Damas de Blanco lanzan llamado de reflexión al Gobierno cubano

Un funcionario de Estado le ha pedido a Fariñas que termine su huelga de hambre

La Habana.- Las Damas de Blanco, familiares de 75 presos políticos cubanos, concluyeron una inédita semana de marchas por La Habana, en un desafío a las autoridades para pedir la libertad de sus parientes, que cumplieron siete años encarcelados "injustamente", dijeron.

"Espero que sean los últimos (días), que el año que viene no haya octavo aniversario", dijo a la prensa Laura Pollán, líder de las mujeres, al iniciar la caminata de ayer, que llegó hasta las oficinas del Parlamento Nacional, indicó AFP.

La bloguera cubana Yoani Sánchez informó a través de Twitter que durante la protesta de este domingo "hubo varios detenidos, entre ellos Iris Pérez, esposa de Jorge Luis García Ant´´unez" y se encontraba en paradero desconocido.

Las Damas de Blanco se trata del único grupo de oposición en la isla que se manifiesta habitualmente en las calles, cruzando la frontera de la relativa tolerancia de las autoridades.

Los partidarios del Gobierno realizaron durante toda la semana, incluyendo ayer, contramanifestaciones en las que abuchearon a las opositoras y gritaron consignas como "las calles son de los revolucionarios" o "estas calles son de Fidel, nuestro comandante".

Reyna Luisa Tamayo, madre del preso Orlando Zapata, de 42 años, muerto el 23 de febrero tras dos meses y medio de huelga de hambre por mejoras carcelarias, acompañó a las Damas en sus marchas. La protesta tuvo como telón de fondo otra huelga de hambre y sed que sigue el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas.

Asimismo, Fariñas aseguró ayer haber recibido en el hospital la visita de un alto funcionario de la isla para expresarle la preocupación de las autoridades por su estado de salud y pedirle que abandone su huelga de hambre y sed, indicó DPA.

Desde Madrid, la portavoz de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, pidió al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconsiderar su pretensión de suavizar la posición común de la Unión Europea con Cuba al asegurar que este cambio de relación no favorece el fin de una "dictadura feroz".

Por otro lado, el informe sobre la situación de la libertad de prensa e información en Cuba presentado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida en la isla caribeña de Aruba, los periodistas independientes y los blogueros en Internet son "la esperanza para el futuro" en la isla en la medida que informan lo que ocurre dentro.

 

 

TOMADO DE EL UNIVERSAL DE CARACAS



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.