I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

Moneda única o canje

Moisés Leonardo Rodríguez

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - Los gobernantes han logrado un consenso. Los cubanos concuerdan en que nada de lo decidido por ellos está encaminado a lograr el bienestar ciudadano, sino a mantener el poder y traspasarlo a los suyos.

Raúl Castro anunció que circulará próximamente una sola moneda en el país. Para los cubanos la medida no será un gran avance si no se acompaña del aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y pensionados.

Esto último sólo es posible con un incremento de los volúmenes de producción y la eficiencia que, disminuyendo los costos y aumentando la oferta, permita la reducción de los precios que, a su vez, valorizan la moneda y los salarios.

El anuncio de la unificación monetaria no es sólo una respuesta a las demandas de la población y mucho menos a la campaña de la oposición.

Años atrás el rumor de un canje de moneda recorrió la isla. Muchas veces el gobierno promueve rumores para medir la reacción popular. En esos tiempos los subsidios venezolanos no estaban en capilla ardiente como ahora. Como tantas otras cuestiones, lo del canje quedó en comentarios. 

La vida ha obligado a la realización de cambios no deseados por el poder, pero inevitables para asegurarlo en medio de la crisis mundial, la agudización de la nacional y la falta de un nuevo proveedor de subsidios.

Un canje, justificado como paso hacia la moneda única, tendría la ventaja política de callar la boca a los que lo han demandado esta última. Para la clase gobernante sería un medio de reducir el circulante para sanear el simulacro de economía de la isla.

El principal perjudicado con el canje será aquel sector de población que ha acumulado riquezas ilegalmente. Su poder económico le has permitido llevar mejor sus vidas en medio de la debacle. Han sido tuertos en el país de los ciegos; hasta ahora.

Los gobernantes están más centrados en reforzar sus posiciones de poder que en dar soluciones a los males nacionales. Esto explica el lento ritmo y la timidez de las modificaciones que se anuncian más de lo que se aplican.

Esto último se demuestra en los métodos utilizados a la hora de entregar las tierras en usufructo, en la clausura de las escuelas en el campo sin retirar los elementos ideológicos que tiene la educación en Cuba, y también en el freno a las fuerzas productivas, que no permite la creación de pequeñas empresas y cooperativas que sustituyan a las ineficientes del sector estatal, como ocurre en la gastronomía y el comercio minorista, por citar dos ejemplos.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.