Cuba inicia traslado de presos políticos

De acuerdo con una información AFP en La Habana, el Gobierno de Cuba comenzó este martes el traslado de presos políticos a cárceles cerca de sus familias, como fruto de una mediación de la Iglesia Católica que busca lograr excarcelaciones, según fuentes de la oposición y familiares.

"Hasta ahora tres traslados de los 17 posibles. Ha comenzado el proceso, lo estarán haciendo entre hoy y mañana'', dijo a la AFP Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN).

Félix Navarro y Antonio Díaz, condenados a 25 y 20 años respectivamente y recluidos en la provincia central de Ciego de Avila, son llevados a las cárceles de Matanzas y Ciudad de La Habana (occidente); y Diosdado González, que purga 20 años, es trasladado de Pinar del Rio (oeste) a su natal Matanzas, según Sánchez.

Por su parte Europa Press informa que los presos políticos cubanos Félix Navarro Rodríguez y Diosdado González fueron trasladados este martes desde las cárceles de Canaletas y de Pinar del Río, respectivamente, a la de Matanzas, y al menos otros dos reos podrían ser reubicados en las próximas horas, según informó el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

"Hemos podido confirmar estos traslados por fuentes familiares y penitenciarias", dijo Sánchez en una conversación telefónica con Europa Press. El preso Pablo Pacheco fue quien dio a conocer el desplazamiento de Navarro, mientras que la dama de blanco Alejandra García comunicó la reubicación de González, su marido.

Asimismo, el presidente de la CCDHRN indicó que el reo Antonio Díaz Sánchez habría recibido una orden de las autoridades penitenciarias para prepararse ante la inminencia de su traslado a La Habana.

Por su parte, el periodista Guillermo Fariñas, quien permanece en huelga de hambre y sed desde el 25 de febrero para exigir la liberación de los presos, añadió un nombre más a la lista asegurando que Adolfo Fernández podría ser trasladado también a la capital.

Con estos movimientos se cumple el compromiso que el Gobierno liderado por Raúl Castro adquirió hace doce días con la jerarquía de la Iglesia Católica de acercar a los presos políticos a cárceles ubicadas en sus provincias de origen.

Sin embargo, Sánchez recordó que "no se trata más que de unos cuantos traslados, lo importante sería que los liberasen porque no hay que olvidar que son presos de opinión y, por tanto, inocentes". Por este motivo, el activista por los DDHH señaló que no van a emitir ningún comunicado oficial notificando estos movimientos.




 



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.