IMPRIMIR
El cerco se cierra

Frank Correa

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - En el punto de control de Candelaria, provincia de Pinar del Río, se situaron varios policías de carretera con personal especializado, que registra el transporte que viaja rumbo a La Habana, y decomisa los alimentos.

Cuenta Justina, de 66 años, que a los hijos, residentes en Los Palacios, quienes le traían mensualmente arroz de la cosecha familiar, se lo decomisaron, y además, les quitaron un pollo vivo. En la requisa también se llevaron leche en polvo, yogurt, varios paquetes de café, y en el fondo del camión confiscaron otros productos.

Impusieron multas de hasta mil 500 pesos a los que traían pescados y cobos, un tipo de caracol que, además de tener una carne comestible, se puede vender como artesanía. El malestar se apoderó de los afectados, que  idearon de inmediato otra forma de pasar el arroz, los pescados y el yogurt  a la capital. Juliana dice que su familia tiene un molino en Los Palacios, donde se produce buen arroz, pero que se le terminó esta semana, y con la noticia de lo incautado tuvo que pedir dos laticas a un vecino para  hacer la comida.

También a Nuria, vendedora callejera de aromatizantes y cloro, le decomisaron la mercancía; no le importó a la policía que está embarazada, y es madre soltera de una niña de seis años. Le quitaron los pomos y le impusieron una multa de quinientos pesos. Ahora tendrá que vender el doble para pagarla.

Miguelito Acuña, ex boxeador y ex peleador de gallos, dedicado a la venta de confituras, fue detenido el domingo en el paradero de Playa, y allí mismo le decomisaron  130 sorbetos y la mochila. El lunes, utilizando la artimaña de regresar a  Jaimanitas por el municipio La Lisa, pudo vender  y recuperó el dinero perdido. Lo invirtió   el martes,  pero cuando regresaba de la fábrica  lo detuvieron otra vez en el paradero, le incautaron 300 paquetes de huevitos de chocolate y le decomisaron un maletín.

El asedio a los que ejercen la actividad económica considerada ilícita por el gobierno, y que ha sido el sostén de la población durante estos años del período especial, ha tomado un negativo  matiz que está asfixiando la única válvula de escape con que cuenta la gente. En cualquier momento esto puede convertirse en caldo de cultivo para un  estallido social, si no se ponen en práctica los cambios económicos, y la apertura capitalista en aquellos sectores donde el Estado ha demostrado su incapacidad.

beilycorrea@yahoo.es




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.