I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
_________________________________________________

Herta Müller, víctima del terror

Tania Díaz Castro 

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Me complace mucho que el Premio Nobel de Literatura de este año esté en manos de la poetisa, novelista y ensayista Herta Müller (1953), de nacionalidad rumano-germana. Se trata de una mujer que, como muchas otras que han vivido en países con regímenes totalitarios, sufrió el tormento de la represión por parte de los servicios secretos del suyo.

Su madre pasó cinco años en un campo de concentración comunista en la ex Unión Soviética en 1945, mientras que Herta era acosada por la policía secreta rumana para que sirviera de informante.

Confesó el día de la premiación que si su literatura refleja en gran medida su vida tras la Cortina de Hierro, es porque vivió siempre bajo el temor de la persecución.

En Cuba es difícil conseguir sus libros. Bajo el régimen castrista, el mismo que condecoró en 1973 al autócrata rumano Nicolae Ceaucescu durante su viaje a La Habana con la Orden José Martí, el más alto honor conferido por el país,  es muy poco probable que los libros de  Müller se vendan. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, sometida a la política dictatorial del régimen, ni siquiera ha sido capaz de felicitar a Herta Müller por su merecido galardón.

Como el tema recurrente de su literatura es el deterioro que producen los estados comunistas en las relaciones humanas, fue censurada en su país, y cuando escribió un libro sobre la intolerancia, la opresión y la corrupción del gobierno de Ceaucescu, se vio forzada a marcharse de Bucarest junto a su esposo.

El Nobel de Herta Müller es un ejemplo feliz de cómo la vida premió finalmente a una víctima de la represión.

También hace creer en la justicia ver como los represores, al menos algunos de ellos, tarde o temprano reciben su merecido. Tanto Saddam Hussein como Slobodan Milošević, ambos agasajados en su momento por los dictadores de Cuba, terminaron pagando por sus crímenes.

Quiero pensar que, con el paso del tiempo no habrá represores impunes, que no sean juzgados, ni se librarán del escarnio público los escritores y periodistas que encubren dictaduras; también que, como ocurrió a Herta Müller, al final la vida premiará a las víctimas del terror.

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.