I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
6 de enero de 2009
IMPRIMIR

Fin de año tétrico en Morón

Tico Morales, APLA

MORÓN, Cuba, enero (www.cubanet.org) - Todos quisiéramos emitir la mejor imagen del terruño donde vivimos, pero la realidad lo hace imposible para  cualquier reportero cubano encargado de divulgar la verdad.

El fin de año, Morón se vistió de luto cuando el mismo día 31, en las capillas fúnebres de esta pequeña ciudad descansaban 9 cadáveres por diferentes motivos.

El estrés y la violencia juntaron sus manos para pasear a la temible Parca por las calles moronenses. Un asesinato es algo que a las autoridades puede escapársele de las manos; pero cuando varios hechos violentos ocurren a la vez en una ciudad tan pequeña resultan un verdadero dolor de cabeza para cualquiera.

Dos muertos por puñaladas (ambos familiares), varios infartados y accidentes automovilísticos debido al alcohol ingerido en las fiestas de fin de año redundaron en la antes mencionada cifra de muertes.

El gobierno anunció a bombo y platillos entusiastas festividades por el aniversario 50 de la revolución, que resultaron ser un fracaso. Los cientos de carteles colocados en los sitios públicos de la ciudad y en los centros de trabajo y estudio, no motivaron a nadie a dar vivas por el triunfo de 1959.

Las calles estaban vacías, sólo un grupo de jóvenes alrededor del parque Martí, donde se vendía  ron y cerveza a bajo precio. El lechón asado faltó en muchos hogares de la ciudad. El olor a las comidas típicas que antaño inundaba las calles en estas fiestas de Fin de Año, brilló por su ausencia.

Los afortunados que reciben remesas de familiares en el extranjero o trabajan en el sector del turismo, esperaron el Año Nuevo en bares cafeterías, que ofrecen servicios en divisas. Las frases más pronunciadas fueron: ¡Felicidades! y ¡Happy New Year!, nada de vivas a la Revolución.

La gente de Morón espera ver más temprano que tarde que la paz y la esperanza vuelvan a reinar en nuestra ciudad. La  mayoría cree que 2009 será definitorio.

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.