IMPRIMIR

Humedales secos

CIEGO DE ÁVILA, Cuba, 7 de abril (Tico Morales, APLA / www.cubanet.org) - Cuba tiene seis humedales, conocidos internacionalmente como sitios RAMSAT, categoría otorgada por la Convención Internacional encargada de velar por esos ecosistemas. Conocidos desde como Ciénaga de Zapata, Buena Vista (Sancti Spiritus-Villa Clara), Ciénaga de Lanier (Isla de la Juventud), Delta del Cauto (Granma-Las Tunas), Rio Máximo (Camagüey) y el Gran Humedal del Norte (Ciego de Ávila); sin dudas los mayores hogares de la fauna autóctona y regional.

Con las fuertes corrientes de aire, que arrastran desde el Atlántico considerables cantidades de partículas del polvo del Sahara, dos de ellos están en peligro de colapsar, pues dichas partículas inhiben la formación de lluvias sobre el territorio nacional.

Rio Máximo, donde se encuentra la mayor población de flamencos del Caribe, está seco en su desembocadura, reduciendo el hábitat y el número de ejemplares de esa colonia de aves, mientras el Gran Humedal del Norte, en Ciego de Ávila, corre la misma suerte debido al bajo nivel de sus lagunas, canales y pantanos, donde especies como la conocida jicotea criolla, los caimanes endémicos y la mundialmente conocida trucha cubana (al borde de la extinción) sobreviven a duras penas, y desaparecerán si no se toman las medidas pertinentes para su conservación.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.