IMPRIMIR
Desnudar las leyes

Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - Ahora resulta que el estudio independiente de nuestras propias leyes constitucionales y del código penal vigente en Cuba, siempre y cuando quien instruya, o sea instruido en la materia, discrepe  del gobierno, tiene “carácter conspirativo”. Sin embargo, a la hora de aplicar sanciones a periodistas independientes y activistas prodemocráticos, además de sus habituales excesos y arbitrariedades, los letrados oficialistas se ven precisados a contraer o dilatar los procedimientos jurídicos. 

Desde el 9 de abril de este año recibo charlas educativas sobre las leyes y procedimientos penales, junto a un grupo de periodistas independientes. Dos horas semanales dedica el licenciado Wilfredo Vallín, presidente de la Asociación Jurídica de Cuba, para impartir la materia. Dicho gremio está integrado por letrados independientes que abogan por institucionalizarse formalmente.  

La idea surgió a raíz de lo acontecido en la semana conmemorativa del séptimo aniversario de la Primavera Negra, cuando las Damas de Blanco y algunos periodistas independientes sufrieron golpizas y arrestos temporales. Para evitar confrontaciones con la policía política, y que estas clases temáticas tuvieran continuidad con otros colegas, procuramos que cada encuentro se realizara con un máximo de diez participantes.   

Obviamente, los cuerpos represivos monitorearon los tres primeros encuentros. Para el cuarto taller, realizado el viernes 30 de abril en el domicilio de los periodistas independientes Amarilis Cortina y José Antonio Fornaris, agentes de la Seguridad del Estado trataron de “persuadir” a  algunos colegas para que no asistieran. Esto no funcionó y sólo quedaba un quinto y último encuentro, previsto para el viernes 7 de mayo, en el apartamento del profesor Vallín, en el barrio de la Víbora. Para impedir las clases, el edificio fue tomado por agentes de la policía, la Seguridad del Estado y brigadas de respuesta rápida. Ningún periodista ofreció resistencia. Finalmente quedó suspendido el encuentro y los verdaderos conspiradores se salieron con las suyas. 

El propio aparato legislativo sabe que muchos de sus recursos constitucionales y penales se pueden revertir en su contra. De hecho se ampara en el analfabetismo constitucional que padecemos los cubanos, y emplea a sus leguleyos del orden para hacernos bajar la cabeza.  

Dos casos recientes de violación del procedimiento penal son los arrestos del opositor pacifico Darsi Ferrer, y la periodista Dania Virgen. Darsi lleva recluido más de seis meses por un supuesto delito común, tiempo estipulado para ser presentado ante un tribunal; mientras que Dania Virgen, en apenas 72 horas fue condenada a un año y ocho meses de privación de libertad por igual motivo. 

Con la prohibición de las clases temáticas se trata de que disidentes y no disidentes desconozcan las contradicciones e irregularidades de los procesos judiciales o de orden interno, y también cómo proceder ante una citación, un arresto o un decomiso arbitrario por parte de las autoridades. El licenciado Wilfredo Vallín profesa la interpretación real de la ley sin mover una coma, siempre con la agravante de que en nuestras condiciones la balanza se inclina sobre quien ordena y ejecuta.  

El agente asignado a “persuadirme”, el pasado 30, de abril de que no asistiera al cuarto encuentro, me preguntó por qué designábamos como tutor al licenciado Wilfredo Vallín y no otro. No le respondí. Evidentemente para él ese “otro” tendría que ser empleado de sistema judicial cubano, supeditado al Consejo de Estado y de Ministros, y a la Asamblea Nacional del Poder Popular.  

La Constitución tiene la caratula roja y se vende en varios idiomas al precio de 4 pesos en moneda convertible, equivalente a cien pesos en moneda nacional. Las leyes de los gobernantes aparecen y desaparecen al margen de las dictadas por la Constitución. Son leyes incoloras que se cubren de anti constitucionalismo, arbitrariedades, y se orientan a cualquier precio. Siempre existirá alguien que las desnude.

odelinalfonso@yahoo.com  




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.