I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

El gobierno debe respetar las leyes: Entrevista a Elizardo Sánchez

Juan Carlos Linares Balmaseda

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional fue fundada el 10 de diciembre de 1987. Hoy, sigue siendo una organización ilegal. La dirige Elizardo Sánchez, líder del Movimiento de Derechos Humanos desde finales de los años setenta, con quien conversamos.

Juan C. Linares: ¿Cambiaron las estadísticas de violación de los derechos con Raúl Castro?
 
Elizardo Sánchez: La represión ha mutado. Hasta 2003 las condenas que se aplicaban eran relativamente largas. Desde hace algún tiempo las detenciones arbitrarias son múltiples, pero de corta duración en la mayoría de los casos. En el semestre anterior hubo un aumento en las detenciones, pero un balance comparativo revela una lenta tendencia a la disminución de las detenciones por motivos políticos. Se ha mantenido la cantidad de presos políticos, alrededor de 200 confirmados. En cuanto a ciudadanos encarcelados se estima que sean alrededor de 80 mil. Aún así estamos hablando de unas de las cifras más altas en el mundo en términos relativos a población.
 
JCL: ¿La comisión que usted preside encuesta sobre lo que piensa la población en el tema de derechos humanos?
 
ES: No realizamos ese trabajo porque somos un grupo pequeño, apenas una decena repartidos en la capital y las provincias, y algunos son itinerantes. Lo que hacemos es recopilar información sobre el sistema carcelario, las detenciones en su conjunto, la represión y sus consecuencias. Luego redactamos informes mensuales y semestrales.

JCL: ¿La organización tiene su página web?
 
ES: Estamos en pos de concluir nuestro blog. Es una tecnología nueva para nosotros. Una herramienta necesaria. Pero no tenemos grandes pretensiones en materia de comunicación, porque podíamos adquirir un compromiso que después, tal vez, no podamos cumplir, por ejemplo, actualizar la página. Vemos con mayor importancia el servicio de ayuda legal y gratuita, o los programas de ayuda humanitaria en medicinas.
 
JCL: ¿Debe la Asamblea Nacional crear una comisión de derechos humanos, y celebrar su día?   
 
ES: Cualquier institución que aborde el tema de derechos humanos conforme a las reglas universalmente aceptadas, aunque la integren personas de absoluta confianza del gobierno, pondría en evidencia que hay una situación inaceptable en materia de derechos humanos. En América, Cuba es la única nación donde no se ha publicado la Declaración ni se permite festejar ese día.
 
JCL: ¿Dónde encontrar información oficial sobre presos y prisiones?
 
ES: El gobierno no informa a nadie, ni dentro ni fuera del país. Tiene mucho que ocultar del sistema carcelario y sus procedimientos represivos. Cuba sigue siendo el único país de América que está fuera de todo escrutinio internacional.
 
JCL: ¿Qué se sabe del reglamento penitenciario vigente en Cuba?
 
ES: Existe un reglamento que pocos conocen, y para conocerlo tiene que ser de forma clandestina. Se supone que el reglamento sea conocido por los  reclusos para que ellos puedan cumplir con la disciplina penal, pero no es así. El gobierno debe respetar sus propias leyes.  
 
JCL: ¿Cómo orienta la comisión orienta a sus activistas en materia de derechos humanos?
 
ES: El instrumento que más usamos es el taller de corta duración, para que puedan participar las personas de provincia junto a los de la capital. Siempre que podemos hacemos promoción mediante la reproducción de documentos básicos, no sólo la Declaración Universal, también los pactos, la convención contra la tortura, las reglas del trato a presos y detenidos y demás documentos importantes que nos entregan las  embajadas. Tratamos de que al menos una copia llegue a cada municipio y pase de mano en mano.
 
JCL: ¿El gobierno debería informar sobre los desaparecidos en el mar? ¿Quién hace algo al respecto?
 
ES: Francisco Chaviano y algunos de sus compañeros trabajaron en ello, y se ganaron  el odio del gobierno. Nosotros hemos tenido algunas compilaciones. El trabajo mayor en la actualidad lo realiza el archivo del Memorial Cubano, con sede en Miami. Armando Lago es uno de los animadores principales del proyecto. Son miles y miles de cubanos desaparecidos tratando de escapar de la isla. 
 
JCL: Hay quienes opinan que el movimiento disidente no aprovecha al máximo los medios de información: telefonía celular, videos, Internet, para divulgar con seriedad y transparencia su gestión. ¿Qué opina usted?
 
ES: El tiempo pasa y las nuevas generaciones tienden a sustituir a las viejas. Hay un relevo generacional impresionante, como el grupo de blogueros cuya figura principal es Yoani Sánchez. Ellos se hacen sentir con mucho peso, discursos  y actividades muy enérgicas.

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.