I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
16 de septiembre de 2008

 

IMPRIMIR

 

Sibanicú en ruinas

CAMAGÜEY, Cuba, 16 de septiembre (Marylin Díaz, Sindical Press / www.cubanet.org) - El poblado camagüeyano de Sibanicú continúa sin electricidad, después de diez días de que le retiraran este servicio, la noche antes de la llegada del huracán Ike. El fenómeno natural impactó contra esta localidad el domingo siete de septiembre, derribando ciento de árboles en calles y patios de viviendas. Un gran número de postes eléctricos y tendidos fueron arrancados por el viento. Pero lo más preocupante son las aproximadamente 3 mil 500 viviendas que quedaron afectadas total y parcialmente.

Los habitantes del pueblo enfrentan también la sed, debido a la escasez de agua potable. Se trata de  una población de más de 31 mil habitantes, que no disponen de acueducto ni alcantarillado, por lo que las letrinas, ubicadas por lo general a unos diez metros de distancia de los pozos criollos construidos en los patios de las casa, han contaminado las agua de éstos totalmente, convirtiéndola en no aptas para cualquier consumo humano.

Todavía el gobierno no ha tomado ninguna medida, como recoger los escombros amontonados en pilas que sobrepasan los dos metros de altura, ni retirar las tejas de zinc que el viento dejó colgando de los cables eléctricos. Algunos afectados fueron visitados por personas autorizadas para valorar los daños, pero no han recibido ninguna respuesta sobre sus necesidades. Lo que más le preocupa a estos cubanos, y así lo expresan, no es lo que ha sucedido hasta el momento, sino lo que está por venir, incluyendo la hambruna que podrían enfrentar en los días venideros, así como las plagas y enfermedades que podrían azotarlos, incluyendo una plaga de mosquitos que ya no les permite dormir de noche.

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE ARTE
GALERÍA DE FOTOS
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.