IMPRIMIR
Evocación de Caturla

LA HABANA, Cuba, 8 de marzo, (Miguel Iturria Savón , www.cubanet.org) -Entre el miércoles 3 y el domingo 7 de marzo la Asociación Hermanos Saiz realizó la XXIV edición del evento A Tempo con Caturla, que reunió a jóvenes instrumentistas en instituciones culturales de la provincia de Villa Clara, a unos 300 kilómetros de La Habana.

Participaron en el encuentro solistas y agrupaciones de música de cámara que evocaron al gran compositor Alejandro García Caturla (1906-1940), renovador del pentagrama insular y fundador de la Orquesta de cámara de Remedios (1927) y de la Orquesta sinfónica de Caibarién (1932).

La Orquesta Solistas de La Habana inauguró la jornada en el Teatro La Caridad de Santa Clara, el miércoles 3 a las 9:00 PM; mientras el Cuarteto Chalumeau se encargó de la Descarga en el patio de la Galería de arte provincial. Actuaron además Metales Cuba, Maikel Cuartet, el trío Trovarroco, Ruy López Nussa, el Coro de Clave espirituano, Carlos Mora y bandas municipales de música como la de Remedios, cuyo Museo lleva el nombre de García Caturla.

El jueves 4 intervino en la sesión teórica la musicóloga Elizabet Hernández. El domingo en la mañana la Banda de Remedios actuó en ese municipio, junto a Chalumeau y el Coro de Clave. En la noche, a modo de despedida, hubo retretas con otras bandas en Santa Clara.

Alejandro García Caturla, natural de Remedios, donde inició sus estudios musicales con Fernando Estrems en 1914, fue pianista, violinista, cantante ocasional y director de orquestas y agrupaciones corales en la región central y en La Habana. A partir de 1924 recibió clases de canto con los italianos Tina Farinelli y Arturo Bari, y de fuga y contrapunto con el compositor y director español Pedro San Juan. Viajó a París, Barcelona y otras ciudades de Europa y los Estados Unidos, en las que interactuó con instrumentistas y directores que difundieron su obra creativa.

Caturla trasciende por su enorme legado coral y orquestal. Entre sus composiciones más conocidas tenemos Dos poemas afrocubanos, Tres danzas cubanas, Danza lucumí, Danza del tambor y Bembé. A pesar de la fuerza y el frenesí de sus ritmos no fue un músico de moda, sino un renovador ajeno a capillas privadas y comparsas estéticas.

La Jornada artística A Tempo con Caturla evoca sus contribuciones al pentagrama nacional y la inclusión de algunas de sus obras en el repertorio de orquestas y agrupaciones corales de Cuba, América y Europa.  



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.