IMPRIMIR
Gobierno admite responsabilidad por crisis alimentaria

LA HABANA, Cuba, 5 de marzo, (Leafar Pérez, www.cubanet.org) -Autoridades gubernamentales cubanas han reconocido  su responsabilidad por el desabastecimiento de mercancías a los mercados capitalinos.

Reconocieron también que por no entregar en tiempo los plaguicidas y el combustible necesarios, los rendimientos en las cosechas apenas alcanzan el 60 por ciento de lo esperado. También admitieron que los bajos precios pagados por el estado a los agricultores incidieron en que muchos se concentraran en el cultivo de productos más rentables, como las hortalizas.

Por su parte, los campesinos se quejan que el nuevo sistema de compra y comercialización, en vigor desde agosto de 2009, lejos de ayudar ha creado más problemas entre ellos y el Estado. Ejemplo de ello es que el gobierno les prohíbe a otras provincias del país que envíen sus productos a la capital. Por esta razón se pierden de miles de quintales de alimentos, al igual que por no suministrar a los campesinos las cajas y los sacos donde envasar sus productos.

Los campesinos argumentan que las trabas y las prohibiciones estatales sólo los desestimulan o constituyen fuentes para los delitos y el soborno. Campesinos y economistas coinciden en que es necesario eliminar el papel de mediador que tiene el estado, así como liberar la producción de los alimentos.

Desde principios de año, los mercados agro pecuarios estatales están desabastecidos de viandas, alimento fundamental en la dieta del cubano. La escasez  hace que cuando los camiones con mercancía llegan a los mismos se formen grandes broncas entre los consumidores, temerosos de no alcanzar a comprar. Hace apenas una semana, en el agro mercado de Paz y General Lee, en el barrio habanero de Santos Suárez, la policía intervino violentamente, con las tonfas, y suspendió la venta de papas debido a una gran reyerta que se produjo entre los clientes.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.