I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
18 de septiembre de 2008
IMPRIMIR

Con la vaina bien puesta

Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Para que un grano de arroz conserve su cáscara ante el batuqueo constante dentro de un gigantesco molino, sin dudas debe de tenerla bien puesta. De todas formas no tiene caso que sobreviva entre otros cientos de miles de granos. A la hora de la sazón, no clasifica como digerible.    

No sólo una ínfima porción de los gramíneos suele conservar su estatus aferrándose a la vaina. Existen en nuestra sociedad individuos que no pueden desprenderse de la doctrina comunista, por conveniencia o porque no admiten otra forma de pensamiento. Parten de un lenguaje sórdido y disparatado para escudar el fracasado socialismo con los desmanes en las sociedades de consumo. 

Creen tener definida e impenetrable su barrera ideológica hasta el punto de ser más vulnerables que el pensamiento abierto, ese que ellos mismos suponen anticultural y espurio. 
   
A veces me pregunto si es razonable desvainar a aquellos tendenciosos del periodismo oficial que evalúan en la prensa plana la sintaxis de sus homólogos independientes. En la práctica, ambos frentes de información no requieren de horas extras o de un arbitraje gramatical para sentar sobre el banquillo a los verdaderos usurpadores de la ética y el estilo que rige el periodismo moderno. 

Sin embargo, a los periodistas independientes, estimulados por la propuesta del Partido Comunista de llamarnos asalariados o boniatos, nos asiste el derecho de reconocer los “textos ininteligibles” de algunos colegas oficialistas. 

El meteoro Gustav abandonaba Cuba y tomaba la misma senda del Katrina hacia los Estados Unidos. Una reconocida periodista relata, en el diario Juventud Rebelde, la entrada del fenómeno por Louisiana en medio de la convención republicana convocada para presentar al aspirante republicano John McCain. Acentúa en su texto la respuesta tardía del gobierno norteamericano ante el paso del huracán Katrina, hace tres años.  

Cito el primer párrafo escrito por la periodista Juana Carrasco Martín, del periódico Juventud Rebelde, en su artículo A tres años del Katrina llega el Gustav, publicado el 2 de septiembre. 

“La costa de Louisiana amaneció el lunes 1ro. de septiembre con el huracán Gustav penetrando en Estados Unidos bien cerca de Nueva Orleans, apenas a tres años del Katrina –un monstruo categoría 5 en la escala Saffir-Simpson que les llegó el 29 de agosto de 2005-, pero ahora en la ciudad permanecían pocas personas observando nerviosas y esperanzadas en que los diques, sólo parcialmente reforzados, pararán las embravecidas aguas del Golfo de México, enfurecidas por los vientos de tormenta categoría 3, que asoló previamente al Caribe: República Dominicana, Haití y Jamaica- países donde dejó a su paso al menos 94 personas muertas- y Cuba, con incontables daños económicos también, pero sin que se perdiera ni una sola vida”. 

La veterana Carrasco no sólo ataca con furia de vendaval mediático la lentitud con que el gobierno de Bush asume el rescate de miles de afro norteamericanos en las calles de New Orleans. Embriagada por las comas, olvida que pesaría menos su carretilla de 118 palabras sí utilizase como soporte los puntos apartes y seguidos. 

Por el hecho de estar afiliada a uno de los pedestales de Juventud Rebelde, con propuesta al oráculo por sus servicios distinguidos, debe respetársele el despelote gramatical en sus mega párrafos antiimperialistas. Apuesto a que la susodicha no se va a descascarar porque un mercenario boniato y sin academia, juegue con su magisterio.  

Tal vez nos estemos rompiendo la cabeza y no sepamos que existe un periodismo alternativo que apuesta por las oraciones maratónicas. Puede darse el caso también que en tiempos de desastres meteorológicos se active una cláusula que admita los desastres descriptivos. 

Después de comprender la lingüística oficial, en manos de una comunicadora ortodoxa, bien puedo dedicarme a coser zapatos, arreglar cocinas de queroseno o a saltar como Dayron Robles. A Carrasco, como decimos en buen cubano, que se quite la vaina y me haga la media.

odelinalfonso@yahoo.com

 

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE ARTE
GALERÍA DE FOTOS
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.