I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

Estado de indefensión 

Juan Carlos Linares Balmaseda 

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - El jueves 9 de julio Darsi Ferrer, médico cubano y activista de derechos humanos invitó a algunos amigos para reunirse en una zona del malecón habanero. Querían confraternizar. Para el régimen se trataba de una  “escaramuza contrarrevolucionaria más”.  

Poco antes de la hora convenida (medio día) llegan varios policías a la casa de Darsi, con una orden de registro. Darsi no se encontraba. Su esposa, Yusnaimy Jorge, contuvo a los policías hasta que Darsi llegó, y en minutos montaron al matrimonio Ferrer en un patrullero y los condujeron hacia la estación policial de la calle Aguilera, en Lawton.  
Algunos amigos permanecieron en el portal de la casa, esperando que los soltaran pronto. Cerca de las 6:30 de la tarde, solidarios, los amigos del médico caminaron hasta la estación para indagar por la situación del matrimonio. Uno de los activistas se arrepintió en el trayecto. Actitud que trajo a la memoria de uno de los caminantes una ocasión en la que el “desertor” había sido interrogado por la policía política.  

Durante aquel interrogatorio, uno de los policías dijo al opositor: “Así no te irás”. Frase equivalente a “te vamos a negar el permiso de salida”; método coercitivo contra los activistas que piensan más en la V de visa que en la de la  victoria.  

Los amigos de Darsi llegaron a la estación y fueron engañados por el oficial de guardia, quien les aseguró que el matrimonio había sido liberado, cuando la verdad era que aún permanecía allí.  

Mientras los amigos indagaban en la estación de policía por la situación del matrimonio, otros policías pateaban la puerta de la casa de Ferrer, ante la mirada del hijo de 8 años, y su abuela. Los policías confiscaron y se llevaron dos ventanas, dos sacos de cemento y varios pedazos de cabillas.

Antes de la medianoche el matrimonio fue liberado, después que Darsi fue brutalmente golpeado.  

El martes 21 de julio, a las 7 de la mañana, los policías volvieron por él. Lo encerraronn en la prisión Valle Grande, y más tarde comunicaron a Yusnaimy el paradero de su marido.   

El día 22 permitieron que la esposa lo viera para entregarle objetos de aseo personal. Darsi ratificó que permanecería en huelga de hambre hasta tanto no le comunicaran por qué estaba preso.  

El viernes 24 de julio un policía llegó a la casa de Ferrer y se identificó como instructor del caso. Darsi –dijo- sería acusado de atentado y receptación, que quiere decir comprar o guardar cualquier bien u objeto considerado de procedencia “ilícita”. Atentado pudiera ser que Darsi golpeó a un funcionario del Estado, aunque en su caso fue al revés.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.