I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

IMPRIMIR

Ancianos en la calle

ISLA DE LA JUVENTUD, Cuba, 5 de agosto (Lamasiel Gutiérrez, Isla Press / www.cubanet.org) - Personas de bajos ingresos, en su mayoría  ancianos, deambulan por las principales calles de Nueva Gerona, Isla de la juventud, en busca de materiales reciclables que vender para conseguir el sustento diario, ya que reciben muy poca, o ninguna, ayuda gubernamental.

Latas de aluminio, botellas de ron, cartones y papeles son los objetos más apreciados por los ancianos, que los llevan de inmediato a la empresa de materias primas.

Las botellas de ron vacías y limpias se venden a peso la unidad, y un kilo de latas de aluminio, se vende en ocho. Un kilogramo  de papeles, cartones y revistas  se vende a sesenta centavos.

Antes del paso los huracanes Gustav e Ike por el municipio, quien lograra reunir tres botellas de ron sin hendidura en el fondo, la cambiaba por una frazada de limpiar, un paquete de refresco instantáneo  y dos caramelos, mercancías que se venden en las tiendas recaudadoras de divisa a 80, 90 y 20 centavos convertibles. En las casas de cambio el cuc (peso convertible) se vende a 25 pesos.

Con el nuevo método de intercambio, y según palabras de una anciana recicladora, el canje es desigual, ya que deben trabajar  más para ganar mucho menos. “Con lo que pagan por un kilogramo de latas escachadas no podemos comprar ni  una libra de  carne de cerdo que vale  20 pesos” –dijo la señora.

Los empleados de la empresa justifican este abusivo método de intercambio usando como excusa la culpa a crisis económica, porque no hay presupuesto.

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.