I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
1 de enero de 200
IMPRIMIR

Mar Verde es una prisión

Luis Enrique Ferrer, prisionero de conciencia 

PRISIÓN MAR VERDE, Cuba, enero (www.cubanet.org) - Muchas veces he escuchado decir a los gobernantes cubanos que las prisiones son universidades.  Recientemente, el cantautor Silvio Rodríguez realizó una gira por varias cárceles. Todo eso no es más que una cortina de humo que el gobierno pretende crear para ocultar la cruda realidad de las cárceles cubanas. La prisión Mar Verde no es la excepción, sino la regla de las cárceles cubanas.   

Aquí prácticamente no hay agua corriente desde finales de 2006.  La mayor parte del tiempo no llega el líquido a los reclusos debido a que las tuberías están viejas y en mal estado.  Un carro cisterna trae pequeñas cantidades de agua, contaminada, que se reparte entre mil reos, que reciben dos o tres litros cada uno, para todo el día.  Pasamos días sin bañarnos, con la ropa sucia.

Defecamos en bolsas de nylon que arrojamos al sótano a través de las rejas del baño, porque sin agua no es posible limpiar las letrinas (huecos en el piso donde hacemos nuestras necesidades fisiológicas).  Vivimos en un verdadero "mar verde" de excremento. 
La asistencia médica es casi inexistente.  La falta de medicamentos es total; no hay ni siquiera aspirinas, y un dolor de cabeza o de muelas se convierte en una tortura. En esta prisión, con más de mil reclusos, el puesto médico es atendido por aprendices y sólo de día. Por las noches y durante los fines de semana no hay nadie para atender emergencias médicas. Si algún  preso se queja por una emergencia médica, el tratamiento inmediato es la brutal represión.    

Nadie se preocupa por mejorar las infrahumanas condiciones de vida de esta prisión, que se asemejan a las de los campos  de exterminio nazis.   

Debido a las terribles condiciones de vida, abundan aquí las auto agresiones. Proliferan las huelgas de hambre, como forma de protesta. Las palizas se repiten a diario.  El 7 de noviembre dos jóvenes intentaron suicidarse, uno, por ahorcamiento, y el otro se lanzó desde lo alto de la prisión desbaratándose la cabeza.  

El hecho ocurrió inmediatamente después de que el recluso Florencio Deronselé  sostuviera una entrevista con el director del presidio. Tenía 36 años y había sido sancionado en 2005 a ocho años de privación de libertad, acusado de un delito de robo con fuerza. Se desconoce el asunto tratado entre el jefe carcelario y el fallecido, pero la conversación entre ambos provocó que Deronsolé se lanzara al vacío.

El 8 de noviembre, un día después del suicidio, varios reclusos fueron trasladados de urgencia para la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, por expresar que Florencio se había suicidado debido a la paliza que le habían propinado los militares por exigir sus derechos como reo.  

El otro prisionero, Dioslandis Coba Escobar, de 32 años, del destacamento  3, intentó ahorcarse en la madrugada del día 7 y aún se encuentra ingresado en el hospital provincial.  

La comida es muy poca y muchas veces la sirven en estado de descomposición. La violación de la correspondencia es común. No tenemos acceso a leer la prensa, ni a escuchar la radio. No recibimos asistencia religiosa.   

Desde mi encarcelamiento, en marzo de 2003, he estado en varias cárceles cubanas y todas son iguales a Mar Verde. En ellas he perdido la salud y quienes se supone deben custodiar mi vida me han propinado descomunales palizas. 

Mar Verde es una tenebrosa cárcel, a la que no encuentro ningún parecido con una universidad.
 
Luis Enrique Ferrer fue condenado a 28 años de prisión en la Causa  de los 75, en marzo de 2003

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.