IMPRIMIR
Clásico de béisbol

Carlos Ríos Otero

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - El Instituto de Deporte y Recreación  organiza por estos días el clásico del béisbol cubano para la temporada de verano 2010. Equipos campeones nacionales y una selección por cada región del país, participarán en el evento.   Su objetivo es lograr una pelota de mayor eficacia para estimular a los talentos del deporte rey cubano, según afirman los directivos de la pelota nacional.  

En la tesis que más coinciden los cronistas deportivos es en la del tope con seis novenas, entre las que destacan, por la región oriental, Santiago de Cuba (la aplanadora), por la región central, Villa Clara (los naranjas de Eduardo Martín) y por la región occidental, Industriales (los leones azules), campeón de la recién finalizada 49 Serie Nacional. A cada campeón se le asignará un refuerzo para que el clásico sea más fuerte. Los restantes equipos representarán las regiones que dividen la isla: Orientales, Centrales y Occidentales. 

No afectará el campeonato de invierno, que arranca en noviembre y se extiende hasta marzo con 90 juegos. Se estudia que, armándose con la Liga de Desarrollo en cada una de las 14 provincias, la nacional también mejore. Además, se estudia que se reduzcan los juegos, tal vez a 75 en la temporada regular, respetando las dos ligas actuales de 8 equipos por confederación, Occidental y Oriental.  

La Serie número 49 fue una muestra de béisbol de mala calidad, donde predominó el juego de  “manigua”, y se desbordó por el record negativo, donde imperó el juego de pifias, scores abultados y el KO técnico (cuando una novena gana el juego en el séptimo inning con más de diez carrera de diferencia sobre su rival). 

Los equipos campeones se dieron gusto con los equipos débiles e impusieron nuevos records nacionales. Los equipos Camagüey, Isla de Pinos, Holguín, Matanzas y otros tan débiles como éstos, cayeron por abultados carrerajes.  
También varios talentos del béisbol aprovecharon la coyuntura e impusieron nuevos records individuales. Por ejemplo: Alexei Bells, jardinero derecho del equipo de Santiago, mejoró su marca personal de jonrones con bases llenas (3), triples y carreras impulsada en un solo juego. 

La Serie 49 también se destacó por la pérdida de más de diez talentos que no asistieron porque escaparon de Cuba. Integran la lista el pitcher derecho de la provincia Pinar del Río, Yulieski Maya. Algunos de los desertores juegan en el béisbol caribeño de Triple A y aspiran a jugar en Grandes Ligas.  

Muchos peloteros en esta última década han triunfado en el béisbol norteamericano: los hermanos Liván y El Duque Hernández, Kendry Morales y Rafael Valdés. El Duque Hernández es el ídolo de los jóvenes talentos del béisbol cubano por su brillante carrera con los Yankees de New York. 

El último talento de la pelota revolucionaria que llegó a la pelota de Grandes Ligas es Aroldys Chapman, de 22 años, un zurdo de la novena de Holguín que lanza 100 millas. En días recientes pasó del circuito de Triple A a las Grandes Ligas, con los Rojos de Cincinatti. 

El INDER pretende revivir la pelota cubana, que fuera la mejor del Caribe y fue desplazada por Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México. 

Prohibir la libre entrada de peloteros cubanos a las Grandes Ligas, sólo sirve para estrangular el desarrollo y la competitividad del béisbol por absurdos motivos ideológicos, un verdadero bloqueo al deporte nacional.

cubano2000cisd@yahoo.es  




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.