I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
6 de enero de 2009
IMPRIMIR

Letra del Año: el dictado de los orishas

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - Otra vez, como todos los años,  la Comisión de la Letra del Año, respaldada por cientos de babalawos dentro y fuera de Cuba, se reunió a fines de 2008 para sacar la Letra de 2009.

La palabra babalawo quiere decir “sacerdote de IFA, que adivina según este método y tiene ahijados dentro de la religión”. IFA es una palabra que significa “lo que marca el tiempo para usted”, según las investigadoras N. Bolívar y V. Porras en su libro Orisha Ayé. También explican que en IFA están todos los secretos del complejo religioso y adivinatorio del pueblo yoruba de Nigeria, con su capital religiosa Ifé, cuna de dicha civilización.  

Desde el primer día del año, los creyentes de la religión Regla de Ocha, la santería, desean conocer el Orisha que gobernará durante el año y al Orisha acompañante. Quizás el ritual más complejo dentro de IFA es la Tirada del Año que realizan en los días finales de cada diciembre y la comunican a los creyentes los primeros días del nuevo año.
En esta ocasión la Letra del Año, sacada por la Comisión, anunció que el Orisha gobernante en 2009 es Oggun y lo acompaña Oyá. El signo regente es OFUN NALBE; con el refrán siguiente: “Bien de inmunidad ante el peligro apoyado en Oggun”.

Este Orisha es el dueño del hierro y los metales. Los colores que lo identifican son el verde, el morado, el negro. Su arma principal es el machete que utiliza para desbrozar caminos en el monte, pues en su patakí se cuenta que él fue el Orisha que abrió los caminos del monte cuando los orishas bajaron al plano terrestre.

Acerca de este Orisha, en el libro arriba citado, las autoras precisan que en Cuba se sincretiza con San Pedro, pero en Regla Kimbisa lo nombran Pungo Dibudi; en Brillumba es Sarabanda y se sincretiza con San Miguel Arcángel, en tanto entre los mayomberos se le conoce como Viento Malo, Sarabanda, Cabo en Guerra.

Por su parte, la Orisha acompañante no es menos belicosa. Oyá es la dueña de la centella, las tormentas y de la puerta del cementerio. En la Habana y en Santiago de Cuba la sincretizan con la Virgen del Carmen, con la Candelaria y Santa Teresa de Ávila. Su color es el rojo vino y las telas estampadas con flores de muchos colores.  Cuando se manifiesta blande el machete y mueve el iruke (rabo de caballo blanco, si es de Obbatalá, y negro si es de Oyá, y sirven para limpiar malas influencias).

Estas predicciones no solamente sirven para Cuba y los creyentes de esta religión sino para todo el mundo. En las conferencias ofrecidas por los babalawos componentes de la Comisión de la Letra del Año, siempre insisten que dichas predicciones sirven como advertencia, prevenciones, y son consejos ofrecidos en bien de la Humanidad.

Además de la Comisión de la Letra del Año, la más antigua en organizar una Tirada en conjunto, hay otras casas de babalawos que sacan la suya, como la de la Asociación Cultural Yoruba, respaldada por la el gobierno, aunque está no goza de la mayor acogida de los creyentes.

En definitiva, el público termina por escoger la Letra que mejor responda a las expectativas personales de cada uno, y así adaptan las predicciones a sus deseos.

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.