I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
_________________________________________________

Ser o no ser

Osniel Carmona

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Estructuradas de manera que abarcan todos los órdenes, las llamadas organizaciones políticas y de masas conforman una especie de filtro del cual es imposible escapar. El trabajo, la interacción comunitaria y hasta el propio hogar son monitoreados por el lente del Partido Comunista, la UJC, los Comités de Defensa de la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas. 

A pesar del rechazo general debido al objetivo real de sus funciones como columna vertebral del sistema totalitario, estas organizaciones ejercen una férrea dictadura sobre la vida de los cubanos. A través de ellas se implementan instrumentos de control que lindan con la represión. 

Violentado por la inseguridad, el cubano tuvo que aprender a navegar en todas las aguas, y dadas las circunstancias, se identifica “lo mismo con el pre que con el pro”. La idiosincrasia criolla, mofadora pero noble, implementó otra versión pícara y maliciosa, capaz de sacar punta de cualquier asunto con tal de paliar las dificultades. 

El cubano está consciente de que para ser visto con buenos ojos, es preciso dejar a un lado los criterios personales y seguirle la rima al régimen. La intolerancia del gobierno no da tregua a los que plantan bandera y resisten. Ello obliga a integrarse, sin la entrega espiritual requerida, en las organizaciones que apuntalan al grupo en el poder.  

Estas actitudes de aparentar y no ser exponen el andamiaje político del régimen a la peor crisis existencial de su historia. Pertenecer a las organizaciones de masas en el contexto actual depende más de las ventajas y oportunidades que brindan que de la conciencia revolucionaria.  

Llama la atención cómo las nuevas generaciones también han hecho suya la alternativa de transitar inadvertidos, en franco mecanismo de escape de la vigilancia política. 
Enterada que alguna vez fui miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas, una muchacha se me acercó para pedir consejo acerca de si era prudente o no incorporarse a esa organización. Explicó lo provechosa que podría resultar esa supuesta distinción en el cambio de la enseñanza secundaria a la preuniversitaria que tendría lugar en el próximo curso. Luego me contó sus inquietudes y las de sus familiares, que tienen planes de irse del país y temen que su decisión perjudique dicha gestión. 

Ligada a la prioridad que recibe la militancia comunista para ocupar puestos en las instituciones y la sociedad, enmascarar las posturas paralelas a la ideología oficial se ha convertido en una subcultura de la simulación. Gracias a las ventajas que aporta, inclina la balanza hacia el crecimiento numérico de las organizaciones gubernamentales.  
Siendo el Estado el dueño absoluto de la nación, contar con sus parabienes significa tener ganada la mitad de la batalla. El factor de la confiabilidad es requisito indispensable cuando se abordan los preceptos de idoneidad, que se miden por el nivel de compromiso con el régimen.

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.