I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

Uva de Aragón

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - La poetisa y narradora Uva de Aragón (La Habana, 1944), fue una de esas muchachas que marchó al exilio con su familia en los albores de la revolución de 1959. Proceso que llevó al ostracismo a varias generaciones de compatriotas, pues la filiación de los Castro al modelo soviético impuso una dictadura más excluyente y represiva que la anterior.

Como para Uva “ser cubano es una enfermedad incurable, hereditaria y hasta contagiosa”, su obra está permeada por los latidos de la patria que reencontrara a partir de sus visitas de 1999. La postura reconciliadora parte de su abolengo cultural. Nieta del narrador Alfonso Hernández Catá, figura de su tesis doctoral, e hijastra del célebre Carlos Márquez Sterling, esta señora edificó sus versos y relatos desde la arquitectura de la memoria y la evocación como puente de lo perdido. La casa, la familia, los amigos, la ciudad y la geografía insular habitan sus estrofas, desatan la ficción y renacen en sus crónicas y ensayos.

En Cuba, sólo quienes buscamos noticias en las fuentes no oficiales hemos accedido a sus artículos publicados en Diario de las Américas, Cubaencuentro y otros medios.

Un puñado de curiosos intercambia sus poemarios (Versos de exilio, Entre semáforos, Los nombres del amor); narraciones (Eternidad, Ni verdad ni mentira, Memoria del silencio); artículos (Morir de exilio, 2006, y Crónicas de la República de Cuba, 2009); ensayos (El caimán ante el espejo, 1994) y antologías entregadas personalmente por la autora en la Biblioteca Nacional y las bibliotecas de la Sociedad Económica de Amigos del País y la Universidad de La Habana, donde Uva ha disertado y leído sus versos sin reparar en el recelo de las figuras amaestradas de nuestra cultura.

La escritora y profesora -ejerce en el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida- piensa que las ideas anteceden a los hechos y la reconciliación comienza antes que los cambios socio-políticos anhelados. Para Uva  la literatura es un catalejo del dolor colectivo que nos supera. Tal vez por eso extiende la mano y regala sus libros a quienes sueñan con la recomposición del tejido social en esta orilla de la guerra, de donde muchos prefieren escapar.

Su novela Memoria del silencio (Ediciones Universal, Miami, 2002), de carácter histórico testimonial, recrea las emociones del reencuentro de dos hermanas separadas por la rigidez de la dictadura. La autora reconstruye el lienzo familiar en sintonía con los principales momentos de la revolución desatada en 1959. Al final se impone la “memoria del corazón” sobre las distancias y las vidas rotas; lo cual deviene metáfora de nuestra nación y su diáspora.

El tono agridulce de los versos y relatos de Uva de Aragón certifica el susurro de sus heridas, desencuentros y nostalgias de lo cubano. Para esta creadora, la cultura es un camino de enlaces y liberación personal. Sus lectores de acá le damos las gracias.        

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.