I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

Otro estilo con igual propósito (I parte)

Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - Cambios estructurales y de conceptos auguró Raúl Castro el 26 de julio de 2007. Los cubanos echamos a volar la imaginación agobiados por tantas dificultades, carencias, criterios propios coartados, imposibilidad de iniciativa creadora y represión. Había el consenso espontáneo de que se iniciarían por la economía, pero como la crisis en Cuba es tan abarcadora, tocaría a todos los sectores de la vida social, incluidos los derechos humanos y el avance hacia la democracia. 

Las ventas de ciertos artículos, la autorización de teléfonos celulares y el hospedaje en hoteles por divisas causaron una pasajera euforia. El Presidente también prometió el cese de otras prohibiciones absurdas.

Luego se comenzó a decir que Fidel Castro no permitía los cambios; a hablar de contradicciones en las esferas de poder, de intromisión de Hugo Chávez.  España, deslumbrada, movió a la Unión Europea, pero no la conmocionó.  Dignatarios y personalidades mundiales correspondieron a invitaciones del nuevo mandatario, entusiastas por el papel que jugaban en el novedoso rumbo del gobierno cubano y las posibilidades de negocios. 

Los mandatarios de América Latina y el Caribe pasearon por La Habana, se dieron codazos para despedirse de Fidel Castro y, sobre todo, correspondieron a los intereses isleños de ser acogidos en las instituciones continentales, machacar a la Organización de Estados Americanos (OEA) e inaugurar al Presidente Obama con exigencias de cambios respecto al gobierno cubano.

Todos olvidaron las interferencias en los asuntos internos y la subversión de las décadas pasadas; en ningún momento se han escuchado demandas para que en Cuba se abra la sociedad a la participación ciudadana en la economía, y mucho menos al quehacer democrático. Aceptaron el rechazo de las autoridades cubanas a ingresar en la OEA. En realidad, Cuba no puede porque no cumple con la Carta Democrática. De los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos no han querido enterarse.

Llegó en ese contexto el momento cimero de cada año, el 26 de julio. No obstante, el Presidente no pronunció el discurso que se esperaba, y lo reservó para una semana después, el 1 de agosto, en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Merece análisis por temas, pero en su conjunto evidencia que Raúl Castro sí cumple sus promesas de cambios estructurales y de conceptos, sólo que no son los urgidos por el pueblo y los esperados por los dignatarios y analistas internacionales. 

La prioridad en Cuba no parece ser recomponer lo destruido durante 50 años, y eliminar la crisis más profunda de su historia con la participación activa de sus ciudadanos para beneficio de todos. La prioridad es mantener el poder absoluto, apoyado por supuestos incondicionales. Con estilo distinto -quizás haya mayor trabajo de equipo-  el objetivo es ganar tiempo y afianzar el totalitarismo.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.