IMPRIMIR
Sin guarapo no hay país

Tania Díaz Castro 

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - Los cubanos de ayer, que fuimos jóvenes  por los años cincuenta y más atrás, nos acostumbramos a aquellas  guaraperas regadas por el país, donde, con unos centavos, disfrutábamos de un buen vaso de jugo de caña. Una verdadera delicia.

Hoy, sobre todo en La Habana, cuesta trabajo no sólo encontrar un vaso de guarapo, sino de jugo de cualquier fruta tropical, a pesar de que vivimos en una fértil isla tropical. Antes, las autoridades culpaban al imperialismo yanqui, al bloqueo, pero ahora, la culpa dicen que es de la sequía

Tuvo razón cierto dirigente de los Consejos de Estado y de Ministros cuando dijo hace unos días “Solo tendremos lo que seamos capaces de producir”. Un comentario callejero asegura que si el socialismo cubano fue capaz de acabar con nuestra industria azucarera, el venezolano acabará con el petróleo.

Lo cierto es que el guarapo, como tantas cosas, hizo mutis por el foro izquierdo con el triunfo del régimen castrista. Sin embargo, hay dos lugares en la capital donde se puede conseguir un vaso de guarapo.

Uno de ellos es en la tienda situada en el antiguo reparto Country Club, hoy Siboney, a pocas cuadras de las casas de Fidel Castro y algunos miembros de su nomenclatura. Palco, abreviatura de Palacio de las Convenciones, entidad que lo administra, es una de las tiendas mejor surtidas de la isla, con productos norteamericanos y europeos, pero a precios que asustan al más pinto de la paloma.

Allí, en una pequeña cafetería, se vende un pequeño vaso de guarapo a sólo 45 centavos en moneda cuc, equivalente a diez pesos cubanos, casi lo que recibe un compatriota por jornada laboral, de acuerdo al salario promedio.

El otro lugar donde también se vende guarapo es en La Casa del Ron, en la Habana Vieja. El Historiador de la Ciudad no se olvidó de refrescar a los turistas con el jugo más famoso de la Isla en los tiempos de la República, y bien caro que lo vende. El vaso cuesta  2.50 en moneda convertible, cerca de tres dólares norteamericanos.

Pero a La Casa del Ron no van los cubanos de a pie. Tampoco a Palco. Los cubanos, para tomar guarapo, van -muchas veces en balde- al agro mercado habanero de la calle Egido, donde venden guarapo en pesos cubanos, cuando hay y después de hacer una larga cola que puede durar más de una hora. 

En las calles se rumora que posiblemente el guarapo desaparezca por completo con la desintegración del Ministerio del Azúcar.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.