IMPRIMIR
Conejillos de indias

José Manuel Caraballo Bravo, APLA

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Según estudios científicos el cuerpo humano tiene sus límites en cuanto al aguante de las temperaturas; se dice que cuando se expone a más de 38 grados ya está en peligro la vida de la persona. Por estos días de verano en Cuba las temperaturas han estado elevadas, y no hay nada más agradable y reconfortante que un ambiente climatizada, aunque sea con un viejo aire acondicionado o un simple ventilador.

En Morón, muchos trabajadores y clientes parecen estar expuestos a experimentos para descubrir cuánto puede aguantar un ser humano dentro de un local sin ventilación adecuada, cuando afuera la temperatura rebasa los 34 grados. La excusa para someternos a esta tortura es el sobregiro de consumo de electricidad del municipio. Una norma impuesta por el Partido Comunista, sin tener en cuentas las necesidades de la población, sino las metas a cumplir para llevarse las palmas en La Habana y conseguir la perpetuidad de algunos en el poder de este territorio.

Muchas de las tiendas recaudadoras de divisas fueron diseñadas durante la llamada Revolución energética, todas climatizadas, y muy pocas, para no decir ninguna, con alternativas en casos de fallos eléctricos. El supermercado Los Balcones, tienda completamente hermética con sus cristales como fachada, es hoy un lugar perfecto para bajar de peso, una verdadera sauna. En la tienda por departamentos El Machetazo, a pesar de que el calor se impone, la puerta de entrada debe permanecer siempre cerrada por órdenes administrativas; un lugar no recomendable para hipertensos. Y así la lista sería interminable.

No se sabe hasta cuándo va a durar la aplicación de esta medida que va en detrimento de la salud, sobre todo de quienes trabajan 8 o más horas en estos pequeños infiernos, con una penca, cartón o una simple toallita para echarse un poco de aire, y mitigar el calor.

Los invito a que visiten nuestra ciudad y entren a una de esas tiendas al mediodía, si quieren convertirse también en conejillos de indias de este nuevo y macabro experimento que nuestro gobierno parece estar llevando a cabo con nosotros.  



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.