IMPRIMIR
¿Un tuerto zurdo?

René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -En días recientes, los medios informativos han informado del intento del juez español Baltasar Garzón por procesar a personeros del régimen franquista. Como un nuevo alguacil alguacilado, el esfuerzo del funcionario ha conducido incluso a que él mismo sea cuestionado.

Esas novedades han repercutido en la prensa cubana. Los castristas, ante las constantes acusaciones que se les hacen por violar los derechos humanos, no han encontrado defensa mejor que denunciar a su vez las infracciones —supuestas o reales— cometidas por otros. Y desde luego que una dictadura ya extinta y de signo opuesto, como la del general Franco, es un blanco ideal para los dardos de su propaganda.

Como se sabe, el señor Garzón ha ganado preeminencia mundial gracias a actos de gran impacto mediático, como la detención del general Augusto Pinochet. En días recientes un líder sindicalista se preguntaba qué sentido tiene que un juez hispano persiga delitos de lesa humanidad perpetrados en el extranjero, pero no los cometidos en la propia España.

La pregunta no carece de lógica, pero la respuesta acertada tal vez se encuentre en la renuncia de los países al ejercicio de esa jurisdicción extraterritorial. Especialmente ahora, cuando existe una Corte Penal Internacional, no parece adecuado ni necesario que las autoridades de un país se dediquen a desfacer los entuertos de otros.

En el caso específico de nuestra Madre Patria, el intento de procesar a algunos seguidores de Francisco Franco da lugar a interrogantes. ¿Pensará don Baltasar perseguir también los crímenes realizados por el gobierno republicano?

Porque es un hecho irrebatible que la Guerra Civil Española se caracterizó por los excesos perpetrados por ambas partes. El nombre del ahora nonagenario bonzo comunista Santiago Carrillo, por ejemplo, ha sido vinculado insistentemente a la matanza de Paracuellos de Jarama.

¿Y qué decir de los asesinatos perpetrados por los agentes soviéticos, que campeaban por sus respetos en el bando republicano? Sus víctimas eran no sólo los elementos afines a la burguesía, sino incluso los compañeros de armas anarquistas o trotskistas.

Pero es un hecho cierto que, entre los izquierdistas, menudean quienes arden de indignación cuando hablan del asesinato de Federico García Lorca —en lo cual tienen toda la razón del mundo—, pero silencian el del ensayista Ramiro de Maeztu, víctima del gobierno de Madrid.

Por otra parte, se ha insistido en que las autoridades constituidas son las grandes responsables de las posibles violaciones de los derechos humanos. Y en España, ¿acaso el gobierno legal no era el de la República!

Se sabe a ciencia cierta que el héroe checo Jan Ziska era tuerto, pero las fuentes históricas no aclaran de qué ojo. Por eso, aunque parezca increíble, en sus imágenes aparece indistintamente con un parche sobre uno u otro, a gusto del consumidor.

Obviamente, no sucede lo mismo con otros personajes. Por ejemplo, del inefable Walter Martínez, comentarista internacional de TeleSur, podemos afirmar sin temor que su visión es decididamente zurda. Lo mismo cabe decir de otras personas, aunque tengan ambos ojos sanos.

¿Estará en este caso el juez Garzón?




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.