, ¿qué harán las Damas de Blanco ante el incumplimiento de la promesa del gobierno cubano?

Laura Pollán- Las Damas somos mujeres pacíficas, llenas de amor y de fe y de esperanza. Esperaremos todavía 72 horas para ver qué explicaciones da el Gobierno  cubano ante el incumplimiento.

Lo más triste es que jugaron con los sentimientos de las familias, hijos, nietos, padres ancianitos como los de Librado Linares, de mi nieto que no se quería dormir a la espera que trajeran a Maseda de madrugada. Han jugado no solamente con los Derechos Humanos, sino con la Iglesia Católica, institución milenaria que ha mediado en una infinidad de conflictos. ¿Qué explicaciones le va a dar el gobierno cubano al gobierno español? ¿Qué le dirán al pueblo cubano, que conoce por boca de su Presidente que el proceso de liberación terminaría en  4 meses, es decir el 7 de noviembre?

Realmente todo esto es muy difícil. La Comunidad internacional ha estado atenta a esta fecha. Y muchas personas que aún creen en el gobierno cubano verán que éste es un régimen que miente por placer.

LG- ¿Laura, qué dicen los presos?

LP – Si nuestros familiares presos hubieran aceptado el destierro, como quería el gobierno cubano, ya hubieran sido desterrados. Pero existen 13 hombres que no aceptan el destierro y quieren la libertad en su Patria, porque nadie tiene el derecho de expulsarlos de ella. No quieren darles la libertad, por miedo a que en las calles de Cuba estos hombres sean un ejemplo.

Ángel Moya Acosta

Ayer se cumplió el plazo de cuatro meses que el Presidente cubano, Raúl Castro, prometiera al Cardenal Jaime Ortega para liberar a los 52 presos de la causa de los 75 que aun permanecían en prisión.

Hasta el momento, han salido de la cárcel solamente 39 de ellos; los que han aceptado el destierro como conmutación de sus sentencias y, en todos los casos, han salido directamente de la celda al aeropuerto. Los trece presos que han rechazado la opción del destierro como condición para su “liberación” y exigen su derecho a permanecer en Cuba, como ciudadanos libres, aun permanecen en las cárceles. 

Ángel Moya Acosta, es parte de ese grupo y en la tarde de ayer, un día después de cumplirse el plazo dado por el General Castro, habló brevemente por teléfono desde la prisión con su esposa, la Dama de Blanco Berta Soler y con este periodista, en exclusiva para CubaNet.

Lucas Garve- Un saludo y un abrazo grande por tu actitud digna y corajuda. ¿Qué piensas del incumplimiento de las promesas del gobierno?

Ángel Moya- Escucha, nunca me cogió de sorpresa este engaño. En la práctica no ha habido liberaciones, los “liberados” han ido de la cárcel al aeropuerto. Desde que se inició el proceso de excarcelación se ha visto que el gobierno cubano no iba a cumplir, ya se veían las evidencias.

Primero, nos mantuvieron conviviendo con los presos comunes. A diferencia de los que aceptaron el destierro, los que no hemos aceptado salir de Cuba no hemos sido movidos de dónde estábamos.

Si el gobierno cubano se ha mantenido 50 años engañando, manipulando al pueblo de Cuba, esto era claro y era de esperar. Mi espíritu es el mismo, es de alegría porque estoy preso por luchar por la dignidad y el derecho del pueblo de Cuba, porque no soy un asesino, ni un terrorista, ni un delincuente, ni un ladrón.

Estoy preparado desde el punto de vista físico, moral y espiritual. Sólo saldremos de prisión cuando el pueblo de Cuba tenga los cojones de salir a las calles a liberarse, y nos libere. Estoy preparado para esperar los 13 años que me faltan por cumplir. Con el régimen cubano hay que tener los pies en la tierra. Que nadie venga a decirnos ahora que no nos sueltan porque se mantiene la Posición Común Europea. La Posición Común la establecieron antes de marzo del 2003, antes de que nos metieran presos y se debe a la violación de los Derechos Humanos por el Gobierno cubano.





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.