IMPRIMIR
Si me comprendieras

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Tres palabras dicen más en ocasiones que todo un discurso. La comprensión de un enunciado es imprescindible para que el mensaje que encierra llegue a ser aceptado por quien nos escucha.

Todos los años, en el mes de abril se celebra el Día de la Lengua. Se seleccionó el 23 de abril por coincidir la fecha de nacimiento (1564) y muerte (1616) de Shakespeare, junto la del entierro de Cervantes (1616), quien había fallecido el 22 de abril de 1616 y, en el propio año, el deceso de Garcilaso de la Vega (el Inca).

Así se rinde homenaje a tres grandes maestros de las lenguas inglesa y española. También resulta que los idiomas inglés y español ocupan el segundo y tercer lugar entre las lenguas más habladas en el mundo. Aunque según pronósticos demográficos, el español será hablado a mediados del presente siglo por unos 500 millones de personas.

Una particularidad del español es que es mayormente hablado fuera de España. El peso de los hablantes del español en el hemisferio occidental ha obligado a que se tenga en cuenta este hecho, y por necesidad de mantener la unidad lingüística entre los hispanófonos, hace poco se publicó el Diccionario Panhispánico de dudas y una nueva Gramática.

Existe la Asociación de Academias de la Lengua Española y en Cuba, desde 1926 trabaja la Academia de la Lengua. Los académicos ponen especial énfasis en cuidar, conservar, estudiar la norma cubana del español. Además de recoger los vocablos que por la importancia del uso pasan a la lengua española.

En los últimos años en Cuba ha estallado una discusión a diversos niveles sobre lo correcto e incorrecto en el uso del lenguaje. Realmente, en muchos casos la vulgaridad y las palabras soeces han ganado la partida. A pesar de la escolarización general, las instituciones educacionales, más preocupadas en transmitir una ideología que en instruir, han sido incapaces de detener el alejamiento de la norma estándar del español.

El descuido en la enseñanza de las normas ortográficas y de la lengua escrita causó un grave daño al español de Cuba. Recientemente, una campaña de corrección de estos males fue emprendida por las autoridades educacionales para evitar que esos errores se extendieran más. Se hizo oportuna la “escolarización” de cientos de graduados universitarios en las disciplinas de Ortografía y Gramática.

Es cierto que el gracejo popular impone frases aceptadas luego por todos y finalmente hasta por los académicos y los lingüistas; sin embargo, escuchamos frecuentemente en los intercambios personales expresiones provenientes de jergas marginales y malas palabras.

En gran medida, los medios masivos de difusión no cuidan el uso de expresiones incorrectas unas veces y mal empleadas otras, pues no existe una verdadera atención sobre este aspecto en lo que se dice en medios como la radio y la televisión.

Ha sucedido, asimismo, que los cambios sociales que hemos experimentado en el último medio siglo han dejado su huella en el uso de la lengua. Al surgir nuevas realidades, hubo necesidad de denominarlas y no siempre lo hicieron de la forma más ajustada a la norma lingüística estándar culta, sino al extremo opuesto.

En los últimos años, en las canciones más populares escuchamos una especie de sobredimensionamiento de valores léxicos extremos, para decirlo de algún modo. Expresiones propias de argot y de jergas marginales permearon la sociedad a través de la comunicación musical.

La intolerancia, la falta de respeto y la violencia, como medio para resolver discrepancias a cualquier nivel en la sociedad, son factores que afectan el lenguaje, ya que resultan expresión de tendencias y corrientes que se propagan entre la población.

Mejorar nuestro uso de la lengua no queda exclusivamente en pronunciarla bien, respetar normas gramaticales y emplear un léxico escogido; también consiste en respetar al semejante, en la comprensión de sus diferencias y sus ideas. El reconocimiento del otro y su realidad, como parte de la sociedad, contribuirán de forma patente a mejorar el instrumento que utilizamos para comunicarnos: nuestra lengua.



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.