IMPRIMIR
Mayo teatral 2010

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - Tras los festivales La Huella de España y Corohabana, la escena cubana refresca su espesura con las propuestas de Mayo Teatral 2010, octava edición de Teatro Latinoamericano y Caribeño, organizado por Casa de las Américas y el Centro Nacional de las Artes Escénicas, en coordinación con las embajadas y las secretarías de cultura de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, naciones representadas junto a Puerto Rico y Cuba.

Los grupos actuaron entre el viernes 6 y el domingo 16 de mayo en nueve salas de La Habana y cuatro de Pinar del Río, Cienfuegos, Santa Clara y Manzanillo. El programa del evento incluyó espacios tradicionales: talleres, exposiciones, conferencias, proyecciones fílmicas y presentación de libros y revistas teatrales.

Entre los invitados contamos con Teatro Promiscuo, de Brasil, que presentó el monólogo Tres cigarrillos y la última lasaña, y el poema dramático Dentro; Matacandelas, de Colombia, con Fernando González. Velada metafísica; la compañía La Cuarta, de Uruguay, que exhibió Gatomaquia, basado en la novela paródica de Lope de Vega; el grupo peruano Yuyanchkani, del cual disfrutamos El último ensayo y Hecho en Perú; Timbre 4, de Argentina, con Tercer cuerpo (Historia de un intento absurdo), y Suda-Karibe, de Puerto Rico, que sedujo con La razón brindada.

Representaron a Cuba El Público, que repuso Las amargas lágrimas de Petra de von Kant y el monólogo ¡Ay, mi amor!; Teatro Buendía, con la versión de La visita de la vieja dama, del suizo Friedrich Dürrenmatt; Danza Abierta (Mal son), Danza Contemporánea (Casi-casa), Teatro de las Estaciones (Federico de noche) y la Compañía infantil La Colmenita, bajo la dirección de Juan Carlos Cremata, quien reestrenó Y sin embargo se mueve.

La diversidad de propuestas, enfoques, montajes y estrategias de encantamientos, reflejó la pluralidad del teatro regional, signado por temas  universales y específicos, la sobriedad escenográfica y el diálogo reflexivo que implica a los espectadores, cuya avidez colmó las salas de la capital y otras provincias.

Las compañías extranjeras, escogidas por la experiencia, el rigor de los montajes y la diversidad de conceptos teatrales, atrajeron al público habanero y de otras ciudades. Las creaciones de Matacandelas (Colombia) y Yuyanchkani (Perú), colectivos con cuatro y tres décadas de entregas, fueron apreciadas en las salas Covarrubias, del Teatro Nacional, y en la Tito Junco, del Bertolt Brecht, de donde el primero se trasladó al teatro La Caridad, de Santa Clara.

Timbre 4, de Argentina, exhibió Tercer cuerpo (Historia de un absurdo) en el teatro de Manzanillo y en el capitalino Hubert de Blanck. Mientras que Teatro Promiscuo (Brasil) actuó en la sala Llauradó y en el teatro Terry, de Cienfuegos. El gran espectáculo Gatomaquia, de la compañía La Cuarta (Uruguay), fascinó a los asistentes al Hubert de Blanck y del Milanés, en Pinar del Río. La reposición de La razón blindada, traída por los actores de Suda-Karibe, fue disfrutada en la sala Llauradó. Apreciamos dicha puesta en mayo de 2008 por el grupo ecuatoriano Malayerba, inspirado también en los presos políticos del penal de Rawson, quienes exploraban sus limitaciones con prácticas artísticas para evadir la locura.

Aunque los colectivos cubanos ratificaron su abarcadora mirada escénica y dialogaron con el público desde actuaciones excelentes y asociaciones alusivas al contexto insular, durante la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño, se apreció la búsqueda de lo foráneo, tal vez por la avidez de nuevos imaginarios y utopías, la forma de abordar lo mítico y lo cotidiano y de problematizar sobre el presente y el futuro.

Sin embargo, en ese retablo de pasiones que es el teatro, las entregas de El Público, Buendía y Danza Contemporánea de Cuba, derrocharon encanto al recrear personajes, confirmar la diversidad polifónica de la escena insular, y reflexionar sobre lo nuestro a través de versiones de dramaturgos y coreógrafos de otras geografías. 

Mayo Teatral volvió a sumergirnos en otra dimensión de la realidad. Entre intercambios, homenajes y encuentros escénicos, los amantes de las tablas estuvimos de fiesta, a pesar del calor y los vientos de primavera.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.