I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

Conteo regresivo

José  Alberto Álvarez Bravo

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Retroceder en el tiempo sólo es posible a través de la imaginación, y la literatura, que permitió a José Arcadio Buendía afirmar que “el tiempo da vueltas en redondo”. 

Algunos hechos que acontecen en la Cuba de hoy conducen a preguntar si no habremos retrocedido a la última etapa de la dictadura de Fulgencio Batista, cuando ya había comenzado el conteo regresivo.

El pasado 9 de julio, en horas del mediodía, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria se presentaron en la vivienda del opositor pacífico Darsi Ferrer, con una  orden de registro, debido a que el médico guardaba en su vivienda una pequeña cantidad de materiales de construcción, sin justificación legal.  Al negarse a que los policías entraran, fue detenido y conducido a unidad conocida como Aguilera, en la barriada de Lawton.

Según refiere el Dr. Ferrer, después de más de diez horas de detención se negó a ser puesto en libertad, actitud que provocó que los policías usaran la fuerza contra él.
Esposado e indefenso, fue golpeado por varios agentes, siendo el más sobresaliente un sujeto que responde al sobrenombre de Camagüey, quien estuvo a punto de asfixiar al detenido aplicándole una llave de estrangulación. 

Paralelamente, el opositor pacifico Miguel Amado Reyes, fue detenido en la vía pública y conducido a la Sección 21 del Departamento de Seguridad del Estado, donde fue sometido a un largo interrogatorio, fichado y amenazado de deportación a su provincia de origen, a pesar de residir en La Habana hace treinta y dos años. También fue golpeado en el pecho  por el oficial Samuel.

El delito de Miguel Amado no eran los dos sacos de cemento que le decomisaron,  sino haber asistido al curso de periodismo impartido por la Universidad Internacional de Florida en coordinación con la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.


Si a este panorama se agrega la diaria presencia de miles de policías que patrullan las calles de la capital, surge otra pregunta: ¿Qué sucedería si a los miembros del sector menos pacífico de la oposición cubana se les ocurriera “poner bombas”, como hacía el Movimiento 26 de julio en los últimos años de la dictadura de  Batista?

A pesar de la renuencia del gobierno a admitir el rotundo fracaso de su experimento político, todo indica la proximidad del fin del Estado revolucionario.   Uno de los tantos indicadores de esta afirmación sería la renuencia de los  gobernantes a establecer un diálogo con la oposición, a pesar del abierto cuestionamiento sobre la legitimidad del régimen.

Conocer de primera mano, y sopesar la situación de Cuba, permite preguntar si no habrá comenzado ya, para la nomenclatura castrista, su conteo regresivo.

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.