I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
5 de enero de 200
IMPRIMIR

Muerte en las prisiones

Pablo Rodríguez Carvajal.  

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - A finales del mes de junio de 2007, miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba redactaron el informe "Más de 40 muertos en prisiones cubanas en medio año". Se trata de reclusos que se han suicidado. Este reporte fue firmado por Juan Carlos González Leiva, Tania Maceda y Luis Esteban Espinosa. En él se deja claro que por razones de espacio, sólo se ofrecen datos que permitan una visión de esa horrible realidad.

También se aclara que "cada caso fue denunciado por separado en su momento, a través de PayoLibre, CubaNet, Radio Martí y otros medios digitales, radiales y de prensa plana". 

No hay que ser muy entendido para percatarse de las dudosas circunstancias de estos suicidios. Por muchas denuncias que han salido de las prisiones cubanas se sabe que los presos son enviados a las celdas de castigo desprovistos de todo, a veces hasta de ropa.  
Es cierto que algunos reos tratan de quitarse la vida motivados por las condiciones infrahumanas en que viven; pero también hay que acusar a los responsables de crear estas condiciones: primero por crearlas, y segundo porque en los casos de reos que han tratado de suicidarse, los han puesto en celdas de castigo, sin vigilancia, donde al día siguiente amanecen ahorcados, a veces con un alambre de púa. ¿Cómo llegó allí el alambre? 

Tal es el caso de Michael Santos, de 29 años. Por un reporte del prisionero Rigoberto Zamora, miembro del Consejo de Relatores, se pudo conocer que este joven logró finalmente ahorcarse con un alambre, después de haber fracasado en un primer intento. Nadie ha explicado cómo apareció el alambre en la celda. Dice el reporte que el reo dejó una carta que permanece en poder del jefe de la prisión Las Mangas, en la provincia Granma.  

Otro caso es el del reo Fiss Casa, de 35 años, quien se ahorcó el pasado 5 de junio en una celda de castigo de la prisión Cerámica Roja, en Camagüey. Según  el prisionero político Egberto Ángel Escobedo, el cadáver del suicida fue encontrado al amanecer, pues la celda donde lo habían puesto está tan aislada que raras veces los guardias van por allí.  
Agregó el prisionero político que en esta celda, totalmente tapiada y sin iluminación, mantienen a los reos desnudos o en ropa interior. Es en ella también donde ponen a los enfermos de SIDA y a los presos plantados. 

En un próximo reporte del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, se sabrá la cifra de muertos en las prisiones cubanas durante el año 2008.

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.