D
  I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO i NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
cubanet_logo/index 12 de septiembre de 2008
IMPRIMIR

Por un debate desprejuiciado

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Hay espacios de la sociedad civil que reclaman ser ocupados. Para promover un debate sin cortapisas acerca de las relaciones interraciales en Cuba se ha creado el Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

En una Declaración de principios y fines dada a conocer en fecha reciente, los gestores de la institución anuncian que se trata de “una institución civil sin fines de lucro, sin filiación ideológica ni objetivos políticos”, dirigida por un patronato y un coordinador general, cargo para el que fue elegido el Sr. Juan Antonio Madrazo Luna. 

Dicha institución podrá reunir a ciudadanos cubanos, residentes en la Isla y en el exterior, y extranjeros residentes en Cuba. La afiliación a este Comité será por “propia y soberana voluntad, en condición de igualdad y sin distinción de ninguna especie”.

En correspondencia a la composición social y los fundamentos culturales de la nación, los miembros del Comité promoverán por medios pacíficos la integración de los ciudadanos cuya sensibilidad los acerque al tema.

Para conseguir tal fin, el CIR acometerá acciones, proyectos cívicos, sociales, intelectuales, académicos, culturales en concordancia con iniciativas y diseños aportados para “garantizar voz y espacio para los afro descendientes cubanos. 

El Comité de Integración Racial concederá el Premio Tolerancia Plus por la lucha contra el racismo a personas e instituciones que resulten destacadas por su actividad en ese sentido. Además, propone relacionarse con instituciones u organizaciones de cualquier país interesadas, sensibilizadas y ocupadas en la instauración  de la igualdad y el respeto como base de las relaciones sociales e interétnicas.

Como primera acción, se convocó a la realización de un taller denominado Foro Debate por la Integración Racial con el objetivo de exponer y debatir aspectos relacionados con la historia, realidad, perspectivas de las relaciones interraciales en Cuba dentro del marco de la conmemoración del centenario de la fundación del Partido Independientes de Color ( 7 agosto 1908).

Paralelamente a los actos oficiales de evocación de la efemérides, las autoridades detuvieron y acosaron a algunos de los principales animadores del taller independiente.


En una declaración sobre el hecho represivo, veintitrés miembros del CIR  expresan “que tal comportamiento se contradice de manera preocupante con los compromisos que en materia de derechos y libertades ha contraído el alto liderazgo del país al suscribir instrumentos jurídicos  internacionales que promueven  y protegen los derechos fundamentales de la persona humana”.

El CIR persistió, y en fecha posterior a la inicialmente acordada, pudo realizar el taller pospuesto involuntariamente. Con esto dio fe de la resolución del Patronato y de sus miembros de efectuar actividades de índole pacífica.

Completar espacios de la sociedad civil con instituciones que realmente deseen conseguir objetivos cívicos será un aporte benéfico a la restauración de ciertas fisuras de la nación cubana.

 

..REVISTA CUBANET

..GALERÍA DE ARTE

El Quitrín. La Habana, Cuba, 1850

..GALERÍA DE FOTOS

Castillo del Morro, Santiago de Cuba.

..TIENDA

La Tienda de Cubanet

..ENLACES DE INTERÉS

Cuba Encuentro
Prensa Cubana
El Tono de la Voz
Potro Salvaje
Cuba Inglesa
Zoe Valdés
telebemba
CubaResponde
generación y
People in Need
Siglo XXI
elcamaján.com
solidaridadconcuba
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
Cubalog.eu
Foro Cuba sin cadenas