IMPRIMIR
Esfuerzos perdidos

Ana Aguililla 

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Hace ya más de un año están apareciendo en la sección Abrecartas, del periódico Granma, numerosas críticas de la población por el déficit de ofertas en el mercado agropecuario. A estas críticas se suman los reportajes divulgados en espacios informativos de la televisión cubana, a través de los cuales los periodistas critican al sector agropecuario, que no satisface las necesidades de los consumidores. 

Entre los reportajes que critican más fuertemente a los responsables de la producción de alimentos del agro, está el realizado por la periodista Lisset Márquez sobre una empresa de la provincia Granma. Según el reportaje, la empresa, fusión de la pecuaria Camilo Cienfuegos, y la de cultivos varios, tiene una  deuda de 20 millones de pesos con el gobierno, mientras que algunos  organopónicos y huertos deben dinero a esta empresa por concepto de inversiones. Estos gastos eran asumidos anteriormente por el Estado. 

La empresa ingresa 600 mil pesos mensuales, mientras sus gastos sobrepasan los 700 mil, de los cuales más del 70 por ciento corresponden a salarios. Este problema trae aparejado que, además de ser afectado el consumidor por la ineficiencia productiva, en ocasiones se retrase varios días el pago a los trabajadores para pagar a la empresa, que debe realizar gestiones bancarias, dilatándose demasiado el trámite.

También destaca un trabajo de la reportera Talía González, donde se muestra cómo una gran cantidad de productos provenientes de los campos no llegan al mercado, debido a la escasez de transporte y de almacenes apropiados para guardarlos y luego distribuirlos. La periodista finaliza el trabajo informando que los cubanos no podemos darnos la libertad de perder tanto esfuerzo para producir, y que todo caiga en saco roto porque los problemas que surgen no se solucionan debidamente.   




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.